Fecha Actual

Lunes, 27 de Febrero del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Señorita Integración visita el Laboratorio Regional del Agua

Jue, 2017-02-23 17:33
Jueves, 23 Febrero 2017 - 5:32pm...

Estelita Cabrera Regalado, flamante Señorita Integración 2017, visitó las instalaciones del Laboratorio Regional del Agua con el propósito de conocer el procedimiento que este realiza; para determinar, principalmente la calidad del agua.

Estelita Cabrera resaltó los equipos de última generación del laboratorio y todo el procedimiento que se realiza para obtener resultados confiables. “Según manifestó el profesional técnico, estos equipos son amigables con el medio ambiente”, acotó.

“Es un orgullo para los cajamarquinos contar con el Laboratorio Regional del Agua, ya que ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los mejores. Además este laboratorio está acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, por lo que no se puede dudar de los análisis que se pueda realizar”, prosiguió la Soberana Regional 2017.

Finalmente invitó a la comunidad cajamarquina y el Perú a realizar sus análisis de agua con toda confianza, y aprovechar que los precios son accesibles y muy por debajo del mercado.

Descargar

Dirección de Titulación primeros a nivel nacional

Jue, 2017-02-23 16:31
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:17pmEl Ministerio de Agricultura y Riego felicita los esfuerzos realizados por par el sector a un nivel de excelencia al servicio de la ciudadanía.

El trabajo en equipo con alto nivel de calidad y eficiencia de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de Cajamarca en los procesos de formalización de los predios rurales ubica al Gobierno Regional Cajamarca entre los mejores a nivel nacional.

En tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego, “felicita los esfuerzos realizados por parte del personal que labora en la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural del Gobierno Regional Cajamarca, instándolos a seguir trabajando con niveles de excelencia al servicio de la ciudadanía y, en especial al servicio de la población más vulnerable conformada entre otros, por nuestros agricultores y comunidades de la zona”.

El reconocimiento del Minagri se concretiza luego de conocerse los resultados de la “Comisión auditora que logró establecer entre los primeros del Perú a los gobiernos regionales de Cajamarca, La Libertad y Puno; porque son los únicos que cumplen todos los requisitos físicos legales de la unidad territorial” al servicio de la población rural.

El director de Titulación de Tierras y Catastro Rural, Orlando Alvares Castañeda, felicitó a los trabajadores y a los anteriores directores que su institución por el trabajo decidido y profesional que ha permitido recibir un reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Riego.

A pesar que la transferencia de funciones realizadas de COFOPRI a los gobiernos regionales fue sin el presupuesto necesario, la Dirección Regional de Titulación desarrolló un excelente trabajo de titulación de los terrenos rurales, gracias al trabajo del equipo profesional y el liderazgo de sus directores que tuvieron la responsabilidad de dirigir la citada institución.

Desde el 2011 hasta el 2016 el Gobierno Regional Cajamarca logró titular más de 23 mil hectáreas de terrenos individuales y colectivos (territorios de comunidades campesinas); mientras que, para el 2017 se prevé entregar más de 2 mil títulos de propiedad a favor de los campesinos.

A pesar de los esfuerzos desplegados, la brecha de titulación de predios rurales es inmensamente amplia, se espera mayor transferencia presupuestal del Gobierno Central a las regiones en aras de seguir fortaleciendo la descentralización a favor del campesinado.

Cuando los agricultores y ganaderos acrediten sus propiedades con su título de propiedad tienen un sin número de beneficios: incrementa el valor de su predio, acceso al crédito individual, organizarse en asociaciones o cooperativas para gestionar proyectos productivos.

Descargar

Cajamarca, la región con menor prevalencia de anemia del Perú

Jue, 2017-02-23 15:46
Jueves, 23 Febrero 2017 - 3:45pmEl 62% de los distritos de Cajamarca han reducido significativamente la prevalencia de la anemia en el año 2016.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2016, Cajamarca presenta la menor prevalencia de anemia a nivel nacional y está dentro de las 8 regiones que disminuyeron esta prevalencia en más de 5 puntos porcentuales entre el 2015 y 2016.

“Hemos pasado de 35% a 30% y con este resultado nos constituimos en la región con menos prevalencia de anemia de todo el Perú. Desde el 2011 que estamos mostrando una reducción sostenida de estos indicadores”, sostiene César Aliaga Díaz, Gerente de Desarrollo Social.

Resaltó que es importante señalar; que gran parte de la reducción, es producto del esfuerzo a nivel de los establecimientos de salud, personal, redes de salud, la Dirección Regional de Salud; que organizados y con metas claras lograron estos indicadores, en aras de mejorar la salud de los más pobres.

“Somos una región que por razones institucionales y culturales realizamos un cote del cordón umbilical con más retraso. Esta es una práctica muy sencilla, pero que aporta al recién nacido porque le da una dosis suficiente de sangre que es importante para su salud”, agregó Aliaga Díaz.

Además refirió que se ha mejorado el programa de control y crecimiento infantil, a través de la dotación del suplemento de hierro en el proceso del embarazo de la madre y gotas de hierro con los recién nacidos hasta los seis meses de edad.

La tendencia hacia la disminución de este grave problema de salud pública que afecta a nuestra región desde tiempos inmemoriales y que daña el desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas, está siendo sostenida, lo que nos compromete aún más a continuar trabajando hacia el logro de objetivos y metas concretas a favor del desarrollo social de Cajamarca.

“Estamos muy comprometidos con la desnutrición crónica y la anemia, por eso saludamos el compromiso que se ha firmado en el GORE Ejecutivo para reducir estos indicadores al 2021”, sentenció.

Descargar

30 caseríos de San Ignacio se beneficiarán con proyecto de reforestación

Jue, 2017-02-23 11:50
Jueves, 23 Febrero 2017 - 11:42amGobierno Regional Cajamarca invertirá mas de 4 millones de soles en su ejecución, la misma que se realizará en 30 meses.

Una de las políticas públicas, enmarcadas en el nuevo modelo de desarrollo que plantea el Gobierno Regional Cajamarca, es la que se refiere al tema ambiental. No bastan con los trabajos desarrollados respecto a la conservación de espacios naturales en las diversas modalidades de áreas de conservación que se pretenden crear, sino también pasan por el desarrollo y ejecución de proyectos que conserven nuestro medio ambiente, los mismos que definitivamente van a incrementar, a corto, mediano y largo plazo los indicadores económicos de las comunidades asentadas en el área de intervención de los proyectos.

Es en este sentido que se realizará el lanzamiento del proyecto “RECUPERACIÓN DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE REGULACIÓN DE SUELO EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE, PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA”, el mismo que se realizará el día 24 de febrero en la ciudad de San Ignacio.
El proyecto se encuentra ubicado en la Provincia de San Ignacio, comprendiendo los distritos de Tabaconas, San Ignacio y Namballe. Los distritos de intervención del proyecto se ubican al este de la capital de la Provincia de San Ignacio.

El objetivo general de este proyecto es, tal como el nombre del proyecto, la recuperación del servicio ecosistémico de regulación de suelo en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, mediante la reforestación de 875.00 hectáreas con especies forestales nativas y el desarrollo de capacidades locales en el manejo de sistemas agroforestales; contribuyendo a la educación y sensibilización ambiental para la gestión de los recursos naturales con enfoque participativo e integral y de esta forma promover el desarrollo de la población del ámbito de intervención del proyecto, disminuyendo los niveles de pobreza y elevando la calidad de vida.

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA Cajamarca, mencionó que el ámbito de intervención del proyecto lo constituye el área de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, específicamente 30 caseríos de los distritos de Tabaconas, San Ignacio y Namballe, en donde se beneficiara a 708 familias quienes participaran activamente en el desarrollo y ejecución del mencionado proyecto.

Descargar

Ulises Gamonal: “Proyecto ganadero favorece al campesino”

Mié, 2017-02-22 18:33
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 6:31pm...

Ante la propuesta del Gobierno Regional Cajamarca de implementar el Nuevo Modelo de Desarrollo como alternativa al modelo primario exportador en crisis por la baja de los precios de los metales, es urgente transitar a otro modelo de desarrollo que permita abrir un nuevo curso de inclusión económica, ambiental y social.

Durante la entrevista al presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Consejo Regional, Ulises Gamonal Guevara, sostuvo que, “durante una reunión con el director regional de Agricultura se confirmó el inicio de la ejecución del proyecto ganadero con una inversión de 13 millones durante el 2017”.

El consejero por la provincia de Jaén invocó al Gobernador Regional, Porfirio Medina, iniciar lo más pronto posible la ejecución del proyecto ganadero; además, suplicó constituir un buen equipo directivo de profesionales para evitar retrasos en el cumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico en la ejecución del proyecto.

El Consejo Regional será firme fiscalizador para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos de la ejecución del proyecto ganadero, que se constituye en la primera obra de desarrollo productivo de impacto regional.

En el presente año se iniciará con el componente de “mejoramiento genético de ganado vacuno” en convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Los otros proyectos productivos en estudios de pre inversión son para potenciar el cultivo de café en las provincias de Jaén, San Ignacio y en partes bajas de las provincias de Chota y Cutervo, el cultivo de papa, la masificación de la piscicultura y los proyectos de riego tecnificado que el gobierno regional ejecuta desde el inicio de la gestión.

Al finalizar la entrevista, Ulises Gamonal, invocó al personal del Gobierno Regional salir del burocratismo y volver ágil a la administración pública como señal de eficiencia de un gobierno que se identifica con el pueblo.

Descargar

Estelita, Soberana Regional 2017

Mié, 2017-02-22 09:58
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 9:56amCajamarca se vistió de gala para elegir a la Señorita Integración 2017: Estelita Cabrera Regalado.

La representante de Hualgayoc, Estelita Cabrera, de 18 años, fue proclamada ante un marco impresionante de público asistente, como Señorita Integración 2017. La estudiante de Geología disputó la final con las dignas representantes de Contumazá; Karem Montenegro y Jaén: Alexandra Vílchez.

El certamen tuvo lugar en el coliseo cerrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Las doce aspirantes estaban a la altura y han sido dignas representantes de su respectiva provincia. Sin embargo, como en todo concurso, sólo hay una ganadora. El jurado calificador eligió a Estelita Cabrera como sucesora de Arianne Rodríguez, Señorita Integración del año pasado.

“Estoy sumamente contenta, quiero agradecer a Hualgayoc – Bambamarca por todo su apoyo incondicional, esta corona se los dedico a todos ellos. A las demás candidatas decirles que todos somos unas ganadoras por representar a nuestra provincia. Les deseo lo mejor y que se cumplan todas sus metas en la vida”, fueron sus primeras palabras de Estelita Cabrera.

Refirió que espera hacer un trabajo de promoción al turismo con el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Turismo y recomendó que estos carnavales sea una fiesta de alegría, color y diversión, evitando actos de violencia o vandalismo.

Por otro lado, a través de la conocida red social Facebook se eligió a la Señorita Internet 2017. La población de las trece provincias realizó una campaña promocional impresionante de su candidata, demostrando la identidad con su pueblo.

“La interacción en Facebook ha sobre pasado los límites; hemos tenido un alcance de 600 mil personas. Cada poblador ponía su granito de arena con un “me gusta” para que su candidata sea elegida”, señala Segundo Matta Colunche, director de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional Cajamarca.

Las votaciones se cerraron el día martes 21 de febrero, siendo la ganadora la representante de San Miguel: Cynthia Fiorela Malca Díaz con 8704 votos (me gusta). Esta votación fue corroborada por la procuradora del Gobierno Regional de Cajamarca, Mónica Bazán Villanueva.

De igual modo se eligió el mejor traje alegórico y la bella representante de San Marcos Merly Balarezo Calderón, se hizo acreedora de esta categoría.

DATO:
La Señorita Integración 2017 recibió como premios una moto lineal, un tratamiento de belleza, un televisor de 49”, un Smartphone. Mientras que la Señorita Internet ganó una laptop, donada por el Gobernador Regional, Porfirio Medina Vásquez, una Tablet, un Smartphone y un tratamiento de belleza.

Finalmente la ganadora del mejor traje alegórico se hizo acreedora de un televisor 32”, un Smartphone y un tratamiento de belleza.

Descargar

Pobladores de 12 caseríos de Chetilla recibieron importante capacitación.

Mar, 2017-02-21 15:57
Martes, 21 Febrero 2017 - 3:52pmEquipo Técnico de la RENAMA participó en jornada de capacitación a más de 150 pobladores de diferentes caseríos del mencionado distrito.

Continuando con los trabajos de educación y sensibilización ambiental, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrolló una capacitación a más de 150 pobladores de 12 caseríos del distrito de Chetilla.

La mencionada capacitación se desarrolló en las instalaciones del Tambo Cochapampa en el caserío del mismo nombre, gracias a la invitación de los representantes del programa Nacional Tambos del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Segundo Sánchez Tello, Subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, expuso el tema “Gestión de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas”, el mismo que se desarrolló de forma dinámica y con la participación de los presentes que estuvieron atentos a todas las explicaciones dadas por el ponente en mención.

En su alocución Sánchez Tello, resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional Cajamarca, respecto a temas sensibles como el cuidado del agua, la creación de áreas protegidas, toda vez que en estos tiempos se viene depredando nuestros recursos naturales de forma irracional sin tener un adecuado modelo de desarrollo sostenible para nuestro país.

Nota: En la capacitación estuvieron presentes pobladores de los caseríos: Cadena, Cochamarca, Paltapampa, Quinuamayoc, Huayapampa, Mahuaypampa, Casadencito, El Manzano, Yerbabuena, Chanavo y Alto Chetilla.

Descargar

Fortalecerán Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan

Lun, 2017-02-20 17:11
Lunes, 20 Febrero 2017 - 5:08pm...

Las mancomunidades regionales conformadas a nivel nacional, busca integrar a los departamentos en grandes regiones que les permitirán prestar servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en grandes obras, que promuevan la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad fortaleciendo al proceso de regionalización

Por lo tanto, el pasado fin de semana, en la última reunión de consejeros regionales de la “Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan Nor Amazónico” integrada por las regiones de La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, acordaron fortalecer la mancomunidad y hacer incidencia para impulsar grandes proyectos de integración interdepartamental.

Luego de la elección de la juramentar la nueva directiva presidido por el conejero Joel David Díaz Velázquez (La Libertad); acompañado por los consejeros Edwin Rojas Meléndez (San Martín), Alexander Morocho Peña (Cajamarca), Clelia Jima Chamiquit (Amazonas), debatieron la agenda y llegaron a los siguientes acuerdos:

Se reunirán con el gobernador regional de San Martín para efectuar la transferencia financiera para la creación del pliego presupuestal y la asignación del código SIAF, reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar la creación del pliego presupuestal y la asignación del código SIAF.

Acordaron reunirse con la unidad de Planeamiento Estratégico Interregional para la priorización de proyectos el 28 de marzo en Chachapoyas y con la comisión interregional de Turismo para coordinar el lanzamiento del Circuito Turístico Macroregional.

Acordaron convocar a la Asamblea Extraordinaria de la Mancomunidad Regional para definir la posición de la “Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan Nor Amazónico”, a fin que el comité ejecutivo defina su compromiso de continuar con la mancomunidad.

Descargar

Señorita Integración 2017: El certamen de belleza más importante de la región

Lun, 2017-02-20 16:39
Lunes, 20 Febrero 2017 - 4:32pmEsta mañana se realizó la presentación oficial de las doce candidatas a Señorita Integración 2017.

Cajamarca, región histórica y milenaria –la única que forjó su independencia producto de una revolución armada encabezada por Toribio Casanova, Pedro Villanueva y Juan Egúsquiza– tiene una gastronomía exquisita en sus trece provincias; y, además es tierra de bellas mujeres que engalanan las 13 provincias de la región.

Es por eso, que el concurso “Señorita Integración 2017” se ha convertido en el certamen de belleza más importante de la región Cajamarca. Hoy no cabe duda, pues desde que se hizo el lanzamiento oficial de las aspirantes para este 2017; en la página de Facebook del Gobierno Regional Cajamarca, la población de cada provincia se ha volcado para apoyar a su representante.

“La interacción en el fan page es sorprendente; los amigos, familiares, paisanos de cada soberana están interactuando e invitando a la población que voten por su favorita”, señala Segundo Matta Colunche, Director de Comunicaciones del Gobierno Regional Cajamarca.

Es necesario aclarar que esta votación, a través de la red social Facebook, es con el propósito de elegir a la “Señorita Internet 2017”, concurso implementado este año. Mientras que la Señorita Integración 2017 se elegirá el día de mañana bajo el un estricto jurado calificador.

Desde el Gobierno Regional Cajamarca deseamos la mejor de la suerte a las 12 candidatas; desde ya manifestar que son ganadoras y deben sentirse orgullosas de representar a su provincia.
Gracias San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Cajabamba, Contumazá, San Pablo, San Miguel, San Marcos, Celendín y Santa Cruz.

Finalmente manifestar que este año la candidata ganadora de Señorita Internet 2017 se hará acreedora a una laptop donada por el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez. Mientras que la soberana 2017 ganará una moderna moto lineal.

Dato:

Cajamarca es la única provincia que no participa debido a que elige la Reina del Carnaval 2017.

Descargar

Gran inauguración de moderna infraestructura de la Gerencia Sub Regional Chota

Vie, 2017-02-17 11:48
Viernes, 17 Febrero 2017 - 11:38amEl monto de inversión bordea los 9 millones de soles

Porfirio Medina Vásquez en instantes estará inaugurando la “Construcción de la Sede de la Gerencia Sub Regional Chota”, en la misma que funcionará las áreas de la Gerencia Sub-regional, Dirección Zonal de Transportes y Dirección Sub-regional de Turismo.

La moderna infraestructura cuenta con un auditorio para más de 300 personas, un espacioso polideportivo, además de ambientes para informes, almacén depósito de equipos, archivo general, servicios higiénicos y vestuario, entre otros ambientes.

Descargar

Consejeros regionales fiscalizan obras en Hualgayoc – Bambamarca

Vie, 2017-02-17 11:16
Viernes, 17 Febrero 2017 - 11:12amEsta fiscalización fue realizada por Manuel Ramos, Lilian Cruzado, Máximo León; consejeros por las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Cutervo respectivamente.

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Cajamarca llegó hasta esta provincia con la finalidad de fiscalizar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el proyecto de agua potable Bellavista – Bambamarca.

El Consejero de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, refirió que según el reporte del residente de la obra, la PTAR se estará culminando la primera semana de abril para su posterior funcionamiento. “Esta importante obra presenta un avance del 98%” acotó.

Por su parte, la Consejera por la provincia de Cajamarca, Lilian Cruzado Vásquez, manifestó que gracias a la planta de tratamiento se evitará la contaminación de los ríos y mejorar los pastos para la agricultura. Además destacó la labor fiscalizadora del consejero por esa provincia, Manuel Ramos Campos.

El residente de la obra, Carlos Inga Bustamante, aseguró que la PTAR entrará en funcionamiento en el mes de abril. “La obra cuenta con un presupuesto de 1 millón 180 mil soles y vamos a beneficiar aproximadamente a 1433 habitantes”, sentenció.

Este proyecto tiene por finalidad disminuir el número de casos de enfermedades de origen hídrico, ocasionadas por una disposición inadecuada de las aguas servidas; lo que origina una contaminación de las quebradas y campos aledaños a la ciudad.

Por otro lado, los consejeros regionales llegaron a inspeccionar la obra “Mejoramiento y ampliación de los Servicios de Agua Potable Bellavista – Bambamarca”.

El Consejero Manuel Ramos Campos señaló que la empresa está avanzando el proyecto, pero se han presentado conflictos sociales que han dificultado sus trabajos. “El problema que se está presentando es por un convenio entre un poblador y la Municipalidad provincial de Hualgayoc – Bambamarca”, agregó

La obra demanda una inversión de 7 millones 485 mil 260.44 soles y se ejecutará en un plazo de 180 días calendario y beneficiará aproximadamente a 39 mil 160 usuarios de la ciudad de Bambamarca y mil 434 familias de las localidades: Arascorgue, Bellavista, Shiua, Singal, Mayhuasi y Agomarca Rural.

Descargar

Solo la crítica alturada favorece a Cajamarca

Jue, 2017-02-16 12:36
Jueves, 16 Febrero 2017 - 11:46am[PRONUNCIAMIENTO]

El Gobierno Regional Cajamarca, ante las supuestas denuncias que intentan relacionar a nuestra institución con los casos de corrupción de Odebrecht, se dirige a la opinión pública y al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

Primero: Las denuncias que relacionan a expresidentes del país con Odebrecht, son investigaciones en curso y cuyo veredicto está bajo la potestad del Poder Judicial. Como parte del Estado, nuestra institución no puede formular un juicio y mucho menos alentar un discurso que entorpezca las investigaciones de rigor. Además, Cajamarca necesita de instituciones serias que sean el cimiento del desarrollo y de un periodismo ético y verás, que redima el papel de la prensa en un mundo donde la infamia se vierte sin ningún remordimiento.

Segundo: A inicios de 2011, Gregorio Santos Guerrero, juramentó como Presidente Regional de Cajamarca para el periodo 2011 - 2014. Para dicha actividad se invitó a embajadores, presidentes regionales, líderes políticos y medios de comunicación. En tal ceremonia, no se realizó bajo ninguna circunstancia encuentro alguno con representantes de empresas y menos con Odebrecht. La foto que circula por internet es solo una de las muchas que se registraron como parte del protocolo. Hacemos un llamado a contextualizar cada la imagen y no malinterpretarla o pretender presentarla como prueba de una reunión que jamás existió.

Tercero: La denuncia sobre la carretera a Cospán está siendo investigada durante más de 4 años. Pretender pasarla como nueva, es ridículo y grosero. Los peritajes realizados hasta la fecha jamás han podido demostrar perjuicio contra el Estado y menos aún la existencia de una reunión para beneficiar a Aterpa. Es más, la ejecución del asfaltado por niveles de servicio a Cospán tenía proyectado llegar hasta Guayabamba; sin embargo, por razones netamente políticas, el gobierno de Ollanta Humala decidió recortar el presupuesto, lo que evitó que Cajamarca cuente con otra vía que la conecte con La Libertad. Esa es la única verdad y la cual esperamos sea tomada en cuenta al momento de informar sobre el caso.

Cuarto: El Gobierno Regional Cajamarca, a partir del 2011, está luchando por eliminar las trabas que impiden el desarrollo de la región. Esta batalla comprende dos frentes de acción: el primer frente está relacionado a la lucha contra las enormes brechas sociales que nos fueron heredadas por gestiones pasadas y a los esfuerzos por cambiar la matriz productiva de la región. El otro frente de lucha es al interno de la gestión, donde el burocratismo y la corrupción aún existen. Agilizar trámites y hacer una gestión transparente es el reto y el anhelo de todos los cajamarquinos. Este frente debe recibir la valiosa colaboración de los hombres de prensa que han hecho de su profesión un apostolado y de la ciudadanía que con sus justas críticas nos ayudan a mejorar. Somos conscientes de que aún nos falta mucho por mejorar; por ello, reafirmamos ante la población nuestro férreo compromiso de transparentar la gestión y de iniciar una limpieza al interno. Solo una crítica constructiva que dé prioridad a las ideas en vez de los adjetivos será útil en estos casos. Creemos que Cajamarca quiere eso, ser una región próspera donde quepamos todos.

Atentamente,
Gobierno Regional Cajamarca

Descargar

Solo la crítica alturada favorece a Cajamarca

Jue, 2017-02-16 12:36
Jueves, 16 Febrero 2017 - 11:46am[PRONUNCIAMIENTO]

El Gobierno Regional Cajamarca, ante las supuestas denuncias que intentan relacionar a nuestra institución con los casos de corrupción de Odebrecht, se dirige a la opinión pública y al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

Primero: Las denuncias que relacionan a expresidentes del país con Odebrecht, son investigaciones en curso y cuyo veredicto está bajo la potestad del Poder Judicial. Como parte del Estado, nuestra institución no puede formular un juicio y mucho menos alentar un discurso que entorpezca las investigaciones de rigor. Cajamarca necesita de un periodismo ético y verás, que redima el papel de la prensa en un mundo donde la infamia se vierte sin ningún remordimiento.

Segundo: A inicios de 2011, Gregorio Santos Guerrero, juramentó como Presidente Regional de Cajamarca para el periodo 2011 - 2014. Para dicha actividad se invitó a embajadores, presidentes regionales, líderes políticos y medios de comunicación. En tal ceremonia, no se realizó bajo ninguna circunstancia encuentro alguno con representantes de empresas y menos con Odebrecht. La foto que circula por internet es solo una de las muchas que se registraron como parte del protocolo. Hacemos un llamado a contextualizar cada la imagen y no malinterpretarla o pretender presentarla como prueba de una reunión que jamás existió.

Tercero: La denuncia sobre la carretera a Cospán está siendo investigada durante más de 4 años. Pretender pasarla como nueva, es ridículo y grosero. Los peritajes realizados hasta la fecha jamás han podido demostrar perjuicio contra el Estado y menos aún la existencia de una reunión para beneficiar a Aterpa. Es más, la ejecución del asfaltado por niveles de servicio a Cospán tenía proyectado llegar hasta Guayabamba; sin embargo, por razones netamente políticas, el gobierno de Ollanta Humala decidió recortar el presupuesto, lo que evitó que Cajamarca cuente con otra vía que la conecte con La Libertad. Esa es la única verdad y la cual esperamos sea tomada en cuenta al momento de informar sobre el caso.

Cuarto: El Gobierno Regional Cajamarca, a partir del 2011, está luchando por eliminar las trabas que impiden el desarrollo de la región. Esta batalla comprende dos frentes de acción: el primer frente está relacionado a la lucha contra las enormes brechas sociales que nos fueron heredadas por gestiones pasadas y a los esfuerzos por cambiar la matriz productiva de la región. El otro frente de lucha es al interno de la gestión, donde el burocratismo y la corrupción aún existen. Agilizar trámites y hacer una gestión transparente es el reto y el anhelo de todos los cajamarquinos. Este frente debe recibir la valiosa colaboración de los hombres de prensa que han hecho de su profesión un apostolado y de la ciudadanía que con sus justas críticas nos ayudan a mejorar. Somos conscientes de que aún nos falta mucho por mejorar; por ello, reafirmamos ante la población nuestro férreo compromiso de transparentar la gestión y de iniciar una limpieza al interno. Solo una crítica constructiva que dé prioridad a las ideas en vez de los adjetivos será útil en estos casos. Creemos que Cajamarca quiere eso, ser una región próspera donde quepamos todos.

Atentamente,
Gobierno Regional Cajamarca

Descargar

Marisol Pérez: “Es evidente el daño psicológico hacia Máxima Acuña”

Mié, 2017-02-15 15:30
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 3:27pmLa titular del Ministerio de Justicia se trasladó a Tragadero Grande acompañada de Manuel Ramos Campos y Máximo León, consejeros regionales de Hualgayoc y Cutervo respectivamente.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos visitó a Máxima Acuña de Chaupe y pudo corroborar que es evidente el daño psicológico que está sufriendo. “Hay una persona que está afectada (Máxima Acuña) por esta presión mediática que existe en torno al caso Conga”, refirió.

Además señaló que alcanzó confirmar, que la líder ambientalista tiene una posesión del terreno en litigio con Yanacocha. “Ella está viviendo allí, el Poder Judicial se tiene que pronunciar por el certificado de posesión que tiene (Máxima Acuña) y el documento de compra que posee la empresa. Pero eso no va solucionar el problema, si es que antes no encontramos una salida armoniosa”, aseguró.

Por otro lado manifestó que efectivamente hubo enfrentamientos entre la empresa Yanacocha y la campesina que ganó el premio Goldman. Estas riñas se van a dar cada 15 días por el ejercicio de la defensa posesoria, en la cual ambas partes consideran que la propiedad es suya.

“Debemos buscar caminos civilizados y evitar esta constante agresión cada 15 días; ya sea física o psicológica. Es una mujer que está sola a más de 4000 msnm con incapacidad de comunicarse, esta situación no conlleva a nada bueno”, prosiguió.

Referente a la seguridad de Máxima Acuña aseguró que es imposible que la Policía de Celendín pueda realizar su trabajo por la distancia que conlleva trasladarse hasta su casa. “hay disposición por parte de la empresa de buscar alternativas de solución y dejar que el Estado garantice el cumplimiento de la medida cautelar”, agregó.

Por otro lado, Marisol Pérez enfatizó que el Estado peruano pretende recuperar la confianza de la población y en todo momento declaró que se debe encontrar mecanismos de relacionamiento entre la empresa y las comunidades, como única alternativa de desarrollo.

“Creo en el trabajo de la inversión privada respetando los derechos humanos y el medio ambiente. Podemos explotar el recurso que la naturaleza nos ha dado sin deteriorarla al punto que sea inservible. Es legítimo que Máxima Acuña decida quedarse a vivir allí y de igual modo, es legítimo el respaldo de señoras que se han visto beneficiadas con el proyecto de alpacas promovida por la empresa”, declaró Pérez Tello dejando entrever que no descarta la posibilidad que se ejecute el proyecto minero Conga.

“La idea es generar vínculos de confianza. No hay otro camino para el desarrollo de nuestro país, tenemos que aprender a dialogar y respetar los puntos de vista distintos. El Perú es un país rico que puede beneficiar a las personas que están en el área de impacto, afectando lo menos posible el medio ambiente, pero demanda un esfuerzo mayor”, sentenció.

Descargar

Ministra de Justicia: “Estado garantiza cumplimiento de medida cautelar de ronderos cajamarquinos”

Mié, 2017-02-15 11:54
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 11:53am...

Marisol Pérez Tello, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, se reunió con dirigentes y ronderos cajamarquinos; con la finalidad de tratar la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que otorgó medidas cautelares a 46 líderes ronderos, la familia Chaupe, el comunicador indígena César Estrada y el rondero Luis Mayta, por estar en riesgo grave la vida e integridad de los beneficiarios.

Pérez Tello recepcionó el pedido de líderes e integrantes que están solicitando esta petición; las mismas que se resumen, en que el Estado realice un examen médico a los beneficiaron para verificar el estado situacional de su salud. “Durante el conflicto Conga recibimos agresiones físicas por parte de efectivos policiales y no sabemos qué daños nos han ocasionado interna y psicológicamente”, refirió Manuel Ramos Campos, beneficiario de esta medida cautelar.

La Ministra garantizó el acatamiento de esta medida cautelar. “Vamos a cumplir el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero al mismo tiempo buscar alternativas de solución para una convivencia pacífica, acotó Marisol Pérez.

“El Estado tiene un compromiso internacional que asumió y lo tiene que cumplir adecuadamente. Si es que le llega a pasar algo a una de las personas bajo la protección de esta medida cautelar, demostrará una deficiencia por parte del Estado. Si no eres capaz de garantizar una petición muy simple; protección a la vida e integridad, examen psicológico y examen físico general, será un fracaso”, lamentó.

Zulma Vilma, representante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, es parte de la asesoría legal y manifestó su preocupación, por que a la fecha el Estado peruano no ha implementado ningún mecanismo para garantizar la vida e integridad de los beneficiarios. “Esperamos que Marisol Pérez Tello cumpla con su palabra y pueda intervenir que el Estado garantice el cumplimiento de la medida cautelar”, sentenció.

Descargar

Consejo Regional intensificará supervisión de obras

Mié, 2017-02-15 08:36
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 8:32am...

En la primera sesión del Consejo Regional 2017, se presentaron ante el poder legislativo el gerente general, Jesús Julca Díaz y el gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, para informar el “presupuesto transferido a las municipalidades provinciales y distritales” desde el 2011 a la fecha y “avances del asfaltado de la carretera Santa Cruz - El Empalme”.

Jesús Julca Díaz, informó ante el pleno “que el Gobierno Regional Cajamarca transfirió más de 95 millones de soles a las municipalidades distritales y provinciales para financiar 48 obras en saneamiento básico, carreteras, electrificación, etc., siendo las municipalidades los responsables de la ejecución de las obras; de las cuales, la mayoría están concluidas y prestando el servicio esperado”.

A su turno el gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, afirmó que: “su gerencia intensificará las acciones de supervisión a las obras de infraestructura que construye el Gobierno Regional Cajamarca con el objetivo de garantizar la utilización de los materiales especificados en los expedientes técnicos y se cumplan con los plazos establecidos.”

Referente al asfaltado de la carretera Santa Cruz – El Empalme, el gerente de infraestructura afirmó, que la empresa está en la obligación de mantener transitable la vía durante el año, con mayor frecuencia en las temporadas de lluvia, en este momento está realizando trabajos de mantenimiento de la vía.

En otro momento, afirmó que “trabajará coordinadamente con los consejeros, rondas campesinas y demás organizaciones sociales con la finalidad de solucionar oportunamente los problemas que se puedan presentar durante la construcción de la obra”.

El jueves 19 de enero se reunirán los integrantes de la comisión de infraestructura del Consejo Regional con el gerente de infraestructura para establecer una agenda de trabajo en bien de nuestra institución y de la población beneficiada con las obras que construye el Gobierno Regional.

Descargar

Ministra de Justicia visitó a Máxima Acuña

Mié, 2017-02-15 07:56
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 7:51am...

La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, visitó a Máxima Acuña de Chaupe, en su propiedad de Tragadero Grande en la zona de las lagunas de Conga, conjuntamente con los consejeros regionales Máximo León Guevara, Manuel Ramos Campos y Mario Mendoza Zafra.

“Según el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige al Estado peruano brindar seguridad a 46 líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas, los integrantes de la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta y el comunicador social César Estrada, porque su vida e integridad personal están amenazadas y en grave riesgo”.

“La Comisión solicita al Gobierno de Perú que: a) Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las beneficiarías(as) identificados; b) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios(as) y sus representantes; y c) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

La Comisión desea resaltar que de acuerdo con el artículo 25 (8) de su Reglamento, el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

Siendo desacatada la medida por el expresidente Ollanta Humala, el actual gobernante de turno mediante la ministra de Justica parece que toma especial interés para el cumplimiento de la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MAXIMA ACUÑA

Máxima Acuña es un ejemplo de coraje y resistencia, que desde 2011 ha impedido que una minera de oro la expulse de su propiedad, día a día tiene que lidiar con los miembros de seguridad de Yanacocha que le impiden sembrar en su terreno.

La ministra de Justicia María Soledad Pérez Tello conversó con Máxima Acuña de Chaupe y sus familiares referentes al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los abusos que está cometiendo Yanacocha contra su integridad física y a su propiedad.

A la cita también acudió el dirigente rondero, Ydelso Hernández Llamo, quién sostuvo que “la visita de la ministra a las algunas de Conga es un hecho histórico para que constate el alto valor hídrico y ecológico existente en la zona, donde las comunidades lucha para garantizar su protección”.

Descargar

Proregión denunciará a Betoscar Servis por apropiación ilícita de vehículos

Mié, 2017-02-15 07:50
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 7:48am...

Ante declaraciones difamatorias de la representante del taller de mecánica Betoscar Servis, Milagros Gaona Villegas contra el Proregión por una supuesta deuda por la reparación de 6 vehículos, César Flores Berrios, jefe de sostenibilidad de Proregión, anunció que “la deuda es de las empresas DESSAU y NJS, y no de Proregión”.

Dichos vehículos fueron adquiridos por las citadas empresas para realizar trabajos en los proyectos de saneamiento y electrificación, una vez concluidos dichos trabajos las empresas DESSAU y NJS tenían que transferir los vehículos totalmente operativos a Proregión.

Durante el proceso de transferencia, como consta en acta de noviembre de 2013, “los vehículos presentaban un aparente desgaste propio del uso en los programas (saneamiento y electrificación), se determinó que se lleve dichos vehículos a un taller especializado a fin de obtener opinión técnica respecto de su operatividad, comprometiéndose el CONSULTOR asumir los gastos de su reparación total”.

César Flores, reiteró que “Proregión no le adeuda un sol al taller de mecánica Betoscar Servis, los gastos de reparación de los 6 vehículos que están en dicho taller es de responsabilidad de la empresas DESSAU y NJS, ellos tienen que asumir los gastos porque los vehículos deben estar totalmente operativos al momento de la recepción por la institución.

La titularidad de los 6 vehículos a nombre de Proregión se regularizó en setiembre del 2015 de 3 camionetas y en diciembre del 2016 de las 3 restantes, fechas que DESSAU y NJS debió entregar las unidades móviles totalmente operativas, pese a reiteradas peticiones la empresa Betoscar Servis se negó en entregar los vehículos a pesar que ya se había cancelado más de 20 mil soles”.

César Flores anunció que denunciarán a la representante del taller de mecánica Betoscar Servis, Milagros Gaona Villegas, por apropiación ilícita de los vehículos de la entidad del estado.

Descargar

Comité multisectorial fomenta la formalización en el sector turismo

Lun, 2017-02-13 16:35
Lunes, 13 Febrero 2017 - 4:33pmEn cumplimiento a políticas nacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se viene fomentando la formalización del sector, a través de la mesa interinstitucional.

Las instituciones que conforman el comité son las siguientes: Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, primera y segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Indecopi, Sunat, entre otras.

La Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Fiorela Rodríguez Espinoza, mencionó que se pretende mejorar el proceso de formalización, agilizar y brindar las facilidades necesarias a los empresarios, que repercuta en un mayor desarrollo económico, principalmente del sector turismo.

Otro aspecto importante es mejorar la calidad de servicio. Un establecimiento formal que cumpla con los requisitos de acuerdo a Ley, la atención mejora. “Estamos aterrizndo de manera regional las políticas nacionales, en adelante construiremos para realizar inspecciones interinstitucionales durante el año”, detalló Fiorela Rodríguez.

“La primera acción será solicitar que los empresarios hagan llegar su declaración jurada, incluso los que están en proceso de inicio de operaciones como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, en un plazo máximo de 30 días”, añadió.

Finalmente señaló que se está efectuando un mapeo de los restaurantes y hoteles de la provincia de Cajamarca con ayuda de la escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cajamarca. “Terminado este trabajo, se obtendrá un directorio real de las empresas formales e informales de nuestra ciudad”, sentenció.

Descargar

Mandato judicial deja sin capacidad de respuesta a Hospital Regional Docente de Cajamarca

Lun, 2017-02-13 14:26
Lunes, 13 Febrero 2017 - 2:24pm...

El Magistrado Williams Ventura Padilla, ordenó una medida cautelar para embargar cuatro vehículos del Hospital Regional de Cajamarca, dejando sin capacidad de respuesta el nosocomio. La decisión inhumana del juez, reside en un proceso judicial entre el trabajador Hipólito Quiliche y el nosocomio.

Este proceso judicial data del año 2005. El trabajador logra que se le reconozca un nivel remunerativo funcional F2, determinando que el monto asciende a 130 mil soles, de los cuales en el 2014 el Hospital Regional desembolsa 90 mil. Sin embargo, Hipólito Quiliche apela que se les reconozca ciertos beneficios y derechos, al perecer legalmente reconocidos, y mediante un peritaje judicial determinan que el monto es de 290 mil soles.

La asesoría legal del Hospital Regional ha observado esta decisión y ha apelado este peritaje. La sala civil del Poder Judicial no se ha pronunciado. Por lo tanto el director del nosocomio, Tito Urquiaga, dijo que esta medida es desproporcionada y atenta contra la salud pública de la región Cajamarca.

“Alzamos la voz de protesta por la decisión desproporcionada del juez. Considero que es antiético de cómo se ha desarrollado el secuestro de estos cuatro vehículos que están destinados al servicio público del hospital. El abogado del señor Quiliche, Custodio Contreras Rojas, es el Decano del Colegio de Abogados y debe saber que está atentando con la salud de la comunidad”, mencionó Tito Urquiaga.

Por otro lado manifestó que el embargo, sospechosamente, se realizó el día viernes 10 de febrero aproximadamente a las 5p.m tarde; es decir, fuera de horario laboral. Es necesario hacer hincapié que el trabajador denunciante es jefe de patrimonio del Hospital, por lo que conoce perfectamente el estado situacional de los bienes y el horario en que dejan de prestar servicios.

“Él (Hipólito Quiliche) está a cargo de verificar todos los bienes de la institución, lo cual consideramos que existe un conflicto de intereses, teniendo en cuenta que tiene conocimiento de las unidades y equipos del establecimiento de salud”, refirió Urquiaga Melquiades.

¿CUÁL HABRÍA SIDO UN MANDATO JUDICIAL SENSATO?

El Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz, también consideró que la decisión del juez es desproporcionada, teniendo en cuenta que tuvo la oportunidad de optar por una decisión más sensata, sin desproteger los derechos del demandante, garantizando su pago.

“El juez tuvo otras opciones; por ejemplo, el embargo por inscripción implicaba que el magistrado emita un oficio a Registros Públicos e inscriba la medida del embargo a favor del demandante sin que el Hospital Regional de Cajamarca quede privado del uso de los vehículos”, expresó Aliaga Díaz.

Otra opción – prosigue – ha podido ser el embargo conservativo; es decir, el hospital podía hacer uso de los vehículos, estando embargados a títulos del señor demandante. “Por lo tanto el juez ha actuado de manera desproporcionada teniendo otras alternativas sin poner en riesgo la salud de la población cajamarquina”, añadió.

LA IMPORTANCIA DE LOS VEHÍCULOS

Las cuatro camionetas embargadas están destinadas al servicio público las 24 horas del día, para trasladar al personal de retén encargado de transportar a pacientes graves. Sin estos vehículos puede haber sucesos adversos que puede afectar a la población.

Además las camionetas están destinadas para las referencias; es decir, trasladar pacientes a otros establecimientos y de contra referencia para regresar los pacientes cuando estén en mejor estado de salud.
“En una oportunidad, uno de estos vehículos sirvió para trasladar a un menor al Hospital del Niño en Lima, permitiéndonos salvarle la vida”, cuenta Tito Urquiaga.

Las unidades móviles están prestas para atender problemas inmediatos, como la compra de medicamentos, algún repuesto, alimentos para los pacientes cuando se presenta exceso de hospitalización, entre otras atenciones.

Finalmente debemos tomar en cuenta que la Dirección Regional de Salud ha declarado en alerta amarilla a la región. De igual modo el Gobierno Central declaró en estado de emergencia a Cajamarca, por las intensas lluvias suscitadas. Sin estas unidades vehiculares, la capacidad de respuesta del hospital será deficiente. Por lo que se está solicitando la nulidad de esta medida cautelar.

Descargar

Páginas