Fecha Actual

Lunes, 26 de Junio del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

El PAFE III: ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

Fecha: 
Jueves, Diciembre 8, 2016 - 09:48

Por: Miguel Silva.- El desarrollo de los pueblos y del hombre mismo se da por medio del trabajo; ninguna sociedad en el mundo puede desarrollarse sino se transforma así misma y al mismo tiempo transforma sus recursos para satisfacer sus necesidades propias de su existencia y para fines de comercialización.

Para que se dé el trabajo como actividad transformadora, es necesaria la presencia de un elemento dinámico fundamental, que es la energía eléctrica. Actualmente, la electricidad es el tipo de energía más utilizada. Un pueblo sin el servicio eléctrico es un pueblo atrasado y limitado en su desarrollo; por esa razón, contar con energía eléctrica, especialmente en la zona rural, es colocar la base sólida para el despegue de los pueblos.

Conscientes de esta importancia y en cumplimiento a una política de descentralización para el desarrollo de los pueblos para aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza especialmente del ámbito rural, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales – PROREGIÓN, dentro del Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE III), ejecutó proyectos de electrificación rural para beneficiar a más de 250 mil ciudadanos agrupados en 938 localidades de 62 distritos en 12 provincias de la región cajamarquina.

Este importante de proyecto de electrificación rural, demandó una inversión de 262 millones 172 mil 636.31 soles y se ha realizado la instalación de 10 mil 970 postes de concreto, 44 mil 687 conexiones domiciliarias, instalación de mil 416 sub estaciones y se ha construido 4 mil 772 kms de redes, convirtiéndose así, en el más grande proyecto de electrificación rural en el Perú.

Para optimizar la administración y seguimiento, el PAFE III fue dividido en cuatro grandes grupos: el grupo N° 01 integrado por las provincias de Cajabamba y San Marcos; el grupo 02 por las provincias de Celendín y Contumazá; además, los distritos Asunción, Cospán, Namora y Jesús en la provincia de Cajamarca. El grupo 03, lo integran las provincias de Cutervo, Chota y Santa Cruz; mientras que, el grupo 04, las provincias de Jaén y San Ignacio, haciendo un total de 952 localidades electrificadas.

Como se sabe, la energía eléctrica tiene gran importancia en el desarrollo de la sociedad. Su uso hace posible el aumento de la producción a través de la tecnología; y ésta a su vez, el incremento de la productividad; y como consecuencia, la mejora de las condiciones de vida del hombre.

Atrás quedó las noches oscuras, las velas y mecheros, siendo reemplazados por focos y fluorescentes que son saludables para la persona. Actualmente, en las instituciones educativas del ámbito rural, es común ver a los estudiantes desarrollar sus actividades académicas usando la tecnología: computadoras, Internet, proyector multimedia, videos, bibliotecas virtuales, entre otros dispositivos electrónicos, hecho que pone en iguales condiciones con los estudiantes de la zona urbana.

Lo más fundamental de este proyecto de desarrollo sostenible, es que a partir de la energización, el poblador rural está en condiciones de constituir pequeñas empresas e implementar talleres que le permitan dar el valor agregado a sus productos; teniendo en cuenta que, a lo largo y ancho de la región, existe suficiente materia prima para la industrialización. Con este tipo de proyectos; definitivamente, el sector rural se incorpora al proceso productivo nacional; consecuentemente, elevar las condiciones de vida de las familias de los pueblos beneficiados.

Sin dudas y sin escatimar esfuerzos, PROREGION hizo realidad un sueño compartido del Gobierno Regional y la población rural de doce provincias. Desde Cajabamba, atravesando la verde cordillera hasta llegar al último rincón de San Ignacio, se han tendido redes materializando así el anhelo de contar con energía eléctrica en cada domicilio, hecho que se convierte en una bella realidad, que no solamente ilumina hogares, sino que es la luz que alumbra a estos pueblos para enrumbarse por el sendero de la superación, inclusión y su desarrollo.

 

Con el ruego de su difusión.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen