Fecha Actual

Jueves, 30 de Marzo del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 33 mins 1 seg

Espíritu solidario del instituto ABAT

Mié, 2017-03-29 12:45
Miércoles, 29 Marzo 2017 - 12:44pm...

Ante la emergencia por los desastres naturales, varias instituciones públicas y privadas realizaron trabajos de voluntariado solidario en recolección de alimentos a favor de las familias que perdieron sus pertenencias y sus cultivos.

Lo propio, hizo el Instituto ABAT de Cajamarca, las valientes estudiantes salieron casa por casa a solicitar ayuda con alimentos no perecibles, reconocemos el gesto digno de señoritas con espíritu de solidaridad con las personas afectadas por el “fenómeno de niño costero”.

Todos los productos recolectados por el Instituto ABAT fueron entregados a los responsables del almacén de la Oficina de Defensa Nacional de Gobierno Regional para ser distribuidos a los damnificados.

Seguimos esperando tu apoyo, nuestros hermanos afectados por las lluvias te necesita.

Descargar

Salió cuarto cargamento de ayuda a damnificados

Mié, 2017-03-29 11:23
Miércoles, 29 Marzo 2017 - 11:21am...

Desde el almacén de la Oficina de Defensa Nacional salió, esta mañana, el cuarto cargamento de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por los desastres naturales en los distritos de Guzmango en la provincia de Contumazá y Bolívar en San Miguel.

La ayuda consiste en 10.5 toneladas de: alimentos, ropa, agua y kits de herramientas que son trasladados en los camiones del Ejército del Perú, él envió del cargamento fue supervisado por la Oficina de Control Interno y demás instituciones de control.

Al distrito de Guzmango se lleva 5.5 toneladas de ayuda humanitaria consistente en: agua, alimentos no perecibles, ropa y kits de herramientas; mientras que, al distrito de Bolívar se traslada 5 toneladas de ayuda.

Tulio Guillen, Director de la Oficina de Defensa Nacional, sostuvo que el envío del apoyo es gracias al espíritu de colaboración del pueblo cajamarquino, la distribución de los productos se hace públicamente en coordinación con los alcaldes distritales y autoridades comunales.

DATO
Con el último cargamento de ayuda a damnificados que salió esta mañana, se distribuye más de 26 toneladas de apoyo a las familias afectadas por las lluvias.

Descargar

Comunidad Campesina de Chirinos celebró Día Internacional de los Bosques

Mar, 2017-03-28 16:07
Martes, 28 Marzo 2017 - 4:06pmEquipo Técnico del proyecto de Forestación y Reforestación en Chirinos organizó actividades en conmemoración de este día.

Con la participación activa de beneficiarios del proyecto, integrantes de la Comunidad Campesina San Juan de Chirinos, autoridades municipales y personas conscientes de la importancia de los bosques en nuestro planeta, se realizaron diversas actividades conmemorativas al Día Internacional de los Bosques.

Las celebraciones se iniciaron con una faena en el área comunal de La Unión, en donde el equipo técnico del proyecto lideraron actividades de recalce, lográndose intervenir en más de 20 hectáreas de la mencionada área.

Terminada la faena el equipo técnico del proyecto brindó un almuerzo de confraternidad para todos los integrantes de la Comunidad Campesina de Chirinos; luego de ello se desarrollaron actividades de capacitación dirigida a los beneficiarios del proyecto con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y mejorar sus condiciones técnicas para lograr la sostenibilidad del proyecto.

“La población es la que da realce a este tipo de actividades, además que esto genera mayor conciencia acerca de la importancia de los bosques para el cuidado del medio ambiente, mucho más ahora que se están suscitando una serie de desastres a nivel nacional”, precisó James Rivera González, residente del proyecto.

Descargar

Trasladan en helicóptero a recién nacido delicado de salud

Mar, 2017-03-28 15:24
Martes, 28 Marzo 2017 - 3:23pm...

El menor fue trasladado de la provincia de Contumazá hasta la ciudad de Trujillo. En primera instancia se pretendió trasladar al Hospital Regional Docente de Cajamarca, pero el factor climatológico no era favorable.

Gracias a la gestión del personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca; se logró trasladar en helicóptero, a un niño recién nacido de la provincia de Contumazá, con la finalidad que sea atendido en el Hospital Regional de la ciudad primaveral.

El Director de la Oficina de Defensa Nacional, Tulio Guillén Shen, manifestó que al menor se le había diagnosticado con asfixia al nacer, requiriendo atención médica especializada e inmediata. Contumazá se encuentra aislada puesto que las lluvias han interrumpido las vías de comunicación, por lo que fue esencial gestionar el traslado en helicóptero.

“Ahora el niño recién nacido se encuentra a buen recaudo, su vida ya no corre peligro. Esperamos que los especialistas del Hospital Regional de Trujillo realicen su trabajo de la mejor manera”, sentenció Tulio Guillén.

El traslado se hace con apoyo de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Trujillo B-26, y acompañan el doctor Lower Díaz Gamarra, la Lic. Jenny Castillo Narro y los padres del recién nacido, Guillermo León y Yoselyn Plasencia.

Descargar

Trabajamos por las comunidades más olvidadas

Mar, 2017-03-28 10:20
Martes, 28 Marzo 2017 - 10:14am...

El Caserío Alto Perú en la provincia de San Pablo se encuentra a 3900 m.s.n.m. y su población se dedica netamente a la actividad agrícola y ganadera. Esta comunidad lucha e implora para que sus 284 lagunas de aguas cristalinas sean declaradas como sitio RAMSAR.

El Gobierno Regional de Cajamarca acaba de inaugurar un canal de riego que beneficiará a todos estos agricultores rezagados por muchos años y que cuando vieron llegar a las autoridades regionales, se sintieron parte de esta inclusión social que se está implantando.

Gerardo Becerra es un agricultor de Alto Perú. El comunero nos recibió alegremente; aun cuando el frio era intenso, reflejado en el rostro enrojecido de los más pequeños, nos invitó a ser partícipes de los preparativos para la inauguración de la obra.

En el acto conmemorativo, diversos beneficiarios se tomaron la palabra para destacar las bondades que traería la pequeña, pero significativa obra. “El canal de riego Tres Puentes permitirá mejorar nuestra agricultura y ganadería, que son el motor de nuestra economía”, decía Ronald Estrada.

“Nuestra producción mejorará a nivel regional y nacional. Nosotros nos dedicamos a la actividad lechera y el mejoramiento de cultivos en cuanto a pasturas es fundamental para obtener una leche de calidad. Este canal de riego será de gran ayuda”, refiere Gerardo Becerra.

Por su parte, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que se va intervenir en esta comunidad a través del proyecto ganadero, próximo a ejecutarse en 90 distritos de la región Cajamarca.
El Gobierno Regional Cajamarca seguirá trabajando por las poblaciones más olvidadas y vulnerables, en busca de una verdadera inclusión social.

Descargar

39 instituciones educativas afectadas por lluvias

Mar, 2017-03-28 10:05
Martes, 28 Marzo 2017 - 10:00amEn la provincia de Contumazá y en los distritos de Nanchoc, La Florida, El Prado y Bolívar (San Miguel) las clases continúan suspendidas por los desastres naturales.

El director regional de educación, Wilson Baca, afirmó que en la Región Cajamarca existen 39 instituciones educativas afectadas por huaicos, inundaciones y deslizamientos por el denominado “fenómeno del niño costero” que afecta a los distritos de la franja costera.

En la provincia de Contumazá y en los distritos de Nanchoc, La Florida, El Prado y Bolívar (San Miguel) las clases continúan suspendidas porque los huaicos afectaron las vías de acceso a los distritos y comunidades, dificultando el traslado de los maestros a sus instituciones educativas.

El Gobierno Regional solicitó al Ministerio de Educación el apoyo con aulas prefabricadas para garantizar el reinicio de clases en las instituciones educativas dañadas a consecuencia de las fuertes lluvias, se espera la inmediata atención por parte del Gobierno Central.

El Director regional de Educación Cajamarca afirmó que la afectación a los puentes y diferentes tramos de la pista asfáltica de la vía que nos comunica con la ciudad de Lima dificultando el traslado de material didáctico para los colegios de la región Cajamarca.

Los equipos directivos de las 13 UGEL de la región Cajamarca están en campo junto al especialista del Prevaed para realizar las evaluaciones de daños a la infraestructura educativa para reportar al Ministerio de Educación para su pronta atención.

Clases Suspendidas .pdf

Cajamarca: Llegó ayuda a damnificados

Lun, 2017-03-27 17:52
Lunes, 27 Marzo 2017 - 5:48pmDefensa Nacional distribuyó 15 toneladas de alimentos y ropa a los damnificados de San Benito y Nanchoc, 29 mil 500 galones de combustible a los alcaldes para realizar trabajos de prevención y rehabilitación de carreteras.

Ante la difícil situación que viven cientos de familias damnificadas por el “fenómeno del niño costero”, los cajamarquinos participaron activamente con su donativo (alimentos y ropa) en la campaña de solidaridad organizada por la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional, colectivos de voluntarios, universidades y medios de comunicación.

Defensa Nacional distribuyó 15 toneladas de alimentos y ropa a los damnificados de San Benito y Nanchoc, 29 mil 500 galones de combustible a los alcaldes para realizar trabajos de prevención y rehabilitación de carreteras, 300 camas, 300 colchones, 300 frazadas, cocinas de mesa, platos, baldes, kits de herramientas, etc.

Un promedio de 20 voluntarios siguen empaquetando los donativos para entregar a las familias damnificadas en constante coordinación con los alcaldes distritales, dirigentes comunales y la contraloría general de la República.

La ayuda llegó al distrito de San Benito (Contumazá), 4.5 toneladas de alimentos y 0.5 de ropa, 200 Camas, 200 frazadas, 200 colchones, 25 cocinas de mesa, 25 menajes de cocina, 150 platos, 30 kits de herramientas, etc.

En el distrito de Nanchoc (San Miguel) se está distribuyendo 7 toneladas de alimentos y 2.5 de ropa, 100 frazadas, 100 colchones, 100 camas, kits de herramientas, etc.

En las próximas horas se atenderá ayuda humanitaria y abrigo a las familias afectadas por la naturaleza de los distritos de Guzmango (Contumazá) y Bolívar (San Miguel).

El Gobierno Regional invita públicamente a la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y otras instituciones de control del estado para supervisar los trabajos de empaquetamiento, traslado y distribución de la ayuda humanitaria a los damnificados.

GRACIAS T URBO MIX

Radio Turbo Mix se sumó a la campaña de solidaridad de recolección de víveres en el pasado fin de semana; a mediodía del lunes 27 de marzo, entregó 6 toneladas de víveres a la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional para ayudar a los afectados por los desastres naturales.

VALENTÍA DEL EJÉRCITO

El agradecimiento del Ejército del Perú por el apoyo con sus camiones para trasladar la ayuda humanitaria y las brigadas de soldados que acompañó a la delegación regional para trasladar la ayuda humanitaria.

VOLUNTARIASO
Agradecer a los voluntarios del Club de Leones por llevar ayuda humanitaria a Cupisnique y Trinidad (Contumazá), Universidad Nacional del Norte llegó a Tantarica (Contumazá), Municipalidad de Cajamarca trasladó ayuda a San Gregorio (San Miguel), Universidad Nacional Cajamarca se hizo presente en Tocmoche (Chota), etc.

Descargar

Consejo Regional aprueba declarar a Cajamarca en “Situación de Emergencia”

Vie, 2017-03-24 11:49
Viernes, 24 Marzo 2017 - 11:48am...

En sesión extraordinaria el Consejo Regional de Cajamarca aprobó por unanimidad declarar a la región Cajamarca en “Situación de Emergencia”, con el propósito de poder proveer de manera inmediata con acciones y servicios a los lugares afectados por las intensas lluvias presentadas en la región.

La Situación de Emergencia se presenta por acontecimientos extraordinarios y catastróficos procedentes de hechos de la naturaleza, por lo que existe suficientes fundamentos para que el Consejo Regional declare en situación de emergencia a las zonas afectadas.

“La declaratoria en situación de emergencia permitirá masificar la ayuda a los pueblos afectados, se necesita realizar trabajos para reaperturar las vías dañadas por los huaicos y deslizamientos dejando aislados a pueblos que se ubican preferentemente cerca a la costa”, declaró Tulio Guillén, director de la Oficina de Defensa Nacional.

Descargar

Declaran 3 días de duelo por trágico accidente de brigadistas

Jue, 2017-03-23 16:44
Jueves, 23 Marzo 2017 - 4:29pmDisposición se implementará los días 24, 25 y 26 de marzo.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, declaró 3 días de duelo regional por el trágico accidente de tránsito que ocurrió en horas de la mañana en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, donde la unidad móvil que trasladaba a 7 personas se precipitó a un abismo de 300 metros, dando como saldo la muerte de 2 personas.

“Cajamarca entera se conmueve ante el duro suceso, que nos afligen aún más en estos momentos trágicos que está pasando el país. Desde aquí expreso mi más sentido pésame a los deudos de este lamentable accidente”, expresó Porfirio Medina Vásquez.

La disposición emitida por el gobernador regional debe ser implementada por las instituciones públicas y privadas durante el 24, 25 y 26 de marzo. En estos días, las entidades deberán izar la bandera nacional a media asta en señal de duelo regional.

Los fallecidos son: Pastor Gabriel Bravo Terrones y Bertilia Saturnina Chirinos Gonzáles, cuyos cuerpos son trasladados a sus lugares de origen para su cristiana sepultura.

En tanto los heridos fueron transportados en camionetas hasta la ciudad de Santa Cruz, donde un helicóptero del ejército Bim Zepita N° 7 de Los Baños del Inca – Cajamarca y 2 helicópteros de Chiclayo los trasladaron inmediatamente hasta el hospital de alta complejidad Almanzor Aguinaga Asenjo y al Hospital Regional de Chiclayo.

Los nombres de los heridos son: Alicia Olivos Tenorio, Dolka Núñez Gasco, Karina Espinoza León, Ana Patricia Ramírez Vásquez y un menor de edad de iniciales J.B.E. quienes resultaron gravemente heridos.

Por otro lado, mediante comunicado el Gobierno Regional Cajamarca hizo un llamado a los brigadistas y voluntarios que luchan contra los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero a redoblar esfuerzos y cumplir con los protocolos de seguridad a fin de evitar la ocurrencia de nuevos hechos lamentables.

Descargar

Solidaridad con nuestros heroicos brigadistas

Jue, 2017-03-23 15:35
Jueves, 23 Marzo 2017 - 3:33pm[PRONUNCIAMIENTO]

En horas de la mañana, brigadistas del sector salud se trasladaban al distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, con el objetivo de realizar una campaña integral en la zona. La caída a un precipicio de 300 metros del vehículo en el que se trasladaban, lamentablemente causó la muerte de Pastor Gabriel Bravo Terrones y Bertilia Saturnina Chirinos Gonzáles; mientras los demás ocupantes quedaron gravemente heridos.

Los 5 sobrevivientes son: Alicia Olivos Tenorio, Dolka Núñez Gasco, Karina Espinoza León, Ana Patricia Ramírez Vásquez y un menor de edad de iniciales J.B.E quienes fueron trasladados al hospital de alta complejidad Almanzor Aguinaga Asenjo y al Hospital Regional de Chiclayo, en un helicóptero del ejército Bim Zepita N° 7 de Los Baños del Inca – Cajamarca y 2 helicópteros de Chiclayo.

Este hecho golpea a todos los peruanos, en momentos en que enfrentamos los duros embates de la naturaleza. Como Gobierno Regional Cajamarca, expresamos nuestras sentidas condolencias con los familiares de las víctimas y con el sector salud en general, que hoy se aflige ante este lamentable suceso. Asimismo, nos comprometemos a brindar todo el apoyo a los heridos quienes merecen las atenciones urgentes que el caso amerita.

Por último, llamamos a nuestros heroicos brigadistas y voluntarios a redoblar los esfuerzos y protocolos de seguridad, a fin de evitar otros hechos lamentables. En estas horas de angustia, creemos que como seres humanos –más allá de las necesidades económicas– sabremos vencer los desafíos que el fenómeno del Niño Costero nos ha impuesto.

Atentamente,
Gobierno Regional Cajamarca

Cajamarca, 23 de marzo de 2017

Pronunciamiento 004.pdf

Gobierno regional entregará más de 2 mil títulos de propiedad durante 2017

Jue, 2017-03-23 10:07
Jueves, 23 Marzo 2017 - 10:05amCajamarca se ubica entre las regiones con mejor desempeño en el proceso de titulación rural.

En el marco de formalizar la tenencia de la tierra, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Titulación de Tierras y Catastro Rural, ha proyectado entregar más de 2 mil títulos de propiedad durante el presente año.

Este anuncio lo realizó el nuevo Director Regional de Titulación de Tierras, el Abog. Orlando Álvarez Castañeda, quien además especificó que las provincias de San Ignacio, San Pablo y Chota serán las principales beneficiarias con la meta establecida.

“En mérito a ello, estaremos informando oportunamente sobre las fechas en las que estaremos entregando estos títulos de propiedad”, dijo.

Si bien no existe un diagnóstico general debido a que Cajamarca es la región con mayor población rural, esto no es un impedimento para que nuestro departamento esté considerado entre los tres primeros a nivel nacional en titulación de tierras.

“Justamente hace unos meses atrás, tanto el Ministerio de Agricultura como la Contraloría, nos han entregado un reconocimiento por haber realizado uno de los mejores trabajos a nivel nacional en cuanto a lo que es saneamiento físico legal de la propiedad rural”, manifestó Álvarez Castañeda.

El proceso de titulación resulta muy beneficioso para la zona rural; puesto que, no solo garantiza la tenencia legal de propiedad sino que además posibilita el acceso a créditos financieros, aumenta el precio del terreno y otorga el derecho a la incorporación en programas o proyectos productivos.

DATO:
Desde el 2011, en toda la región, entregaron cerca de 10 mil títulos de propiedad en las trece provincias.

Descargar

Chota: socializan proyecto cafetalero

Jue, 2017-03-23 09:57
Jueves, 23 Marzo 2017 - 9:55am...

La propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo en la región Cajamarca toma fuerza con los proyectos productivos que buscan diversificar la economía regional, consolidando progresivamente la inclusión económica de las familias rurales.

Además del proyecto de “Cultivos andinos” en ejecución, en los próximos días iniciará el “Proyecto Ganadero”; a eso se suma la formulación del “Proyecto Cafetalero” que beneficiará directamente a miles de caficultores de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc.

La Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC) desarrolló la primera reunión de socialización del proyecto en la provincia de Chota con la participación de los directores de las agencias agrarias de las provincias beneficiadas y dirigentes cafetaleros.

Los profesionales de la Unidad Formuladora de la DRAC y los responsables de la formulación del proyecto (etapa de factibilidad) asumieron las sugerencias de los cafetaleros para incluirlo en el expediente técnico, dichos compromisos fueron refrendados con la firma del acta de la reunión.

La próxima reunión de socialización del proyecto se realizará el 20 de abril en la provincia de Jaén con la finalidad de incluir todos los aportes de los profesionales entendidos en el cultivo del café para beneficiar a todos los agricultores cafetaleros.

Descargar

Cajamarca ante el Día Mundial del Agua

Mié, 2017-03-22 11:42
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 11:33am[PRONUNCIAMIENTO]

El Día Mundial del Agua se creó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizado en Río de Janeiro (Brasil – 1992). Tiempo después, ya en la Asamblea General de las Naciones Unidas se oficializó que cada 22 de Marzo se celebre este día con el objetivo de concienciar a las personas sobre la conservación de este recurso tan importante.

En nuestro país, dados los últimos acontecimientos que golpean a la población del norte peruano, ha surgido un debate en torno a dos puntos: la prevención de desastres y emergencias, y el cuidado del recurso hídrico. Pero, cabe preguntarnos: ¿Hemos tomado real conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido elemento?

Datos oficiales de la OMS demuestran que en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, ello les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, que muchas veces solo generan problemas de salud ya que no cumplen con los estándares sanitarios mínimos para su consumo.

Este dilema, coloca al borde de la muerte a millones de personas en el planeta; de hecho, según la organización Plan Internacional, al día mueren más de 4,000 niños y niñas en el mundo por no tener acceso a agua potable.

Frente a esto, las empresas lejos de optimizar su proceso de producción con tecnologías que propicien el cuidado del medio ambiente, han generado productos como el agua embotellada cuyos envases de plástico, solo en Estados Unidos, el 25% de las botellas de agua son recicladas mientras el 75% restante termina en los mares o contaminando otros ecosistemas. A esto debemos considerar que el precio del agua embotellada es hasta 10.000 veces más caro que el agua de caño.

Muchos analistas estiman que en las próximas décadas, las guerras en el mundo serán por el control de las pocas fuentes de agua que existen; puesto que, a pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, solo un 3% de esta se puede consumir.

Frente al escenario global adverso, el pueblo de Cajamarca, en los últimos años, ha demostrado que apuesta por el cuidado de la naturaleza y el agua, frente a la irresponsable expansión minera que amenaza, cual espada de Damocles, el futuro del departamento.

Por eso, hoy más que nunca, es necesario retomar el cuidado del agua como política pública desde el Gobierno Central hasta en los municipios distritales más lejanos; puesto que, solo así garantizaremos un mejor mañana para los nuestros.

Atentamente,
Gobierno Regional Cajamarca

Cajamarca, 22 de marzo de 2017

Descargar

Venta de leche fresca a mitad de precio

Mar, 2017-03-21 16:43
Martes, 21 Marzo 2017 - 4:33pm...

La interrupción de la carretera que nos comunica con la ciudad de Lima y otras ciudades de la Costa por los desastres naturales también afecta a los ganaderos; porque, las empresas acopiadoras de leche fresca Nestlé y Gloria dejaron de comprar 250 mil litros de leche diarios desde el pasado sábado 18 de marzo.

Por su parte, Gladis Ochoa Herrera, sub gerente de promoción empresarial, sostuvo que, El Gobierno Regional mediante la Dirección Regional de Agricultura busca evitar mayores pérdidas económicas de los productores lecheros; por lo que, se está ofertando leche fresca a la población cajamarquina a 0.50 céntimos el litro.

Los puntos de venta de leche fresca son: Plazuela Bolognesi, mercado San Sebastián, mercado San Martín y el Mercado Central, en los horarios de 6 a 9 de la mañana y de 4:30 de la tarde hasta las 8 de la noche, se garantiza la calidad del producto porque será supervisado por SENASA Cajamarca.

DATO
La empresa Nestlé indemnizará los gastos a los productores lecheros por el tiempo que no acopió el producto, se espera lo propio de la empresa Gloria.

Descargar

Fuerza Aérea estableció puente aéreo Lima – Cajamarca

Mar, 2017-03-21 16:29
Martes, 21 Marzo 2017 - 4:23pm...

El agradecimiento a todos los que intervinieron en las gestiones para conseguir “el primer vuelo cívico Lima – Cajamarca” con un avión de la Fuerza Aérea del Perú logrando trasladar a pasajeros que estuvieron varados en la ciudad de Lima por la interrupción de las carreteras a la altura de Chimbote y Virú.

Durante su visita al Gobierno Regional, el Coronel Iban Calderón Beteta, Director de Interés de Desarrollo Espacial de la Fuerza Aérea del Perú y el equipo de tripulantes; sostuvo que, “su institución realizó el primer vuelo a la región Cajamarca y continuarán según se presente la necesidad”.

La Fuerza Aérea del Perú realiza 18 vuelos diarios con dos aviones de capacidad de 70 y 50 pasajeros, se prioriza a los pasajeros de mayor necesidad; sin duda, la primacía es atender las regiones de Piura, Trujillo y Lambayeque porque son las más golpeadas.

Existe la disponibilidad del Presidente de la República y de la Ministra del Interior seguir con más vuelos cívicos a Cajamarca en los próximos días, solo pedimos calma al pueblo y todas las autoridades y población debemos estar unidos para afrontar la emergencia.

La Fuerza Aérea cuenta con un equipo de pilotos, técnicos y oficiales con alto nivel profesional dispuesto a prestar la ayuda a los hermanos afectados por los embates de la naturaleza.

Descargar

Brigadistas ya se movilizan en zonas afectadas de la región Cajamarca

Mar, 2017-03-21 13:06
Martes, 21 Marzo 2017 - 12:55pm...

Con la finalidad de atender a las zonas afectadas por los huaicos y deslizamientos ocurridos en los últimos días, el Gobierno Regional Cajamarca a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) movilizó un fuerte contingente de brigadistas a los lugares más críticos, llevando donativos y ayuda humanitaria.

Sobre este tema, el Director de la Diresa, Dr. Juan Valencia, manifestó: “Nosotros hemos contratado brigadistas para acudir a estar zonas de emergencia, así como también estamos comprando medicamentes, insumos, equipos de laboratorio y estamos destinando presupuesto para mantenimiento de los establecimientos de salud dañados”.

La emergencia que golpea al país se ha centrado, en el caso de nuestro departamento, en las provincias que colindan con la costa peruana. Entre estas las más afectadas son las provincias de Contumazá y San Miguel, donde incluso se suspendió el reinicio de clases para salvaguardar la integridad física de alumnos y maestros.

Uno de los distritos más afectados, es San Benito –ubicado en la provincia de Contumazá– en el cual existen tres puestos de salud para atender a los pobladores. Hasta esta zona se trasladó a dos grupos de brigadistas: uno para atender las emergencias y otro para verificar, casa por casa, la salud de los habitantes.

Por otro lado, el funcionario expresó que actualmente a nivel regional existen 91 establecimientos de salud dañado de forma leve, de los cuales 18 se ubican en Contumazá; ante ello, aclaró, que ya se viene gestionando el presupuesto para dar mantenimiento correspondiente a fin de tenerlos operativos al 100 %.

Descargar

Unidad para apoyar a damnificados

Lun, 2017-03-20 12:02
Lunes, 20 Marzo 2017 - 12:01pm...

Hoy por la mañana salió 4 camiones de ayuda humanitaria acopiada, en la campaña de recolección de vivieres el pasado fin de semana, a favor de los damnificados por los desastres naturales en el distrito de San Benito, provincia de Contumazá; indicó el director de Defensa Nacional de Gobierno Regional, Tulio Guillen Sheen.

El agradecimiento al pueblo cajamarquino por sus muestras de solidaridad, al ejército del Perú, al Club de Leones, Nueva Acrópolis entre otras organizaciones por unir esfuerzos a favor de los afectados por las lluvias que mantiene aislado al distrito de San Benito.

Jorge Dávalos, integrante del Club de Leones, afirmó que, “se suman a las actividades realizadas por la Plataforma Regional de Seguridad Ciudadana para sumarse a la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada”.

Por su parte el ejército del Perú dispuso sus camiones para trasladar la ayuda a las familias afectadas por los desastres naturales y un batallón de 42 soldados para ayudar en los trabajos de rehabilitación de las vías de acceso a las localidades aisladas.

Tulio Guillen Sheen afirmó que están coordinando con INDECI y la presidencia del Consejo de Ministros para establecer un puente aéreo con ayuda a la población de San Benito y el traslado de pasajeros a Lima y otras ciudades de la costa.

Por el momento, las clases en la provincia de Contumazá están suspendidas y la Dirección Regional de Salud envió 2 brigadas conformado por personal de salud para realizar campañas de salud para evitar el brote de enfermedades diarreicas, respiratorias, etc.

Descargar

Consejero de Contumazá gestiona ayuda a ministerios para atender la emergencia

Vie, 2017-03-17 18:09
Viernes, 17 Marzo 2017 - 6:05pm...

El consejero de la provincia de Contumazá, Jhony Barrantes Herrera, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Transportes, Vivienda, Economía, Defensa y el Instituto de Defensa Civil con el objetivo de solicitar ayuda para atender la emergencia en la región Cajamarca.

Asimismo, se reunió con los congresistas cajamarquinos, Marco Arana Zegarra y Wilmer Aguilar Montenegro con la finalidad de comprometerles que intercedan ante el presidente de la república y ministerios para apoyar a los pueblos afectados por los huaycos y derrumbes en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia.

Jhony Barrantes Herrera informó a las autoridades, que la provincia de Contumazá está totalmente aislada, los huaicos y derrumbes afectaron las carreteras, siendo el distrito de San Benito el más afectado porque está aislado desde hace 30 días y necesita la ayuda humanitaria con urgencia.

La mayoría de centros poblados y caseríos del distrito de San Benito están totalmente aislados desde hace 30 días, el 100 por ciento de establecimientos de salud están afectados y el 60 por ciento de la infraestructura educativa fueron dañados.

Se espera mayor apoyo con combustible y maquinaria pesada para rehabilitar las vías de comunicación a Contumazá y distritos aislados, se solicita la instalación de un puente aéreo para llevar alimentos no perecibles y agua a las familias damnificadas en cumplimiento al Decreto de Urgencia Nº 02-2017 que permite implementar el Fondo para Intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales a favor de los Gobiernos Locales.

Descargar 1.- Oficio al Premier Fernando Zabala.pdf 2.- Oficio al Prmier Fernado Zabala.pdf 3.- Oficio a Congresistas.pdf 4.- Oficio a Ccongresistas.pdf

Porfirio Medina: “En los próximos días se rehabilitará carretera a Chilete”

Vie, 2017-03-17 17:43
Viernes, 17 Marzo 2017 - 5:42pm...

Esta mañana el Gobernador Regional, Porfirio Medina Vásquez, realizó una inspección a los trabajos que se vienen realizando para rehabilitar la carretera Cajamarca – Chilete, lugar en donde se ha visto afectado por las fuertes lluvias suscitadas estos últimos días.

Porfirio Medina dijo que se exigió a la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación, a duplicar esfuerzos y según manifestó, en los próximos días se estará restableciendo la carretera que va hacia Trujillo y Chiclayo.

La autoridad regional estuvo acompañado de la Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y el congresista por Cajamarca César Vásquez. “La situación más compleja es en la zona Las Huaquillas, pero ya se ha recuperado gran parte de la calzada que derrumbó las lluvias, por lo que pronto habrá pase para vehículos mayores”, señaló Medina Vásquez.

En otro momento hizo un llamado de atención al ente Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN que tenga mayor presencia, puesto que durante esta inspección, no se encontró a ningún representante.

“Su ausencia es notoria hace varios días, desde el Gobierno Regional de Cajamarca, enviamos un oficio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solicitando la presencia del OSITRAN, sin embargo, han hecho caso omiso a nuestro pedido”, subrayó.

Hizo un llamado a los transportistas y la población a guardar la calma. “Estamos lidiando contra la naturaleza y es impredecible, estamos trabajando continuamente para darle tranquilidad a nuestra población”, sentenció.

DATO

La Dirección Regional de Salud estará trasladando una cantidad importante de insumos médicos a las ciudades de Chilete, Tembladera y San Benito, con la finalidad de abastecer todas las farmacias de estos centros de salud ante una posible emergencia.

Así mismo, se estará llevando víveres a la provincia de Contumazá y enseres que permita disminuir el sufrimiento de la población de esta zona. Además se trasladó combustible para las maquinarias que pugnan por rehabilitar la vía de acceso hacia Cascas y Trujillo.

Descargar

Doce instituciones educativas afectadas por lluvias

Vie, 2017-03-17 16:44
Viernes, 17 Marzo 2017 - 4:39pm...

El Director Regional de Educación, Lic. Wilson Baca Altamirano, informó que las intensas lluvias que se extienden en todo el norte peruano ya afectaron, hasta el momento, a 12 instituciones educativas de la región Cajamarca.

“Estas instituciones educativas tienen daños que han sido evaluados respectivamente por las Ugeles y por los especialistas del Prevaed, quienes están recomendando la instalación de aulas prefabricadas y en un caso de Jaén la reubicación total de una institución educativa a un nuevo espacio para que se pueda reiniciar las labores escolares”, comentó Baca Altamirano.

Las instituciones educativas afectadas son: la N° 16139 en Sallique y la N° 16152, ambas de Jaén; la 567 Casa Hogar de María de Cutervo; la N° 82785 de San Miguel; la N° 10638 de Santa Cruz; la N° 821516, la N° 188, la N° 1205 que pertenecen a Celendín; la I.E. Señor Cautivo de Chota; y, la N° 60 y la N° 82957 de San Pablo.

Además, falta confirmar formalmente la suspención de labores en otras instituciones. Seis en la provincia de Santa Cruz, todas las instituciones del distrito de Nanchoc y la suspensión parcial en los distritos de San Gregorio, Unión Agua Blanca y El Prado, que pertenecen a la provincia de San Miguel.

Por otro lado, teniendo como prioridad la integridad física del alumnado, la UGEL de Contumazá tomó la decisión de suspender las clases en toda la provincia por el riesgo que existe en el traslado, tanto de estudiantes como de docentes, hasta los ambientes educativos debido a las intensas lluvias en dicha provincia.

Entre las acciones para reiniciar las labores escolares están: evaluar la solución de problemas en coordinación con Defensa Civil. Entre las medidas a realizar están: la instalación de aulas prefabricadas, la refacción de las partes afectadas, la reconstrucción de la infraestructura educativa e incluso la instalación de oroyas para el traslado de docentes, etc.

Descargar

Páginas