Fecha Actual

Domingo, 28 de Mayo del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 1 min 59 segs

Se elige a representantes de la sociedad civil ante el CCR

Vie, 2017-05-26 17:08
Viernes, 26 Mayo 2017 - 5:07pm...

Los Consejos de Coordinación Regional se crearon en el 2003 y se definen como un órgano consultivo, constituyéndose en un espacio de encuentro y concertación entre el gobierno regional, sus municipalidades y distritos respectivos.
En el Consejo de Coordinación Regional – CCR se pueden aclarar dudas, hacer preguntas, emitir opinión, sugerencias, etc. respecto a procesos participativos que realicen en la región.

Tiene facultad para emitir opinión consultiva sobre: Plan Anual y el Presupuesto Participativo Anual, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, la visión general y los lineamientos estratégicos de los programas componentes del Plan de Desarrollo Regional Concertado u otras que le encargue o solicite el Consejo Regional.

El 60% de sus integrantes deben ser autoridades regionales y municipales; y el 40% deben ser representantes de la sociedad civil (dirigentes sociales, representantes o miembros de organizaciones sociales).

El número legal de los miembros del Consejo de Coordinación Regional, del Gobierno Regional de Cajamarca es de 36. Se reúne ordinariamente dos veces al año y en forma extraordinaria, cuando lo convoque el Gobernador Regional.

La lista de ganadores es la siguiente:

Víctor Pajares Ruiz – Fondo de Fomento para la ganadería Lechera – FONGAL Cajamarca

Roger Castillo Goicochea – Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Integración de Cafetaleros INFOCAFE – Jaén

Walter Elmer carrero Tantalián – Asociación de Productores Agropecuarios Mi Tierra y Mi Familia – Cutervo

Marleny Vergara Abanto – Colegio de Enfermeros Cajamarca

Andrés Olivares Toribio – Junta de Usuarios Cajabamba

Miguel Sánchez García – Universidad Nacional Autónomo de Chota

Olga Carranza Alva – Consejo Provincial de la Mujer – Cajabamba

Wilder Carrera Plasencia – Comunidad Campesina Huertas – Contumazá.

Descargar

La verdadera inclusión social de las personas con discapacidad

Vie, 2017-05-26 11:17
Viernes, 26 Mayo 2017 - 11:16am...

El Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y CONADIS; estarán desarrollando este 29 y 30 de mayo el VII Fortalecimiento de Capacidades a Jefes de OMAPED, Funcionarios de Educación, Salud y Trabajo en Temática de Discapacidad, con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades y desarrollo de las personas con discapacidad promoviendo el acceso a los servicios público básico.

A través de la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad (OREDIS) se ha obtenido logros importantes en este sector vulnerable de la población cajamarquina que detallamos a continuación.

La oficina de OREDIS, OMAPED y la Dirección Regional de Salud lograron que 8 mil personas obtengan su certificado de discapacidad, lo que permitió lograr una pensión por discapacidad severa para 2410 beneficiarios por un monto de 150 nuevos soles mensual. Es necesario hacer hincapié que se ha identificado a 412 usuarios, que también son beneficiados con el Programa Juntos.

A nivel nacional, Cajamarca lidera el porcentaje de intervención en este rubro con el 30.7%, le siguen las regiones de Amazonas (20.7%), Ayacucho (17.2%), Huancavelica (10.0%), Huánuco (8.0%), Apurímac (53.8%), Tumbes (3.9%), Pasco (2.1%) y Loreto (1.6%).

En el sector educación, hasta el año 2016 se logró gestionar que 3678 personas con discapacidad logren acceder a educación básica en instituciones educativas públicas. La proyección es que para el 2018 se llegue a más de 5 mil personas con discapacidad accedan al sistema educativo básico regular.

Además, CETPROS, IEST e IESP reservan el 5% de sus vacantes por especialidad para personas con discapacidad. La Dirección Regional de Educación en coordinación con el Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) se realizará talleres a nivel regional en necesidades educativas especiales.

Mediante la Dirección Regional de Trabajo en convenio con SENATI se está promoviendo un curso de capacitación en computación e informática dirigido a personas con discapacidad.

OREDIS logró el convenio con la municipalidad distrital de Chancay Baños – Santa Cruz para la exoneración de pago de ingreso a las aguas termales “Chancay Baños” a personas con discapacidad debidamente acreditadas. Mientras que en las aguas termales de Baños del Inca de Cajamarca, pagarán la mitad del precio de los beneficios que se brinda.

El Gobierno Regional de Cajamarca está logrando avances importantes para este sector vulnerable. Nuestro compromiso es seguir trabajando en aras de mejorar su calidad de vida en busca de una verdadera inclusión social.

Descargar

Más de mil 200 pueblos rurales tienen luz eléctrica

Vie, 2017-05-26 10:28
Viernes, 26 Mayo 2017 - 10:26am...

En el departamento de Cajamarca habitan un millón 500 mil habitantes, el 33 por ciento habita en zonas urbanas y el 67 en zonas rurales. Del total de habitantes del campo, en el 2011 solo 59 campesinos de cada 100 tenían luz en sus casas y el 41 por ciento se alumbraban con lamparines, mecheros y velas.

Desde la creación del departamento de Cajamarca, 3 de enero de 1854 hasta el 2010, trascurrieron 156 años de autonomía política y económica del departamento; sin embargo, la cobertura eléctrica rural solo alcanzó al 55 por ciento de la población.

A partir del 2011, la historia para el departamento de Cajamarca inicia un rumbo diferente, El Gobierno Regional puso particular empeño en la continuidad de los proyectos de electrificación rural con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida de la población y generar mejores oportunidades de desarrollo local.

Por lo tanto, en los últimos seis años se dio un salto significativo en cobertura eléctrica rural, pasamos del 55 por ciento (2010), al 59 por ciento en el (2011) y al 92 por ciento (2017); es decir se avanzó 37 puntos porcentuales.

Este logro significativo se concretizó con la ejecución de la “emblemática obra de electrificación rural” ejecutadas por el Gobierno Regional mediante el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE III), el Programa Regional de Electrificación Rural (PRER) y los proyectos de la gerencia de Infraestructura y las gerencias subregionales de Chota, Cutervo y Jaén permitió electrificar a más de mil 200 localidades rurales y beneficiar a más de 280 mil habitantes.

Para atender la brecha faltante, el Gobierno Regional entregó al Ministerio de Energía y Minas 8 perfiles técnicos por 136 millones de soles, para electrificar mil 57 localidades y beneficiar a más de 40 mil habitantes.

PROYECTOS EJECUTADOS
Con el programa de electrificación (PAFE III) se impulsó 19 proyectos, se instaló 44 mil conexiones domiciliarias para beneficiar a más de 200 mil habitantes de 949 localidades campesinas en las 13 provincias de la región.

Con el (PRER) se impulsó 16 proyectos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Santa Cruz, Cajamarca y Cajabamba para electrificar las viviendas de 182 localidades rurales y beneficiar a más de 25 mil habitantes (la mayoría están en proceso de energización).

Así mismo, se ejecutaron 6 proyectos de electrificación en 47 caseríos para beneficiar a más de 15 mil 655 habitantes: Gregorio Pita y Muyoc Shitamalca en la provincia de San Marcos, el Guayo en Contumazá, Cochabamba en Chota, Chiple y microcuenca Cullanmayo en Cutervo.

PROYECTOS EN EL MINISTERIO
El Gobierno Regional elaboró 8 perfiles técnicos por 136 millones de soles de inversión para electrificar mil 57 localidades del campo y beneficiar a más de 40 mil habitantes; los proyectos fueron transferidos al 2015 al Ministerio de Energía y Minas para su ejecución.

Los proyectos son: San Ignacio por 27 millones de soles; San José de Lourdes, 14 millones; Huarango, 16 millones; Bellavista - Jaén, 16 millones; Celendín fase I por 21; Celendín fase II, 17 millones; Celendín fase III, 12 millones y San Miguel fase I, 13 millones.

Descargar

Alicia Quispe explica el porqué del reconocimiento nacional de buenas prácticas

Vie, 2017-05-26 10:19
Viernes, 26 Mayo 2017 - 10:09am...

En entrevista en Radio Líder, la Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial, Alicia Quispe Mogollón, explicó por qué el Gobierno Regional de Cajamarca fue premiado en el concurso de “Buenas Prácticas de Gestión Pública” en la categoría de “Inclusión Social”.

Refirió que el Gobierno Regional formalizó la categorización y/o recategorización a 380 caseríos desde el 2011 hasta mayo del 2017; gracias al trabajo realizado por el equipo de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

Alicia Quispe Mogollón, señaló que: “El concurso organizado por SERVIR, tiene como propósito reconocer buenas prácticas de gestión de los gerentes públicos que contribuyan o hayan contribuido de manera importante al logro de los objetivos institucionales donde se encuentran laborando”.

Los criterios que se han tomado en cuenta son los siguientes: bienestar ciudadano, replicabilidad, relevancia, iniciativa, creatividad, eficiencia, integridad, alianzas interinstitucionales, sostenibilidad, iniciativa y voluntad de cambio.

DISTRITO EL TAMBO
Referente a la consulta, de la propuesta de creación del Distrito El Tambo, Alicia Quispe, sostuvo que: “Para concretizar la aspiración de la población El Tambo, la ley determina que los centros poblados que deseen ser elevados a la categoría de distrito debe contar con 3 mil 800 habitantes como mínimo, que no haya oposición del distrito que actualmente pertenecen o de algún sector de su jurisdicción, etc.

En apoyo a la población de El Tambo, el Gobierno Regional Cajamarca por acuerdo del Consejo Regional declaró de interés regional la creación del distrito El Tambo, para que las gestiones continúen a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Descargar

Todo sobre el caso del Seguro Integral de Salud

Jue, 2017-05-25 16:44
Jueves, 25 Mayo 2017 - 4:37pm...

El director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, brindó una entrevista para explicar todo lo relacionado a la deuda que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) a este nosocomio.

En primera instancia, Tito Urquiaga, señaló que no se firmó el convenio porque era arbitrario. ¿El motivo? Se había reducido considerablemente las tarifas de las diferentes atenciones que brinda el hospital. Además se suma la deuda del año pasado de 3 millones 800 mil soles, sin considerar el presupuesto de este año.

El Director señaló que se ha hecho llegar al SIS un convenio alternativo, con atención al Ministerio de Salud, en la cual se solicita la reconsideración de las restricciones que están haciendo en mencionado convenio.

¿Cuál es la situación actual?
Ayer (24 de mayo) nos hemos reunido con una comisión del SIS de Lima y se han modificado algunos acuerdos pactados en el convenio. Finalmente hemos llegado a un acuerdo de modificar el acuerdo. Sin embargo nuestra preocupación es que se acaba de cambiar al jefe del SIS y se tiene la incertidumbre si es que se va respetar los acuerdos pactados.

¿Qué se espera del nuevo jefe del Seguro Integral de Salud?
Que respete los acuerdos pactados con la comisión que vino de Lima.

¿El nuevo jefe del SIS (Moisés Ernesto Rosas Febres) se ha comunicado con ustedes?
Sí, nos ha invitado a una reunión para el día martes 30 de mayo en la ciudad de Lima a las 11 de la mañana.

En estos momentos ¿El Hospital Regional Docente de Cajamarca está en emergencia?
La situación de emergencia ya lo estamos viviendo y no es de ahora. Las partidas económicas no se descentralizan oportunamente. Por ejemplo nos están debiendo 3 millones 800 mil soles del año 2016.

Ahora nos dicen; te damos ese dinero siempre y cuando firmes el nuevo convenio 2017. No tienen porqué condicionarnos. Nuestro asesor nos manifestó que ello no es legal e incluso antiético

¿Se sienten chantajeados?
Hasta cierto punto yo creo que sí, porque esa deuda es con el convenio anterior. Ese dinero nos permitiría comprar insumos, medicamentos en las compras nacionales mucho más barato.

¿La compra de estos insumos es mediante proceso de licitación?
Para comprar medicamentos al por mayor se tiene que hacer mediante proceso de licitación que no se hace de un día para otro. Ojo, el proceso de licitación sale siempre y cuando tengamos marco presupuestal y ahora no la tenemos.

¿Cuál es la situación del hospital para atender a los asegurados?
En estos momentos estamos atendiendo a todos los asegurados, la restricción es en algunas cirugías programadas. Pero existe un desabastecimiento en la farmacia del hospital y no se tiene mucho de los medicamentos, por lo que los asegurados tienen que comprar de fuera, además que es más costoso para ellos. Pasa lo mismo con las intervenciones quirúrgicas, que no se tiene los insumos necesarios.

Tras la firma del convenio ¿Qué tiempo se tendría que esperar para atender con normalidad?
Con la comisión de Lima llegamos a un acuerdo de que una vez firmado el convenio, ellos (SIS) tenían 24 horas para descentralizar los recursos económicos.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo con el nuevo jefe del SIS?
Nosotros hemos comunicado a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a los congresistas por Cajamarca y la Comisión de Salud y tengo entendido que en Lima están exigiendo para que eso se solucione lo más antes posible.

Nuestra posición es que el nuevo jefe del SIS respete los acuerdos firmados aquí en Cajamarca.

EL DATO:
El Seguro Integral de Salud tiene un déficit de 700 millones de soles. Este monto se tiene que desembolsar con un crédito suplementario del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Congreso de la República.

Descargar

Este 31 de mayo ¡Todos participamos del Simulacro Nacional por Sismo!

Jue, 2017-05-25 15:29
Jueves, 25 Mayo 2017 - 3:28pm...

En la eventualidad de un sismo, se recomienda a la población preparar una mochila para emergencias portando documentación, botiquín, alimentos no perecibles, agua, papel higiénico, ropa de cambio, cuchillo multiusos, linterna, radio. De ser el caso que se tiene a menores de edad se debe llevar pañales, juguetes y ropa de cambio.

Prevenir es mejor que lamentar. La oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Bomberos, Instituto Nacional de Defensa Civil, desarrollará este 31 de mayo a las 10 de la mañana el Simulacro Nacional por Sismo.

Tulio Guillén Shen, director de la Oficina de Defensa Nacional, señaló que este evento servirá como termómetro para verificar qué tan preparados están como autoridades y población de Cajamarca, ante un sismo de 8 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, Tulio Guillén, lamentó que gran parte de la población de la región Cajamarca le tome poca importancia a este tipo de eventos, por el hecho de que aún no se ha dado un fenómeno de esta naturaleza en nuestra región.

El Simulacro Nacional estará encabezado por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. “En tal sentido, cada región realizará un informe de lo ocurrido en el simulacro”, subrayó Guillén Shen.

En Cajamarca la simulación de epicentro será en la localidad de Corisorgona con una escala de 8 grados en la escala de Richter. Así mismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca, recibirá la data de las 13 provincias y 127 distritos de la región, que han sido capacitados previamente por la Oficina de Defensa Nacional.

No seamos indiferentes a estos simulacros de sismo e informémonos de qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Descargar

Obras de saneamiento en su fase final

Mié, 2017-05-24 17:23
Miércoles, 24 Mayo 2017 - 5:20pmCésar Flores, jefe de Sostenibilidad de PROREGIÓN, manifestó que se estará culminando este 2017.

El Gobierno Regional de Cajamarca ha tenido que lidiar con muchos factores para que las obras de saneamiento estén en la fase final. Abandono de obra por parte de las contratistas, realizar un burocrático inventario para su reinicio y problemas de carácter social como la oposición de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bambamarca y Chota.

Sin embargo se está cumpliendo la meta y detallamos el estado situacional de las obras de saneamiento.

CUTERVO

César Flores manifestó que en Cutervo se ha puesto en marcha la planta de tratamiento en la zona de Yacuchingana. Posterior a ello se van a identificar algunas observaciones para realizar el respectivo levantamiento de las mismas, con la finalidad de realizar la transferencia a la unidad técnica de la municipalidad de Cutervo.

Respecto a las redes de alcantarillado se incorporó el pedido de la población de Tres Cruces para que se construya una planta de tratamiento es esa zona y no depender de Yacuchingana. Ya se culminó este trabajo, ahora está a prueba y posteriormente se realizará la transferencia correspondiente.

CAJABAMBA

En esta provincia se estará culminando en 10 días los trabajos en la planta de tratamiento de agua potable. Sin embargo, se ha tenido que suspender el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, porque se han observado algunas filtraciones.

“Estos días vamos a terminar con la impermeabilización en las zonas que se ha detectado estas filtraciones y luego pondremos en funcionamiento la PTAR”, señaló el jede de Sostenibilidad.

Así mismo, declaró que se realizará una defensa ribereña en zonas que se están presentando filtraciones hasta el mes de julio. Luego se pondrá en marcha para su operación y mantenimiento.

BAMBAMARCA

“En Bambamarca saludamos la predisposición de la población y sus autoridades para sacar adelante la traba que se tenía en la captación de Bella Vista. Estamos realizando los trabajos de distribución de redes a las seis comunidades beneficiadas y culminando el ducto que conduce el agua al reservorio que va dotar del líquido elemento a la zona alta de Bambamarca”, explica César Flores.

Con este componente se estaría culminando el sistema de agua y desagüe. Queda pendiente la planta de tratamiento de aguas residuales. El principal problema es la oposición de la comunidad para que se construya en la zona del Capulí. Pero ya se identificó un nuevo terreno para su ejecución por lo que se realizará una inspección técnica en esta zona.

“La expectativa del Gobierno Regional Cajamarca es culminar estas obras al finalizar el año 2017”, finalizó

Descargar

Se invertirá medio millón de soles en estudio eco hidrogeológico de lagunas Alto Perú

Mié, 2017-05-24 14:45
Miércoles, 24 Mayo 2017 - 2:44pmEl Ministerio del Ambiente solicitó mencionado estudio como parte de los requisitos para ser declarado como sitio RAMSAR las lagunas de Alto Perú.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez, refirió que el Gobierno Regional de Cajamarca destinará medio millón de soles para el estudio eco hidrogeológico, con la intención de obtener la data hídrica subterránea, superficial y la importancia de este espacio considerado como raro a nivel mundial.

“Este estudio está enmarcado en los requisitos que está solicitando el Ministerio del Ambiente para que este espacio hídrico sea considerado como sitio RAMSAR; la convención internacional que tiene la potestad de declarar como zonas de importancia hídrica a espacios naturales”, manifiesta Sergio Sánchez.

El funcionario regional mencionó que se ha realizado monitoreos en los cuerpos de agua más extensos de las lagunas y este trabajo se va extender por un periodo de 12 meses, que además servirá para colocar a las lagunas dentro del inventario nacional de humedales.

En otro momento, Sergio Sánchez dijo que otro de los requisitos es obtener el visto bueno de la empresa minera Yanacocha, la misma que tiene la concesión de una parte de las lagunas. “En algún momento nos vamos a tener que reunir con la empresa (Yanacocha) y tendrá que demostrar su responsabilidad social. Estas lagunas benefician a San Pablo y las regiones de Lambayeque y La Libertad.

“Las regiones vecinas de Lambayeque y La Libertad se han sumado a este pedido, porque ellos se favorecen con el agua de la parte alta, por lo que la empresa debería considerar este pedido y demostrar su responsabilidad social que tanto pregona”, finalizó.

Descargar

Renama realiza monitoreo de calidad de agua en Lagunas Alto Perú

Mar, 2017-05-23 16:53
Martes, 23 Mayo 2017 - 4:48pm...

Para nadie es desconocido que el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de la RENAMA, está proponiendo como sitio RAMSAR a las Lagunas Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, por ser esta una fuente importante de recurso hídrico, no solo para Cajamarca, sino también para las regiones hermanas de La Libertad y Lambayeque, toda vez que sus aguas discurren a la cuenca del Jequetepeque.

Es por ello que viene realizando los esfuerzos necesarios para levantar las observaciones que instancias nacionales, como el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, han realizado al expediente técnico presentado para lograr el anhelo de tener en nuestra región el segundo sitio RAMSAR, ya que el primero es Lagunas Las Arreviatadas.

Es en este sentido que el Equipo Técnico de RENAMA ha iniciado con los muestreos de calidad de agua en Alto Perú, el mismo que se prolongará por espacio de 12 meses, con lo cual se pretende sustentar las instancias antes mencionadas, que la zona propuesta si cumple con los requerimientos técnicos solicitados para que sea denominada a nivel internacional como zona RAMSAR.

Hasta el momento se han realizado 8 primeras muestras a 8 lagunas, que son las mas grandes, ya que esta propuesta comprende 780 cuerpos de agua de las cuales 284 son lagunas permanentes.

“Es importante el monitoreo que venimos realizando ya que, no solo nos permitirá levantar las observaciones hechas sino también reforzará lo expuesto en el expediente técnico, toda vez que se ha realizado un trabajo netamente técnico, el cual está enmarcado en lo solicitado para que Lagunas Alto Perú, San Cirilo y Yanacanchilla sea considerado zona RAMSAR”, refirió Sergio Sánchez, Gerente de RENAMA.

NOTA: La toma de muestras está a cargo de los especialistas Blgo. Susy Cobian Becerra e Ing. Omar Toribio Cueva y el análisis está a cargo del Laboratorio Regional del Agua, cabe resaltar que se tendrá análisis microbiológicos y químicos (metales).

Descargar

Renama realiza monitoreo de calidad de agua en Lagunas Alto Perú

Mar, 2017-05-23 16:53
Martes, 23 Mayo 2017 - 4:48pm...

Para nadie es desconocido que el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de la RENAMA, está proponiendo como sitio RAMSAR a las Lagunas Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, por ser esta una fuente importante de recurso hídrico, no solo para Cajamarca, sino también para las regiones hermanas de La Libertad y Lambayeque, toda vez que sus aguas discurren a la cuenca del Jequetepeque.

Es por ello que viene realizando los esfuerzos necesarios para levantar las observaciones que instancias nacionales, como el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, han realizado al expediente técnico presentado para lograr el anhelo de tener en nuestra región el segundo sitio RAMSAR, ya que el primero es Lagunas Las Arreviatadas.

Es en este sentido que el Equipo Técnico de RENAMA ha iniciado con los muestreos de calidad de agua en Alto Perú, el mismo que se prolongará por espacio de 12 meses, con lo cual se pretende sustentar las instancias antes mencionadas, que la zona propuesta si cumple con los requerimientos técnicos solicitados para que sea denominada a nivel internacional como zona RAMSAR.

Hasta el momento se han realizado 8 primeras muestras a 8 lagunas, que son las mas grandes, ya que esta propuesta comprende 780 cuerpos de agua de las cuales 284 son lagunas permanentes.

“Es importante el monitoreo que venimos realizando ya que, no solo nos permitirá levantar las observaciones hechas sino también reforzará lo expuesto en el expediente técnico, toda vez que se ha realizado un trabajo netamente técnico, el cual está enmarcado en lo solicitado para que Lagunas Alto Perú, San Cirilo y Yanacanchilla sea considerado zona RAMSAR”, refirió Sergio Sánchez, Gerente de RENAMA.

NOTA: La toma de muestras está a cargo de los especialistas Blgo. Susy Cobian Becerra e Ing. Omar Toribio Cueva y el análisis está a cargo del Laboratorio Regional del Agua, cabe resaltar que se tendrá análisis microbiológicos y químicos (metales).

Descargar

Cajamarca es elegida para debatir asuntos del sector Energía y Minas

Mar, 2017-05-23 16:35
Martes, 23 Mayo 2017 - 4:34pmEl evento se desarrollará los días 23, 24, 25 y 26 de mayo

La tierra del Cumbe fue elegida para desarrollar el evento “Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en Materia de Energía y Asuntos Ambientales”. En este acontecimiento se cuenta con la participación de delegaciones ligadas al sector de energía y minas de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Callao, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ancash, Junín y Huánuco.

El Director Regional de Energía y Minas de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández, señaló que el evento servirá para debatir y analizar asuntos de la realidad nacional en temas de electricidad, hidrocarburos, energía e intercambiar experiencias con las regiones participantes.

Cajamarca presentará la exitosa experiencia de electrificación rural que se está promoviendo y ejecutando en el sector campesino de la región. “Hemos logrado electrificar cerca del 90% del sector rural de Cajamarca, es un logro importante nunca antes visto, sin embargo, aún se están ejecutando proyectos de electrificación y esperamos reducir esta brecha social”, señala Víctor Cusquisibán.

“Lo que compete a la Dirección Regional de Energía y Minas es verificar que se cumpla con lo establecido por la norma, respecto al estudio y declaratoria de impacto ambiental”, agregó.

El funcionario regional señaló que el día jueves 25 de mayo realizarán una visita a la provincia de San Marcos con el propósito de conocer la minicentral en la comunidad de Santa Rosa y verificar el cumplimiento de las normas y el compromiso de la misma. Además de intercambiar experiencias en la elaboración de minicentrales.

Descargar

6 de cada 10 cajamarquinos están satisfechos con atención en establecimientos de salud

Vie, 2017-05-19 16:59
Viernes, 19 Mayo 2017 - 4:57pm...

Según Duniska Tarco Virto, Superintendente Adjunta de Promoción y Protección de Derechos de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), 6 de cada 10 ciudadanos se encuentra satisfecho con la atención que recibe en los establecimientos de salud de la región Cajamarca; ya sea público, privado, Es Salud, sanidades, entre otras.

Sin embargo, Duniska Tarco considera que se puede mejorar este porcentaje. “De diez personas, nueve pueden estar conformes con la atención que reciban. Los ciudadanos debe nhacer ejercicio de su derecho de recibir información, una de las más grandes disconformidades, es que los pacientes no reciben información adecuada”, manifiesta.

Qué problema de salud tiene, qué tiene que hacer, cuáles son las indicaciones, cuál es el horario de atención, el derecho a una atención medica por especialidades; son las principales inquietudes que no se brinda en los establecimientos.

Por lo que se estará implementando plataformas de atención al ciudadano en donde la comunidad cajamarquina tendrá derecho a una información adecuada y de ser el caso, a reclamar si no reciben una adecuada atención. Además la representante de SUSALUD declaró que para cualquier información o reclamo pueden llamar a la línea gratuita 0800-14900.

Descargar

Consejo regional pedirá construcción de autopista Ciudad de Dios - Cajamarca

Vie, 2017-05-19 16:28
Viernes, 19 Mayo 2017 - 4:24pm...

Jhony Barrantes Herrera, consejero por la provincia de Contumazá, dio a conocer esta mañana que el consejo regional solicitará ante el Gobierno Central una reunión para sustentar la necesidad de construir una autopista desde Ciudad de Dios hasta la ciudad de Cajamarca.

“La idea es básicamente generar una reunión acá en Cajamarca, con nuestros congresistas, con la parte técnica del ministerio de transportes”, informó Barrantes.

Además manifestó que se estaría citando a la viceministra de transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, porque conoce de la necesidad de que Cajamarca cuente con una nueva vía ya que vio in situ el estado actual de la carretera durante los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero.

Para esto, el consejo regional viene acopiando la información necesaria para que esta sea discutida conjuntamente con el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien deberá gestionar la reunión ante el ejecutivo.

Actualmente existe un perfil del 2009 que contempla algunas mejoras desde Ciudad de Dios hasta Cajamarca pero que no contiene mejoras sustanciales que no solucionan el problema de interconexión con la costa.

A pesar de que existen algunas normas que impiden que el perfil sea modificado y cambiado por uno que inicie los estudios para una autopista, el consejero Barrantes sostiene que podrían ser subsanados siempre y cuando se tome la decisión política de por medio; por lo cual, el respaldo del gobernador regional, los congresistas y la ciudadanía al pedido es clave.

Descargar

Salud de cajamarquinos en riesgo

Vie, 2017-05-19 16:02
Viernes, 19 Mayo 2017 - 4:01pm...

El titular del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, señaló que hasta ahora no se renueva el convenio con el Seguro Integral de Salud – SIS, que considera irracional, porque están disminuyendo las tarifas de las diferentes atenciones que se brinda en el nosocomio.

Tito Urquiaga señaló que se ha hecho llegar al SIS un convenio alternativo, con atención al Ministerio de Salud, en la cual se solicita la reconsideración de las restricciones que están haciendo en mencionado convenio.

“Tenemos mucha deficiencia en comprar medicamentos e insumos para operaciones y procedimientos. Muchos pacientes tienen que comprar sus medicamentos que normalmente nosotros les damos gratuitamente, están gastando de su bolsillo”, agregó.

Además se suma la deuda del año pasado de 3 millones 800 mil soles, sin considerar de este año. El año pasado el hospital regional recibió 7 millones de soles en el mes de abril. Este año apenas obtuvieron un millón y medio aproximadamente.

“Para la firma del convenio tiene que haber una participación del mismo Presidente de la República (Pedro Pablo Kuczinsky), la ministra de salud (Patricia García) y la Comisión de Salud. El SIS es una política de estado y no se puede tratar de esta forma, al parecer se quiere cerrar el SIS por querer favorecer a las clínicas privadas”, manifestó Tito Urquiaga.

El Director Regional, señaló que por el momento se están atendiendo las cirugías de emergencia, pero las programadas se están suspendiendo. “El 95% de los pacientes del hospital son del SIS y el 70% de los pacientes de consultorio externo son del SIS. El año pasado tuvimos 90 mil atenciones de los cuales aproximadamente 65 mil eran del SIS. Esa cantidad se perjudicaría”, puntualizó.

DEUDA A LA DIRESA

Por su parte, el Director Regional de Salud, Juan Valencia declaró que el Seguro Integral de Salud está adeudando 20 millones 400 mil soles desde el 2015.

El incumplimiento por parte del SIS, ha generado que diversos centros de salud, en toda la región, no puedan pagar los servicios básicos, como el agua y la electricidad, lo cual repercute en la salud de las personas, que a diario visitan los establecimientos para atenderse.

Descargar

Porfirio Medina: “Las MYPES son el soporte de la economía peruana”

Vie, 2017-05-19 08:53
Viernes, 19 Mayo 2017 - 8:52am...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que las micro y pequeñas empresas aportan con el 40% del empleo total del país, a pesar que poseen desventajas competitivas respecto a las grandes empresas multinacionales.

“En Cajamarca tenemos 25 mil MYPEs que asciende al 99.5% de las empresas totales. Mientras que las grandes empresas representan sólo el 0.5%. Por lo tanto, concluimos que cada pequeña empresa aporta con 10 trabajadores haciendo un total de 250 mil empleados y si sumamos la mediana asciende al medio millón de fuentes de empleo”, asegura Medina Vásquez.

Sin embargo, la autoridad regional asegura que las MYPEs están siendo víctimas de maltrato por parte de las entidades crediticias, argumentando que el préstamo que se les brinda es hasta el 40% de interés, por el contrario, las multinacionales sólo paga el 5% de interés. “Los bancos están acumulando recursos a costa de las pequeñas y medianas empresas, se están haciendo millonarios a costa de los pobres”, agrega.

Según refiere el Gobernador Regional, la otra dificultad que tienen las MYPE es la travesía para poder formalizarse, puesto que existe una tramitología y burocracia excesiva; a ello se suma los grandes pagos que se les exige para su formalización. Además que en el Perú se tiene una cultura de informalidad.

Asegura que desde el Gobierno Regional de Cajamarca se realizará un estudio para ayudar a la formalización de éstas, que les permita obtener una mayor rentabilidad, y así espirar a convertirse en una mediana o gran empresa nacional.

“El Estado debe fortalecer el empresariado nacional en el país, porque hasta hoy se ha privilegiado a la multinacional que viene de afuera y se han olvidado del empresariado nacional que está sobreviviendo de una pequeña rentabilidad como intermediario de una gran multinacional”, puntualizó.

Descargar

Trilladoras en marcha

Jue, 2017-05-18 14:12
Jueves, 18 Mayo 2017 - 2:10pm...

Las máquinas trilladoras adquiridas en el marco del proyecto de cultivos andinos ya están siendo utilizadas por nuestros agricultores. En la provincia de San Marcos se dio inicio al uso de esta maquinaria y posteriormente se pondrá en funcionamiento en las provincias de Cajabamba, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo.

Los productores de quinua en la provincia de San Marcos, han comprobado que esta actividad económica es sostenible. Ahora cuentan con asesoramiento técnico de la Dirección Regional de Agricultura y trilladoras a disposición que permite adquirir un mejor producto.

El inspector del proyecto, Ing. Wilson Ocas exhortó a la población a continuar trabajando de manera articulada. La primera trilla de quinua se llevó a cabo en el caserío de Shillabamba.

Wilson Ocas señaló que ha sido un año difícil para los productores y para el equipo técnico del proyecto, ya que las inclemencias del tiempo y las lluvias, han afectado partes del cultivo de quinua, generando muchas dificultades en el manejo y control fitosanitario del cultivo. “Afortunadamente se logró mejorar y recuperar parcelas afectadas”, agregó.

El Gobierno Regional de Cajamarca viene encaminando y desarrollando proyectos en beneficio de nuestra población, demostrando que se está trabajando por la gente que más lo necesita y donde nunca ha llegado el apoyo de las autoridades. Seguiremos apostando por nuestra producción agropecuaria de la mano con el campesinado de la región con el propósito de disminuir los índices de pobreza y mejoraremos la economía de sus hogares.

Descargar

Hoy premiarán a 15 pequeños empresarios

Jue, 2017-05-18 08:36
Jueves, 18 Mayo 2017 - 8:33amlos emprendedores seleccionados corresponde a las categorías: Agropecuario, agroindustria, industria, turismo y artesanía, joyería y orfebrería.

Con éxito se desarrolla las actividades por la “Semana de la Mype 2017” en Cajamarca, evento organizado por el Gobierno Regional Cajamarca, Municipalidad Provincial, Sedepas, Cámara de Comercio, ente otras instituciones.

La Subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, Gladys Ochoa Herrera, sostuvo que: “El jueves 18 de mayo, en el Hotel Costa del Sol, se premiará a 15 pequeños empresarios que destacaron en sus emprendimientos comerciales en diferentes rubros de negocios en la región”.

En la categoría agropecuario, se reconocerá a la: Asociación de Productores Agropecuarios de crianza de animales menores “Flor del Coñor”, en el rubro de animales menores (Cajamarca); a la empresa “Pachamama Orgánica”, dedicada al cultivo y transformación del café orgánico, cacao y panela granulada (Jaén); Asociación de Productores Ecológicos de la Microcuenca “Payac – Apepayac”, que destaca en el cultivo de mango orgánico y derivados (San Miguel).

En la categoría de agroindustria fueron seleccionados las empresas: “Distribuidora Martínez”, en el rubro de alimentos y bebidas (Cajamarca); “Chocolates la Shiliquita” en alimentos y bebidas (Celendín); “Lacteos Hualgayoc”, en el rubro de agroindustria; “Caxas Beer Company”, en el rubro de bebidas (Cajamarca).

En la categoría de artesanía, joyas y orfebrería se premiarán a los siguientes emprendimientos: la Asociación de Joyeros “San Eloy” de Cajamarca, “Colores y Creaciones Cajamarca” y la Asociación de Artesanos Chugurmayo en el rubro de textil y confecciones; así mismo, se reconocerán a las empresas: Derivados de Madera S.R.L y Cocinas Mejoradas Multiusos JCS de Cajamarca.

En la categoría Turismo se premiará a: Servicios Turísticos “Sumaq Wasi”, en el rubro de turismo rural del distrito de Namora; Agro Ecoturismo “D´Mi Finca” en el rubro de ecoturismo vivencial en la provincia de Jaén y Multiservicios y Agroturismo en la parcela “Los Pinos” en la provincia de San Ignacio.

Todas las organizaciones que serán premiadas destacaron en la calidad de sus productos y servicios ofertados, experiencias que servirán como modelo a seguir en futuros emprendimientos; porque, las pequeñas y micro empresas genera fuentes de trabajo y dinamiza la economía local y regional.

Gladys Ochoa sostuvo que: el Gobierno Regional, mediante la Dirección de Producción están ayudado a pequeños y micro empresarios, que se encuentran en condiciones de informalidad, ayudarles a formalizarse para acceder a beneficios, como los fondos concursables que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca y el Gobierno Central.

Descargar

Premiarán a 15 pequeños empresarios

Jue, 2017-05-18 08:36
Jueves, 18 Mayo 2017 - 8:33amlos emprendedores seleccionados corresponde a las categorías: Agropecuario, agroindustria, industria, turismo y artesanía, joyería y orfebrería.

Con éxito se desarrolla las actividades por la “Semana de la Mype 2017” en Cajamarca, evento organizado por el Gobierno Regional Cajamarca, Municipalidad Provincial, Sedepas, Cámara de Comercio, ente otras instituciones.

La Subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, Gladys Ochoa Herrera, sostuvo que: “El jueves 18 de mayo, en el Hotel Costa del Sol, se premiará a 15 pequeños empresarios que destacaron en sus emprendimientos comerciales en diferentes rubros de negocios en la región”.

En la categoría agropecuario, se reconocerá a la: Asociación de Productores Agropecuarios de crianza de animales menores “Flor del Coñor”, en el rubro de animales menores (Cajamarca); a la empresa “Pachamama Orgánica”, dedicada al cultivo y transformación del café orgánico, cacao y panela granulada (Jaén); Asociación de Productores Ecológicos de la Microcuenca “Payac – Apepayac”, que destaca en el cultivo de mango orgánico y derivados (San Miguel).

En la categoría de agroindustria fueron seleccionados las empresas: “Distribuidora Martínez”, en el rubro de alimentos y bebidas (Cajamarca); “Chocolates la Shiliquita” en alimentos y bebidas (Celendín); “Lacteos Hualgayoc”, en el rubro de agroindustria; “Caxas Beer Company”, en el rubro de bebidas (Cajamarca).

En la categoría de artesanía, joyas y orfebrería se premiarán a los siguientes emprendimientos: la Asociación de Joyeros “San Eloy” de Cajamarca, “Colores y Creaciones Cajamarca” y la Asociación de Artesanos Chugurmayo en el rubro de textil y confecciones; así mismo, se reconocerán a las empresas: Derivados de Madera S.R.L y Cocinas Mejoradas Multiusos JCS de Cajamarca.

En la categoría Turismo se premiará a: Servicios Turísticos “Sumaq Wasi”, en el rubro de turismo rural del distrito de Namora; Agro Ecoturismo “D´Mi Finca” en el rubro de ecoturismo vivencial en la provincia de Jaén y Multiservicios y Agroturismo en la parcela “Los Pinos” en la provincia de San Ignacio.

Todas las organizaciones que serán premiadas destacaron en la calidad de sus productos y servicios ofertados, experiencias que servirán como modelo a seguir en futuros emprendimientos; porque, las pequeñas y micro empresas genera fuentes de trabajo y dinamiza la economía local y regional.

Gladys Ochoa sostuvo que: el Gobierno Regional, mediante la Dirección de Producción están ayudado a pequeños y micro empresarios, que se encuentran en condiciones de informalidad, ayudarles a formalizarse para acceder a beneficios, como los fondos concursables que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca y el Gobierno Central.

Descargar

Gobierno Regional Cajamarca brinda cursos de operación y mantenimiento de sistemas de riego

Mié, 2017-05-17 16:56
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 4:55pm...

El curso se desarrolla en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego, la facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Cajamarca.

El curso tiene como objetivo desarrollar capacidades en profesionales, técnicos y operadores de sistemas de riego en Operación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado, complementando su formación técnica que les permita brindar servicios en riego tecnificado.

Debido al déficit hídrico originado por el cambio climático, se vienen utilizando nuevas tecnologías en riego que permitan aprovechar el agua disponible y continuar desarrollando agricultura; estas tecnologías vienen hacer los sistemas de riego.

Para aumentar su vida útil, todo sistema de riego requiere proteger y conservar sus obras y equipos mediante actividades de operación y mantenimiento. En sistemas tradicionales, estas actividades suelen efectuarse como procedimientos rutinarios, de acuerdo con reglas no escritas que todo usuario conoce y está de acuerdo en cumplir.

El curso contará con la participación de profesionales de la Dirección Regional de Agricultura, Agencias Agrarias, profesionales de SERVIAGRO y Universidad Nacional de Cajamarca en el ámbito de la región Cajamarca.

Descargar

Cajamarca: El único gobierno regional premiado por Buenas Prácticas en Gestión Pública

Mié, 2017-05-17 15:55
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 3:54pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca fue premiado en el concurso de Buenas Prácticas de Gestión en la categoría Inclusión Social, haciendo hincapié que ningún gobierno regional logró llegar a la final y por ende ser premiado.

En la categoría Inclusión Social, el Gobierno Regional de Cajamarca presentó el tema “Servicio de atención de los petitorios de categorización de centros poblados presentados por la población organizada a la sub gerencia de Acondicionamiento Territorial”. Las otras entidades que fueron premiados en esta categoría fueron el Poder Judicial y Es Salud.

La ingeniera Alicia Quispe Mogollón señaló que este concurso tiene como propósito reconocer buenas prácticas de gestión de los gerentes públicos que contribuyan o hayan contribuido de manera importante al logro de los objetivos institucionales en las cuales se encuentran laborando.

Los criterios que se han tomado en cuenta son los siguientes: bienestar ciudadano, replicabilidad, relevancia, iniciativa, creatividad, eficiencia, integridad, alianzas interinstitucionales, sostenibilidad, iniciativa y voluntad de cambio.

Descargar

Páginas