Fecha Actual

Viernes, 22 de Septiembre del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 2 horas 25 mins

Gobierno regional entrega más sillas de ruedas a personas con discapacidad

Hace 2 horas 31 mins
Viernes, 22 Setiembre 2017 - 4:49pmEquipos biomecánicos corresponden al segundo paquete donado por la República Popular de China para la región Cajamarca.

En el año 2015, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, logró firmar un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad (CONADIS) con la finalidad de acceder a 891 sillas de ruedas que fueron donadas por la República Popular China para que se distribuyan entre las personas con discapacidad.

En el marco de ese convenio, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), dio inicio a la entrega del segundo paquete de 320 sillas de ruedas que serán repartidas en la región y de las cuales hoy donó cerca de 30 sillas de ruedas a los beneficiarios de la provincia de Cajamarca.

Vale resaltar que esta segunda entrega de equipos biomecánicos donados por la República Popular de China, contó durante la ceremonia oficial con la presencia del Zhang Su Kun, vicepresidente del Instituto de Ingeniería y Consultoría de la Provincia de Shan Dong, institución que realizó el donativo.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cajamarca, César Aliaga Díaz, quien durante su alocución resaltó el gran espíritu solidario de la patria de Mao Tse Tung.

“Esta es una demostración que la amistad y la colaboración puede hacer posible la mejora de la calidad de vida de muchas personas; por eso siempre tuvimos presente que la solidaridad es la flor más bella de los pueblos”, recalcó Aliaga.

El evento contó además con la presencia del presidente del Consejo Regional, Jhony Barrantes Herrera; Leonardo Cabanillas Vílchez, alcalde de la provincia de San Pablo; Valeria Rodeblano Salazar, representante del Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad (CONADIS); la Dra. Verónica Tenorio Calderón, directora de Oredis; y, con cerca de 30 beneficiarios quienes llegaron acompañados de sus familiares a recibir tan importante ayuda.

Entre los requisitos para acceder a este donativo solo están el ser una persona con discapacidad y vivir en condición de pobreza o pobreza extrema. Asimismo, los criterios para la distribución de este instrumental se basan en las solicitudes hechas por cada provincia y por el porcentaje de discapacidad y carencia que se vive en ellas.

Dato:
Se estima que cerca del 5% de la población tiene alguna discapacidad física en el Perú.

Descargar

Realizan jornada regional contra la trata de personas

Jue, 2017-09-21 17:12
Jueves, 21 Setiembre 2017 - 5:06pmEvento se realiza los días 22 y 23 de setiembre en auditorio de la sede central del Gobierno Regional Cajamarca.

En el marco de la celebración del Día Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas que se celebra el 23 de setiembre, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la oficina de prevención social, realizó el evento Jornada Regional de Capacitación en Reducción y Abordaje de la Trata de Personas.

Así lo informó el magister Wilmer Valverde, responsable de la oficina de prevención social, quien además detalló que de la jornada participaron representantes de los sectores salud, educación y turismo, la defensoría del pueblo, la policía, organizaciones sociales y de la sociedad civil.

“La realización de eventos como este son importantes porque permiten sensibilizar sobre un tema tan delicado como la trata de personas en la región que es desde hace mucho un problema social del cual no ha sido suficientemente visibilizado”, manifestó Valverde.

La capacitación que contó con el adjunto de la Defensoría del Pueblo estuvo dirigida a los servidores públicos de la región en este primer día. Ya el viernes, participarán en la jornada los operadores de justicia de la fiscalía, el poder judicial, jueces y del colegio de abogados.

Descargar

GRC estamos comprometidos con acuicultores de la región

Jue, 2017-09-21 16:58
Jueves, 21 Setiembre 2017 - 4:57pmEl gobernador regional informó que este año se realizó repoblamiento con truchas en varias fuentes de agua y se prepara el expediente del centro piscícola Namora.

La actual gestión regional está comprometida con los acuicultores de la región, por lo que se realizaron varias acciones -en lo que va del año- con la finalidad de apoyar y mejorar las condiciones de este sector, aseguró el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, al evaluar el trabajo realizado en producción acuícola y pesca.

“Certificamos y autorizamos la importación de 415 mil ovas embrionadas de trucha procedentes de España y EE.UU y repoblamos la laguna Namococha, en Conga, con 15 mil alevines de trucha. Hasta el momento repoblamos varias provincias de la región con 150 mil alevines”, informó la autoridad regional.

Refirió que “399 productores acuícolas y pescadores fueron capacitados en manejo básico de acuicultura tropical y de trucha; así como para su formalización; además de organizar el primer congreso internacional acuícola y economía rural en Cajamarca que fortaleció las capacidades de nuestros productores”.

Medina Vásquez comentó que elaboran “el expediente técnico del proyecto “Centro Piscícola Namora - Cajamarca”, por 8.5 millones de soles, que servirá como centro de promoción y entrenamiento de productores para toda la región. Pronto iniciaremos con su ejecución”.

EMPRENDIMIENTO
EMPRESARIAL
La autoridad regional al comentar el trabajo de su gestión sobre emprendimiento empresarial señaló que “al primer semestre de este año, se brindó asistencia técnica a 69 emprendedores y microempresarios, con fines de mejorar la producción y competitividad de sus actividades y se fortaleció las capacidades de mil 240 medianos y pequeños empresarios en materia de Mype e industria par temas de formalización, fondo rotatorio para las Mypes, cooperativas, asociatividad, marcas colectivas, competitividad y otros”.

Finalmente refirió que “se logró que 140 empresarios sean capacitados en talleres de fuentes de financiamiento para Mypes”.

Descargar

Trujillo: apoteósico lanzamiento del VII Concurso de Pintura

Jue, 2017-09-21 12:42
Jueves, 21 Setiembre 2017 - 12:41pmTras visitar Piura y Chiclayo, hoy la ciudad primaveral fue el escenario de la promoción del evento internacional que se realizará en la Ciudad del Cumbe.

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga Alvarado” y la Asociación de Artistas Integrados de Cajamarca, cerraron hoy un ciclo de conferencia en el norte del Perú, anunciando la realización del VII Concurso Internacional de Pintura “Mario Urteaga Alvarado”, que se realizará en Cajamarca del 06 al 09 de octubre del presente año.

Tras visitar Piura y Chiclayo, hoy la ciudad primaveral de Trujillo fue el escenario de la conferencia de prensa, que tuvo un toque especial por la presencia de Aldo Villanueva Pastor y Luis Villanueva Mujica, nietos de Juan Villanueva Rodríguez (Bagate), al igual que de Favio Villanueva Luján, bisnieto del artista, en cuyo nombre se desarrolla el evento de pintura de este año en Cajamarca.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Escuela de Bellas Artes “Macedonio De La Torre” de Trujillo, y estuvo presidido por Fiorela Rodríguez Espinoza, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, el pintor Willian Goicochea Medina, de la Asociación de Artistas Integrados de esa misma región. Además del Dr. Napoleón Carbajal Lavado, director general de la Escuela Superior de Formación Artística “Macedonio de la Torre”. Acompañaron en esta cita, los profesores de dicha casa, Víctor Montenegro Burga y Rómulo Azabache Fernández.

Como se sabe, el concurso establece tres categorías: paisaje nocturno, paisaje realista y paisaje contemporáneo, informó Fiorela Rodríguez, quien al mismo tiempo dijo que este certamen busca descentralizar y democratizar el arte y la cultura, además de colocar al pintor en contacto directo con la población, la naturaleza y el patrimonio de Cajamarca.

Willian Goicochea de la Asociación de Artistas Integrados de Cajamarca, precisó que este año se rinde homenaje al extinto pintor cajamarquino Juan del Carmen Villanueva Rodríguez - Bagate, pues es artista que nos dejó un gran legado. Agregó que Bagate fue un hombre muy reconocido en su época y trabajó como profesor de arte por más de 30 años en el colegio emblemático San Ramón de Cajamarca.

Recordó que este certamen es considerado como “el más importante del país y Latinoamérica” y que este año ofrece en total 60 mil soles en premios, incluyendo el concurso de fotografía, modalidad que se incorpora por primera vez. Decenas de estudiantes de arte de Trujillo, acompañaron el lanzamiento del concurso.

CRONOGRAMA
El viernes 06 de octubre se realizará en el conjunto monumental Belén la presentación del jurado calificador (10:00 a.m.), homenaje al maestro Juan Del Carmen Villanueva - Bagate (11:00 a.m.), registro de lienzos para el concurso de “paisaje nocturno” (5:00 - 6:00 p.m.) y recepción de obras “paisaje nocturno” (9:00 -10:00 p.m.).
El sábado 07 de octubre las actividades se inician en el conjunto monumental Belén con el registro de lienzos “paisaje realista y contemporáneo” (6:00 - 9:00 a.m.), recepción de obras (3:00 a 6:00 p.m.) y reunión de integración con la participación del jurado calificador (8:00 p.m.).

El domingo 08 de octubre se realiza la evaluación y calificación de obras en el conjunto monumental Belén (08:00 a.m. - 5:00 p.m.); mientras que en la plaza de armas se realizarán la jornada cultural (3:00 - 7:00 p.m.) y premiación de ganadores del concurso (8:00 p.m.).
El lunes 09 de octubre se realizará la devolución de obras no seleccionadas en el conjunto monumental Belén (09:00 a.m. - 1:00 p.m.) y exposición de obras ganadoras (11:00 a.m.).

DATO
Los participantes podrán inscribirse en: pintura.regioncajamarca.gob.pe

Descargar

UNC entrega terreno a la DRAC para Centro Genético Ganadero

Jue, 2017-09-21 08:23
Jueves, 21 Setiembre 2017 - 7:49amEl Gran Proyecto Ganadero del Gobierno Regional Cajamarca apunta a convertir a nuestra región en la primera productora de ganado y leche a nivel nacional.

Las Universidad Nacional de Cajamarca - UNC entregó un terreno -en afectación en uso- a la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, de 4 hectáreas, en el fundo Tartar, en donde se construirá el primer Centro Genético del Gran Proyecto Ganadero que ejecuta y financia el Gobierno Regional Cajamarca.

El rector de la UNC, Angelmiro Montoya Mestanza, manifestó que para la universidad es un gusto contribuir, junto al Gobierno Regional Cajamarca, en este importante proyecto para mejorar la ganadería. “Juntándonos las instituciones aliadas contribuiremos a que la ganadería mejore en la región Cajamarca”, aseguró la autoridad universitaria.

El Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Iván Mena Alberca, dijo que “esta entrega de terreno marca el inicio del proyecto de inversión pública, lo que sigue de aquí a un mes es el lanzamiento del proyecto para que luego se construya el Centro Genético, que más o menos demora algo de cinco meses; con ello se contribuirá a la mejora de la genética, ya que este importante proyecto ganadero ejecutará en las tres provincias de la región Cajamarca”.

El Director Regional de Agricultura de Cajamarca, Miguel Ángel Vera Goicochea, expresó que “el Centro Genético contará con ambientes distribuidos en una planta, proyectados para resolver la necesidad de los productores agropecuarios, dentro de los límites definidos por el reglamento nacional de edificaciones, las ordenanzas del gobierno regional, los TDR del contrato para la actividad de diseño arquitectónico y estructural del centro genético y los aspectos estéticos del diseñador”.

La autoridad regional precisó que se considera “un ingreso principal, guardianía, zona de energía (pediluvio), 2 módulos de infraestructura administrativa, laboratorio, área de colección, generador y corrales, galpón de gallinas, almacén general, planta de nitrógeno, oficina de venta de nitrógeno y pajillas”.

También se incluirá “área de estacionamiento de vehículos menores, área de estacionamiento de camiones, módulo de alojamiento de sementales, área de control y selección de manejo, área de cuarentena, área de limpieza de camiones, área de reciclado, área de ordeño, alojamiento para vacas en producción, alojamiento para vacas en seca y vaquillonas, alojamiento para vaquillas, alojamiento para terneros de 3 a 6 meses, cuna para terneros, enfermería, zona de adiestramiento, estercolero, cafetín y oficinas en provincias (extensión del centro genético en cada zona de la región)”.

Descargar

Chiclayo: gran expectativa por VII Concurso de Pintura

Mié, 2017-09-20 13:02
Miércoles, 20 Setiembre 2017 - 1:01pmGobierno Regional Cajamarca promociona evento internacional que se realizará del 06 al 09 de octubre en la ciudad del Cumbe.

Siguiendo con el rol de conferencias de prensa programadas en las regiones del norte del Perú, fue lanzado esta mañana en la ciudad de Chiclayo el VII Concurso Internacional de Pintura “Mario Urteaga Alvarado”, evento que se realizará en Cajamarca del 06 al 09 de octubre del presente año, con el objetivo de continuar colocando al arte como centro de la vida de las personas.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, en una conferencia de prensa convocada por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga Alvarado” y la Asociación de Artistas Integrados de Cajamarca.

El concurso establece tres categorías: paisaje nocturno, paisaje realista y paisaje contemporáneo, informaron Fiorela Rodríguez Espinoza, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca y el pintor Willian Goicochea Medina, de la Asociación de Artistas Integrados de esta misma región.

Fiorela Rodríguez dijo también que mediante este concurso, se descentraliza y democratiza el arte y la cultura y se lo coloca al pintor en contacto directo con la población, la naturaleza y el patrimonio de Cajamarca; haciendo de este un espacio de reapropiación cultural.

Willian Goicochea de la Asociación de Artistas Integrados de Cajamarca, precisó que este certamen es considerado como “el más importante del país y Latinoamérica” y que este año ofrece en total 60 mil soles en premios, incluyendo el concurso de fotografía que se realiza por primera vez.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Marlene Polo Campos, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Nora Ugaz Montenegro, directora de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” y el artista plástico Persi Izquierdo, coordinador de las actividades del concurso en la región Lambayeque.

Aunque, Nora Ugaz Montenegro, directora de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, lamentó el pesimismo de algunas autoridades para promocionar el arte y la cultura, saludó el compromiso de otras por revalorar muestra esencia como seres humano. Los funcionarios locales e mostraron optimistas por visitar Cajamarca la primera semana de octubre.

Es bueno señalar también que se contó con la presencia de estudiantes de la primera promoción de la especialidad de arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y de medios de comunicación y periodistas apasionados por la cultura.

Como se sabe, este año se rinde homenaje al extinto pintor cajamarquino Juan del Carmen Villanueva Rodríguez - Bagate, artista que nos dejó un gran legado además de sus más de 1500 obras producidas. Bagate fue un hombre muy reconocido en su época y trabajó como profesor de arte por más de 30 años en el colegio emblemático San Ramón de Cajamarca. Fue tal su liderazgo que fue convocado para diseñar la conocida escalinata al cerro Santa Apolonia, obra que luce intacta hasta el día de hoy y por donde transitan miles de turistas hacia la citada colina para visibilizar la ciudad de Cajamarca.

Por sétimo año consecutivo, las instituciones convocantes abren sus puertas a las propuestas creativas de los artistas del Perú y del extranjero, en un esfuerzo sostenido por visibilizar el trabajo de los creadores peruanos, conectarlos entre sí y con la comunidad.

Descargar

GRC: promovemos las cadenas productivas y riego tecnificado

Mié, 2017-09-20 12:31
Miércoles, 20 Setiembre 2017 - 12:28pmEl gobernador regional dijo que tienen cartera de proyectos -con expediente- por 46 millones de soles y 7 proyectos -en elaboración de expediente- por 30 millones de soles.

El Gobierno Regional Cajamarca comprometió todo su apoyo al sector agropecuario por lo que cuenta “con una nueva cartera de proyectos -en fase de inversión con expediente técnico aprobado- orientados a cadenas productivas y riego tecnificado, que suman un total de 46 millones de soles”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez.

La autoridad regional resaltó los proyectos de “crianza de vicuñas en las zonas alto andinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo; riego tecnificado canales Lanchez Arteza en el centro poblado de Lamaspampa (El Prado - San Miguel); riego tecnificado en el caserío de Santa Rosa (Cortegana - Celendín)”.

También están los proyectos de “riego tecnificado en el centro poblado de Yuracyacu (Chota); en el caserío de Chiribamba (Huambos - Chota), en el centro poblado de Majin Alto (Miracosta - Chota), en Cunish (San Luis - San Pablo), canal Chililique (Bellavista y Jaén) y el canal Batancucho - El Enterador (Bambamarca - Hualgayoc)”.

Medina Vásquez informó que “se cuenta con 7 proyectos en elaboración de expediente técnico, con una inversión de 30 millones de soles y que beneficiará a 10 provincias de nuestra región; resaltando el proyecto de la cadena productiva de la granadilla en San Ignacio, Jaén y Santa Cruz”.

En este paquete se consideran los proyectos de “riego tecnificado de La Manzana (Niepos - San Miguel); Tuñad Hualabamba (San Bernardino - San Pablo); del centro poblado de Shitamalca (Pedro Gálvez - San Marcos); en el centro poblado de La Florida (Sucre - Celendín); Huambocancha Alta, Plan Porconcillo y Porconcillo Bajo (Cajamarca), Malat y La Florida (José Sabogal - San Marcos)”.

El gobernador también señaló que cuentan 6 proyectos de cadenas productivas “con estudios de preinversión concluidos, habiendo dispuesto la elaboración de expedientes técnicos para su próxima ejecución”.

Están considerados “los proyectos regionales de las cadenas productivas de la papa, con una inversión de 34.4 millones de soles; del café, por 45 millones de soles; de caña de azúcar, con una inversión de 11 millones de soles; de la Palta, por 10 millones de soles; de la Tara, con una inversión de 8 millones de soles, y del Trigo, por 9 millones de soles”.

Descargar

Gobierno Regional Cajamarca solicita evitar descuento a maestros

Mié, 2017-09-20 11:17
Miércoles, 20 Setiembre 2017 - 11:16am...

El Ministerio de Educación pretende bloquear las cuentas de nueve UGELes de la región Cajamarca, con la finalidad de aplicar descuentos a maestros que acataron la huelga nacional indefinida.

Una comitiva del Gobierno Regional de Cajamarca, mantendrá una reunión con el congresista cajamarquino César Vásquez, con el propósito de pactar una reunión posterior con funcionarios del Ministerio de Educación y evitar que se realice esta medida.

Entre los representantes del Gobierno Regional de Cajamarca están; el Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga Díaz; el Director Regional de Educación, Yone Asenjo Calderón y directores de las UGELes.

“Desde que inició la huelga nacional indefinida, hemos venido apoyando a nuestros maestros, porque consideramos que su lucha era justa. El Gobierno Regional de Cajamarca no pretende realizar ningún descuento por lo que solicitaremos al MINEDU que se nos aclare este tema”, precisó César Aliaga Díaz.

Por su parte, el Director Regional de Educación, Yone Asenjo, refirió que este miércoles 20 de septiembre han solicitado una reunión en el Ministerio de Educación, para tratar el tema sobre descuentos de haberes y el posible bloqueo de cuentas por la huelga magisterial

Entra Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que se pretende bloquear sus cuentas están las de Jaén, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz.

Imagen referencial

Descargar

Piura: Gobierno Regional Cajamarca promociona VII Concurso de Pintura

Mar, 2017-09-19 16:28
Martes, 19 Setiembre 2017 - 4:26pmEste evento “el más importante del país y Latinoamérica” y ofrece 60 mil soles en premios, incluyendo el concurso de fotografía que se realiza por primera vez.

Con el fin de continuar colocando al arte en el centro de la vida de las personas, esta mañana fue lanzado en Piura el VII concurso internacional de pintura “Mario Urteaga Alvarado”, evento que se realizará en Cajamarca del 06 al 09 de octubre de 2017.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la escuela superior de formación artística pública “Ignacio Merino” de la ciudad de Piura, mediante una conferencia de prensa convocada por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga Alvarado” y la Asociación de Artistas Integrados de Cajamarca.

Fiorela Rodríguez Espinoza, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, el pintor William Goicochea Medina, de la Asociación de Artistas Integrados de la misma región, y el director de la escuela de formación artística “Ignacio Merino” de Piura, Ignacio Medina Marchena, informaron que en el concurso se establecieron tres categorías: paisaje nocturno, paisaje realista y paisaje contemporáneo.

Rodríguez dijo que mediante este concurso, se “descentraliza y democratiza el arte y la cultura y se lo coloca al pintor en contacto directo con la población, la naturaleza y el patrimonio de Cajamarca; haciendo de este un espacio de reapropiación cultural”, además de expresar la voluntad del Gobierno Regional Cajamarca por institucionalizar este evento.

Por su parte, William Goicochea precisó que este certamen es considerado como “el más importante del país y Latinoamérica”, no solo por los premios y jurado, sino por la masiva participación que -en promedio cada año- llegó a 500 pintores en acción, y que este año ofrece en total 60 mil soles en premios, incluyendo el concurso de fotografía que se realiza por primera vez.

DATOS
Este año se rinde homenaje al extinto pintor cajamarquino Juan del Carmen Villanueva Rodríguez - Bagate, artista que constituye la quinta generación de una familia piurana del siglo XIX que migró a Cajamarca. Presentar la conferencia en Piura, es reconocer también el legado de sus antecesores dedicados a la orfebrería y otros trabajos artísticos de gran valía.

De este modo, por sétimo año consecutivo, las instituciones convocantes abren sus puertas a las propuestas creativas de los artistas del Perú y del extranjero, en un esfuerzo sostenido por visibilizar el trabajo de los creadores peruanos, conectarlos entre sí y con la comunidad.

Los participantes pueden inscribirse en pintura.regioncajamarca.gob.pe

Descargar

GRC gestión del recurso hídrico en seis provincias

Mar, 2017-09-19 12:53
Martes, 19 Setiembre 2017 - 12:51pmEl gobernador regional señala -además- que se ejecutan cuatro proyectos que beneficiarán a 554 mil cajamarquinos.

El Gobierno Regional Cajamarca “culminó la ejecución del proyecto de mejoramiento de la gestión institucional del recurso hídrico y el ambiente en las cuencas de las provincias de Cajamarca, San Pablo, San Marcos, Cajabamba, San Miguel y Contumazá, con una inversión de un millón de soles”, aseguró el gobernador regional, Porfirio Medina, al comentar la política sobre sostenibilidad ambiental de la actual gestión regional durante el 2017.

La autoridad regional informó -además- que “actualmente ejecutamos cuatro proyectos con una inversión de más de 14 millones de soles para beneficiar a 554 mil personas”.

Precisó que los proyectos son en ejecución son la “forestación y reforestación, con especies nativas y exóticas en la zona de Chirinos (San Ignacio); los servicios de gestión ambiental de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cajamarca; reforestación del bosque de protección Pagaibamba, distrito de Querocoto (Chota) y la reforestación en el santuario nacional Tabaconas - Namballe”.

Medina Vásquez también comentó que cuentan “con cinco proyectos a nivel de expedientes técnicos para una inversión de más de 30 millones de soles que beneficiarán a las provincias de Contumazá, Jaén, Cajamarca, Celendín y Hualgayoc”.

ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
En el tema de ordenamiento territorial, el gobernador de Cajamarca señaló que “33 centros poblados fueron categorizados como caseríos y el centro poblado de Jerez, en la provincia de Celendín, fue elevado a la categoría de pueblo”.

También indicó que en lo que va del 2017 “se declaró de interés regional la creación de los distritos de Udima, en la provincia de Santa Cruz [el que ya fue oficializado por el Congreso de la República] y El Tambo, en la provincia de Hualgayoc”.

Finalmente precisó que “gracias al convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - Conida, accedemos a las imágenes del satélite peruano Perú SAT-1, con lo cual impulsaremos la zonificación forestal, proyectos productivos y el ordenamiento territorial de Cajamarca”.

Descargar

Laboratorio del Agua al servicio de la región

Lun, 2017-09-18 17:11
Lunes, 18 Setiembre 2017 - 5:10pmEl Gobierno Regional Cajamarca promueve el desarrollo integral con sostenibilidad ambiental, señala el gobernador Porfirio Medina.

“El Laboratorio Regional del Agua, de la gerencia de Renama del Gobierno Regional Cajamarca, actualmente autofinancia sus actividades en un 70% con Recursos Directamente Recaudados (RDR)”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez.

“Al mes de junio de 2017 se procesaron mil 53 muestras con 8 mil 42 parámetros; el 60% del servicio brindado fue a municipalidades de la región Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Piura y Trujillo para la gestión de proyectos de agua y saneamiento”, señalo Medina Vásquez.

GESTIÓN
AMBIENTAL
El gobernador regional también señaló su gobierno realiza una gestión ambiental que promueve el desarrollo integral con sostenibilidad ambiental, con diferentes acciones que comprometen a la gestión en el cuidado y administración de los recursos naturales de la región.

Informó que “en coordinación con el ANA y OEFA, las provincias de Cajabamba y Hualgayoc cuentan con monitoreo permanente de la calidad de agua”.

También “se sigue y monitorea el plan multisectorial post declaratoria de emergencia ambiental de la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo - Maygasbamba, Hualgayoc - Arascorgue y Perlamayo, ubicadas en la provincia de Hualgayoc, para la remediación de mil 83 pasivos ambientales mineros”.

Porfirio Medina refirió que elaboraron “el Inventario biológico de los bosques estacionalmente secos del Marañón en 23 mil 718 hectáreas; el inventario y estudio biológico de la propuesta de área de conservación privada comunal San Gregorio, en 7 mil 38 hectáreas”.

Finalmente indicó que “se elaboró el estudio de diversidad biológica del bosque de piedras (Chota - Hualgayoc), para gestionar una área de conservación ecoturística”.

Descargar

GRC: renueva equipo gerencial

Lun, 2017-09-18 15:12
Lunes, 18 Setiembre 2017 - 3:11pmLa alta dirección del Gobierno Regional Cajamarca dispuso algunos cambios en funcionarios de confianza.

La alta dirección del Gobierno Regional Cajamarca dispuso la renovación de algunos cuadros gerenciales, con la finalidad de oxigenar y mejorar la gestión; por lo que dispuso el cambio de los responsables de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la red de Salud Hualgayoc y la dirección de Salud de Cutervo.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, agradeció los servicios prestados por Sergio Sánchez Ibáñez, en la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, destacando el trabajo realizado por el equipo que integró esta área, pues la actual gestión regional tiene un gran interés por administración y gestión de nuestros recursos.

En el sector Salud también se realizaron cambios. Juan Carlos Gayoso Saldaña fue designado como nuevo director de la Unidad Ejecutora del sector Salud de la provincia de Hualgayoc, con su capital Bambamarca, en reemplazo de Abel Monteza García, a quien se le agradeció por sus servicios y aportes prestados a la gestión regional.

Finalmente se anunció la designación de Jesús Ronal Pérez Fernández, quien reemplaza a José Teodocio Fernández Cabana, en la dirección de Salud de la provincia de Cutervo. Igual que a los anteriores exfuncionarios se le agradeció por sus servicios y aportes a favor de la región Cajamarca.

Descargar

Medina: invertimos 12 millones de soles en tres colegios el 2017

Lun, 2017-09-18 11:06
Lunes, 18 Setiembre 2017 - 11:04amEl gobernador regional señaló que -además- tienen 7 proyectos en ejecución, con una inversión de 33 millones de soles, para beneficiar a más de 8 mil estudiantes.

El Gobierno Regional Cajamarca “concluyó tres instituciones educativas en el primer semestre de 2017, con una inversión de 12 millones de soles, beneficiando a los centros poblados de Mamabamba, Valle Callacate y Pampa de la Rioja, del distrito de Cutervo”, comentó el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez.

La autoridad regional aseguró que -además- cuentan “con 7 proyectos educativos en ejecución, con una inversión de 33 millones de soles, para beneficiar a más de 8 mil estudiantes”.

Entre los proyectos en ejecución, mencionó “la construcción de la I.E. Dulce Nombre de Jesús, distrito de Jesús (Coar provisional), en fase final; I.E. inicial de Viluco, Pabellón, El Puquio, Nuevo Porvenir Los Alisos y Colpa (Cutervo); I.E. N° 821010 del centro poblado de San Isidro, distrito José Sabogal (San Marcos), y la I.E. Nº 16036 Alfonso Arana Vidal de San Miguel de las Naranjas (Jaén)”.

También están en ejecución “la I.E. Leoncio Prado de Pandalle, distrito de Pimpingos en Cutervo; la ampliación de la I.E. Nº 16070 Corazón de Jesús de Tabacal (Jaén); la I.E. inicial de Sallof, Chontas, San Vicente (Cutervo) y la I.E. Nº 16072 Jorge Basadre de Valillo (Jaén)”.

Porfirio Medina también informó que tienen “trece proyectos más en beneficio de la educación de nuestra región, que se encuentran -varios de ellos- en elaboración de expediente técnico y otros en proceso de licitación para ejecución de obra”.

Finalmente refirió que “estos proyectos 13 proyectos suman una inversión total de 45 millones 550 mil soles, que beneficiará a las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz, San Ignacio, Cajamarca, Cajabamba y San Pablo, los que cuentan con presupuesto asegurado”.

Descargar

GRC: cerrando las brechas en agua y saneamiento rural

Vie, 2017-09-15 09:58
Viernes, 15 Setiembre 2017 - 9:52amLa actual gestión impulsa un programa regional para dotar del líquido vital a la población del campo.

El Gobierno Regional Cajamarca “impulsa un programa regional de agua y saneamiento para la población del campo”, ya que “los indicadores de la región -en estos rubros- se ubican entre los más bajos del país”; comentó el gobernador regional Porfirio Medina Vásquez.

La autoridad regional informó que “se culminó el expediente técnico de agua y saneamiento para 14 localidades en el distrito de Cutervo. Actualmente se gestiona su financiamiento para su ejecución; así como pare el proyecto de agua y saneamiento para Lingan Grande (distrito de Chota); ante el Ministerio de Vivienda”.

También indicó que “se gestiona recursos para el saneamiento básico para el centro poblado de Cuyumalca, distrito de Chota; así como se realiza los diagnósticos para elaborar los proyectos de agua y saneamiento en los sectores rurales de las provincias de Celendín y San Miguel”.

“La gerencia subregional de Chota inició la elaboración de 12 estudios de pre-inversión de agua y saneamiento para 43 caseríos de Chota, Hualgayoc y Bambamarca. Además, se inició la elaboración de expedientes técnicos en el centro poblado de Chaupelanche - Chota”, comentó Medina Vásquez.

El gobernador regional resaltó “la firma el contrato para la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en 125 caseríos de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca”, el martes 12 de setiembre de 2017.

“Tenemos el proyecto de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado de Linderos, distrito de Jaén, en ejecución, con una inversión de 3 millones 788 mil soles y con un avance físico del 65%”, informó la autoridad regional.

También indicó que “se logró capacitar a 13 equipos técnicos de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc en gestión del agua y saneamiento rural para intervenciones de reducción de la desnutrición crónica”.

Finalmente indicó que también “se gestionó -en este semestre- bonos familiares habitacionales del programa Techo Propio, beneficiando a 249 familias de la región Cajamarca”.

FOTOS: Archivo

Descargar

Dictan taller sobre la Cooperación Internacional en la región Cajamarca

Jue, 2017-09-14 18:36
Jueves, 14 Setiembre 2017 - 6:35pm...

La Cooperación Técnica Internacional comprende todo tipo de actividades realizadas conjunta y coordinadamente por dos o más estados y organizaciones internacionales cualquiera que sea su ámbito u objetivo.

El objetivo de este taller es dar a conocer a las instituciones de la región Cajamarca; entre ellos, gobierno regional, gobiernos locales, universidades. Organizaciones No Gubernamentales – ONG´s, sobre la situación actual de la Cooperación Internacional y los mecanismos de cómo se gestiona proyectos con esta entidad.

La jornada de capacitación lo organiza el Gobierno Regional de Cajamarca y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, la misma que es el ente rector de la Cooperación Técnica Internacional y tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo.

Héctor Gamonal Idrogo, Sub Gerente de Planeamiento y Cooperación Técnica Internacional señaló que la importancia de este taller radica en la importancia de conocer cuáles son las condiciones de la cooperación actualmente, teniendo en cuenta que ésta está contribuyendo al desarrollo de Cajamarca.

“La Cooperación Técnica está concretizando proyectos de emprendimiento, asociatividad, gobernabilidad, proyectos que involucran a jóvenes. Además la cooperación está apoyando con convenios específicos como el JICA, la cooperación de Corea y la firma de convenio con el gobierno de Pest de Hungría”, sentenció Gamonal Idrogo.

Descargar

Yanatotora con escuela nueva

Jue, 2017-09-14 17:02
Jueves, 14 Setiembre 2017 - 5:01pmGobierno Regional Cajamarca construirá nueva y moderna infraestructura educativa en el caserío del distrito de Encañada.

El Gobierno Regional Cajamarca inicia la construcción de una nueva y moderna infraestructura educativa en el caserío de Yanatotora, distrito de Encañada, con la finalidad de mejorar el servicio educativo de esa zona y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes y maestros beneficiarios de este importante proyecto.

El mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa de primaria N° 82165 de Yanatotora, demanda una inversión de un millón 844 mil 459 soles; informaron las autoridades regionales, quienes llegaron hasta esa comunidad encañadina para colocar la primera piedra de la obra.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien acompañado de algunos funcionarios regionales, fue recibido por las autoridades educativas y de la comunidad para participar en el acto de la colocación de la primera piedra.

La autoridad regional expresó su saludo y compromiso de trabajo permanente a favor de los niños y jóvenes de nuestra región, especialmente mejorando las condiciones y procesos del sistema educativo, asegurando que al final de la obra se contará con una buena y moderna infraestructura para el desarrollo de las clases.

Las autoridades, docentes, padres y alumnos de Yanatotora agradecieron al gobernador regional por el apoyo de su institución para cristalizar este proyecto y lo felicitaron por su trabajo a favor de la educación de la región Cajamarca.

Descargar

GRC inicia escuela en Santa Rosa de Unanca

Jue, 2017-09-14 15:48
Jueves, 14 Setiembre 2017 - 3:20pmComunidad de la provincia de San Pablo se beneficiará con nueva y moderna infraestructura educativa.

La población de Santa Rosa de Unanca, en la provincia de San Pablo, se beneficiará con una nueva y moderna infraestructura de su institución educativa N° 821015, con la finalidad de mejorar el servicio educativo para la población estudiantil de ese sector, obra que lo ejecutará el Gobierno Regional Cajamarca.

El proyecto comprende la ampliación y mejoramiento de la I.E. Nº 821015 de la comunidad de Santa Rosa de Unanca, obra que demanda una inversión de un millón 793 mil 517 soles; con lo que se ratifica el compromiso del Gobierno Regional Cajamarca por la educación de nuestros niños y jóvenes en la región Cajamarca.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, llegó hasta Santa Rosa de Unanca para colocar la primera piedra de la obra, acto realizado el miércoles 13 de setiembre, con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional y las autoridades educativas y locales de la comunidad sanpablina.

La autoridad regional felicitó a los padres y autoridades por su esfuerzo en la gestión de este importante proyecto, ratificando que se realizarán todos los esfuerzos para concluir con la obra en el periodo tiempo establecido y de acuerdo a las especificaciones técnicas, garantizando que la nueva infraestructura mejorará el servicio educativa de la zona.

Los padres de familia, docentes, autoridades y población en general agradecieron al gobernador Porfirio Medina por su disposición, gestión y trabajo a favor de las comunidades más alejadas y olvidadas de nuestra región, pues este proyecto fue anhelado por muchos años, por lo que felicitaron a la autoridad regional por la buena gestión a favor de la educación.

Descargar

Cajamarca y Pest firman convenio de cooperación interinstitucional

Jue, 2017-09-14 12:17
Jueves, 14 Setiembre 2017 - 12:15pmRegiones se unen para atender desintoxicación de metales pesados, seguridad alimentaria y nutricional, educación, enfermedades de la infancia y medio ambiente.

Los gobiernos regionales de Cajamarca (Perú) y Pest (Hungría) firmaron un convenio de cooperación técnica, asistencial e investigación para unir esfuerzos institucionales para implementar un programa integral en aspectos de seguridad alimentaria y nutricional, desintoxicación de metales pesados, educación, promoción y prevención de enfermedades prevalentes de la infancia y medio ambiente en el ámbito de la región Cajamarca.

La firma del convenio la realizaron los presidentes regionales de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, y de Pest (Hungría), Szabó István, en ceremonia especial en la sede regional, el jueves 14 de setiembre; considerando que la articulación de esfuerzos institucionales forma parte del desarrollo ya que permite promover el intercambio, integración y construcción de conocimiento.

Porfirio Medina expresó su agradecimiento y predisposición de su colega húngaro para la firma de este importante convenio, pues el Gobierno Regional Cajamarca impulsa institucionalmente el desarrollo en la región, con el apoyo de la cooperación técnica internacional, en salud, educación, desarrollo social, económico, vivienda, saneamiento, medio ambiente, entre otros sectores.

Szabó István manifestó que su gobierno regional pretende entablar relaciones económicas y sociales externas con la región de Cajamarca, las que se incluyen en su plan de asuntos exteriores del gobierno local para 2017.

OBJETIVO
Se realizarán actividades conjuntas de colaboración a través de la gerencias regionales de Desarrollo Social, Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, y el gobierno de Pest por medio de la cooperación, el intercambio, integración, construcción del conocimiento y desarrollo de capacidades para la generación de actividades de promoción del desarrollo regional con el fin de mejorar las condiciones de la región y así contribuir con el desarrollo del país.

COMPROMISOS DEL
GOBIERNO DE PEST
El gobierno de Pest promoverá la implementación de programas de desintoxicación de metales pesados conjuntamente con el gobierno regional de Cajamarca, así como facilitará los lineamientos y mecanismos que definen los aspectos relacionados a la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional y agricultura; buscará los mecanismos técnicos científicos y diplomáticos para acercar a los dos países, por intermedio de sus regiones con intercambios bilaterales entre pueblos de Hungría y otros países de Europa.

También realizará intercambio bilateral de profesionales para elaborar programas concretos en las soluciones de los temas de contaminación, buscará recursos económicos, en diferentes entidades internacionales, tales como: FAO, NNUU, sección toxicología, Unión Europea - sección medio ambiente, para la elaboración de diferentes programas y realizará el intercambio económico, educativo, cultural para afianzar los vínculos de los pueblos.

Facilitará la suscripción de convenios específicos bilaterales para la formación de técnicos agroindustriales y otros; promoverá el fortalecimiento de las Pymes; apoyará en la gestión sostenible de los recursos hídricos y en el intercambio de experiencias y la cooperación entre las instituciones de educación superior en el territorio de la ciencia y la tecnología y para impulsar el turismo en la región Cajamarca.

COMPROMISOS
DE CAJAMARCA
El Gobierno Regional Cajamarca facilitará los procesos de implementación del convenio; facilitará técnicas para la implementación de programas de desintoxicación de metales pesados haciendo uso de la tecnología propuesta por el gobierno de Pest, pondrá a disposición el personal, infraestructura, equipos e instrumentos de todo el ámbito jurisdiccional para el desarrollo de las actividades que se programen en la implementación del convenio, y priorizará en coordinación con las áreas correspondientes las zonas de intervención según amerite cada estudio planteado y/o propuesto por el gobierno de Pest.

También brindará al gobierno de Pest, las bases de datos regionales y las facilidades correspondientes para el acceso al sistema de estadística regional en salud, sistema de información agraria, sistema de información ambiental regional, zonificación ecológica y económica, entre otras; autorizará la participación de los involucrados en actividades de capacitación y eventos académicos, pasantías, investigaciones colaborativas y afines promovidos por el gobierno de Pest.

Finalmente facilitará la realización de actividades científicas y/ o de otra índole: organización de foros, talleres y reuniones, entre otras; aplicará las tecnologías, y realizará monitoreo y seguimiento a los programas que se implementen en la región.

DATO
El convenio entre Cajamarca y Pest (Hungría) tendrá una vigencia de 5 años.

Descargar

Medina: GRC puso gran atención en la Educación

Mié, 2017-09-13 12:35
Miércoles, 13 Setiembre 2017 - 12:32pmEl gobernador regional de Cajamarca resaltó la mejora de la calidad educativa en la gestión desde el 2011 a la fecha.

“La educación fue uno de los sectores en el que más atención puso el Gobierno Regional Cajamarca, lo que permitió resultados importantes en la mejora de la calidad educativa en toda la región”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, al evaluar los resultados de su gestión a favor de los niños y jóvenes de nuestra región.

UN MEJOR
RENDIMIENTO
Porfirio Medina resaltó que “según los resultados de la última evaluación censal, el porcentaje de alumnos que lograron un nivel satisfactorio en lectura creció de 17% en el 2012 a 34.1% al 2016”, lo que demuestra el buen trabajo que realiza el sector Educación en la región Cajamarca.

“En lógico-matemática, el porcentaje de alumnos que lograron un nivel satisfactorio creció de 9.5% en el 2012 a 31.9% al 2016; es decir, más de 22 puntos porcentuales de avance en los últimos 4 años”, comentó la primera autoridad regional.

CREACIONES
También resaltó que “en lo que va del 2017, se crearon 145 instituciones educativas en los niveles de Inicial, primaria y secundaria. Desde el 2011 a la fecha, logramos la creación de mil 900 jardines de infancia, es decir, cada 2 días se creó un jardín, y se crearon más de 3 mil plazas para docentes, debidamente presupuestadas”.

INFRAESTRUCTURA
Porfirio Medina precisó que “desde el 2011, el Gobierno Regional construyó 108 instituciones educativas en los tres niveles, con características integrales; es decir, instituciones que cuentan con todo el equipamiento correspondiente para el desarrollo de nuestros estudiantes. Esto representa la inauguración de una institución educativa moderna cada 22 días”.

MÁS ACCIONES
El gobernador regional comentó que “se destinó 4 millones 900 mil soles para cumplir con la deuda social de nuestros docentes, se capacitó a mil 500 docentes en currículo nacional y se cuenta con 13 instituciones educativas que disponen con Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) a nivel regional”.

Finalmente indicó que “se benefició a 300 docentes con el diplomado en ‘Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación’, en convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación Peruana - Fondep".

Descargar

Gobierno Regional: agua y desagüe para 125 caseríos de Cajamarca

Mar, 2017-09-12 12:55
Martes, 12 Setiembre 2017 - 12:54pmFirmó contrato para la ejecución del perfil y expediente técnico del mejoramiento y ampliación de agua potable y saneamiento para 60 mil habitantes de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca.

El Gobierno Regional Cajamarca firmó el contrato para la ejecución del perfil y expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en 125 caseríos de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca con la consultora Consorcio Porcón; con la finalidad de dotar de agua potable de calidad y un servicio adecuado de desagüe a más de 60 mil habitantes de la zona rural. El acto se realizó en ceremonia especial el martes 12 de setiembre de 2017 en la sede regional.

Este importante proyecto se concibe gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional Cajamarca, Municipalidad Provincial, Gobierno Central -a través del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-, las autoridades de los centros poblados beneficiarios y los moradores que recibirán un mejor servicio de abastecimiento del líquido vital y de saneamiento.

COMPROMISO CONJUNTO
El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que “existe una gran necesidad de sumar esfuerzos para cristalizar proyectos que beneficien a nuestros pueblos, por lo que la participación conjunta de las autoridades locales, regionales y nacionales jugó un papel importante para este proyecto”.

“Agradezco al alcalde Manuel Becerra por su predisponibilidad para cristalizar este proyecto, ya que no pusieron ninguna traba ni dificultad, porque el Gobierno Regional no tiene competencias para temas de agua y saneamiento, esperando que continuemos sumando esfuerzos para ejecutar más proyectos a favor de nuestra población”, aseguró Porfirio Medina.

EL PROYECTO MÁS GRANDE
“El mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en 125 caseríos de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca es el proyecto más grande emprendido por el Gobierno Regional en el zona rural de nuestra región”, aseguró muy contento la primera autoridad regional.

Porfirio Medina comentó que “las brechas sociales son muy grandes en nuestra región, pero realizamos un arduo trabajo en educación, salud y electrificación rural; hoy continuamos con el cierre de brechas en el servicio de agua potable y saneamiento en la zona rural de Cajamarca, continuaremos en Cajabamba y Celendín, luego en otras provincias”.

MÁS PROYECTOS
“Los sectores de agricultura, educación y salud necesitan de proyectos grandes, mucha infraestructura, por eso continuamos proponiendo proyectos y gestionando recursos; así como hoy iniciamos el agua y saneamiento para la zona rural del distrito de Cajamarca”, comentó el gobernador Regional.

En tal sentido anunció “la ejecución del gran proyecto ganadero, cuya primera piedra de la infraestructura del gran centro genético se realizará la próxima semana; también tenemos el proyecto de la papa, con el que esperamos incrementar la producción de 200 mil toneladas que se cosechan actualmente a 400 mil; el proyecto cafetalero debe viabilizarse en los próximos días para atender a 70 mil hectáreas, recordando que el primer producto de exportación, entre otros proyectos para la región”.

“Necesitamos proyectos productivos que ayuden a sostener la economía del país y no solo depender de las actividades extractivas que se llevan la materia prima sin ningún valor agregado, que solo beneficia cuando hay precios altos en el mercado internacional, ya que si el precio cae, se genera desolación y pobreza en nuestros pueblos”, comentó Porfirio Medina.

Aseguró que se unirán “con el alcalde y otras autoridades del ejecutivo para sacar adelante la presa del Chonta”.

MALAS EMPRESAS
La autoridad regional también cuestionó las malas prácticas y actitudes de los empresarios que no cumplen con su responsabilidad en la ejecución de las obras. “Hay empresarios que no cumple, solo buscan cualquier leguleyada para sacarle más plata [de lo presupuestado en el expediente técnico] a las instituciones, antes que cumplir con la ejecución de las obras; amparados en algunos vacíos legales”.

APOYO DEL ALCALDE
El alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, saludó y felicitó al gobernador regional por la predisposición de un trabajo conjunto a favor de las poblaciones más necesitadas. “Resalto la coordinación y gestión de los tres niveles local, regional y nacional para ejecutar estos importantes proyectos que beneficiarán a los moradores de la zona rural”.

La autoridad edil resaltó el compromiso del gobernador regional de Cajamarca para ejecutar tan importante proyecto. “Para mí como alcalde no importa quien ejecute el proyecto, lo que importa es que nuestros hermanos tengan un buen servicio de agua y alcantarillado”, aseguró.

“Espero que este sea el primero de muchos proyectos conjunto que desarrollaremos con el Gobierno Regional de Cajamarca”, comentó Manuel Becerra.

AGRADECIDOS
La población de los centros poblados beneficiarios está contenta y agradecida con el Gobierno Regional. El presidente de la asociación de alcaldes de los centros poblados de Cajamarca, Víctor Chilón Zambrano, felicitó y agradeció “al gobernador regional por este gran proyecto que beneficia a todos los moradores de nuestros centros poblados y comunidades. Muchas gracias señor Porfirio Medina”.

DATOS
Los centros poblados beneficiarios son Porcón Alto, Porcón Bajo, Porcón La Esperanza, Río Grande, Tual, La Ramada, Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, Porconcillo Alto, Chamis, Agocucho, La Paccha, Cashapampa, Pariamarca, El Cumbe y Huacariz.

El perfil y expediente técnico de la obra demanada una inversión de 3 millones 600 mil soles.

Descargar

Páginas