Fecha Actual

Lunes, 23 de Enero del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 21 mins 36 segs

DRE Cajamarca prepara buen inicio del año escolar

Vie, 2017-01-20 17:20
Viernes, 20 Enero 2017 - 5:19pm...

En el marco del “Buen Inicio del año escolar 2017”, la Dirección Regional de Educación Cajamarca se reunió con directores y equipos técnicos de las 13 UGEL de la Región Cajamarca, con el objetivo de brindar asistencia técnica para el cumplimiento de compromisos 2017 para obtener los bonos presupuestales establecidos por el Ministerio de Educación.

En el primer tramo, las UGEL de las provincias de Cutervo, Contumazá, Cajabamba, San Ignacio y San Pablo cumplieron al cien por ciento sus compromisos de desempeño; por lo tanto, cada UGEL se beneficiará un bono superior a 325 mil soles de incentivo económico.

Virgilio Carrero Fernández, Director de Gestión Institucional, manifestó que se “garantiza el proceso de contratación oportuna de docentes; para tal objetivo, se espera la norma técnica del Minedu, de no existir la Dirección Regional de Educación emitirá una directiva regional en coordinación con el Minedu para contrata a los profesores en plazas orgánicas”.

Uno de los mecanismos será la renovación de contratos docentes en las plazas donde laboraron el año pasado, siempre y cuando el informe emitido por el director(a) sea favorable; si el informe es negativo, se incluirá en la lista de méritos para proceder una adjudicación de plazas vacantes en acto público.

Cajamarca es una región rural, con una notable dispersión de instituciones educativas y geografía; por lo tanto, se está tomando las medidas adecuadas para cumplir con la entrega oportuna de los materiales educativos que el Ministerio de Educación distribuirá en el presente año escolar.

El reto para el 2017, es que las 13 UGEL de la Región Cajamarca cumplan todos los compromisos de desempeños establecidos, con la finalidad de obtener un promedio de 14 millones de soles como “bono de bonificación”.

Cajamarca avanza sostenidamente en el cierre de brechas en acceso a educación inicial, secundaria y superior; así mismo, garantizar la mejora de los aprendizajes en Comunicación Integral y Matemática, alfabetización, etc.

Virgilio Carrero Fernández, invocó a los docentes, padres de familia, estudiantes y directivos del sector educación a cumplir sus deberes con responsabilidad para mejorar la calidad educativa en nuestra región.

Descargar

UGEL Cutervo cumple al 100% con compromisos de desempeño 2017

Vie, 2017-01-20 16:15
Viernes, 20 Enero 2017 - 4:14pmLa Dirección Regional de Educación se encuentra realizando una evaluación de los trabajos realizados por las 13 UGEL de la región, concerniente a los compromisos de desempeño 2017.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Cutervo ha logrado cumplir el 100% de los compromisos del primer tramo (son cuatro tramos) y según resolución ministerial del Ministerio de Educación, estipula que las UGEL’S que cumplan el 100% recibirán una transferencia económica.

“Gracias al esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa de Cutervo hemos logrado cumplir con el primer tramo del compromiso de desempeño 2017, por lo que se nos estará transfiriendo un bono económico superior a los 325 mil soles”, expresó Wilian Villalobos, Director de la UGEL Cutervo.

En el primer tramo se tiene los siguientes compromisos: asistencia de directores y docentes de cada Institución Educativa durante el año 2016, la planificación en el acompañamiento pedagógico con personal monitoreando a todas las instituciones educativas en el ámbito provincial, que permita asegurar la presencia de estudiantes, docentes y directivos.

Wilian Villalobos manifestó que se promovió el cumplimiento de estos compromisos a través de una fuerte campaña de difusión; siendo el mensaje central, la asistencia de todos los actores para garantizar una mejora en logros de aprendizaje.

SEGUNDO TRAMO EN MARCHA

LA UGEL Cutervo no se duerme en sus laureles y ya inició a planificar el desarrollo del segundo tramo de los compromisos de desempeño 2017. Este tramo comprende la aprobación del cuadro de horas en el nivel secundario, distribución de material educativo a todas las instituciones en el marco del buen inicio del año escolar y la generación de resoluciones de PRONOEI.

“Esperamos cumplir con la meta del 100% y se nos asigne el bono que corresponde; estos recursos serán destinados para mejorar la calidad educativa de la provincia de Cutervo”, señaló Wilian Villalobos.

“Estos logros alcanzados es producto del esfuerzo de todos los actores; es decir, directores y docentes de las instituciones educativas, alumnos, padres de familia y autoridades”, sentenció.

Descargar

Consejo Regional propone fortalecer Gerencia de Infraestructura

Jue, 2017-01-19 18:47
Jueves, 19 Enero 2017 - 6:27pm...

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional propondrá al pleno del Consejo la propuesta de “Fortalecimiento de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional”, con el propósito de mejorar las capacidades de los profesionales, implementación con equipos de cómputo y de ingeniería, software y mobiliario.

El acuerdo de la Comisión de Infraestructura, fue el resultado de una reunión con el equipo directivo de la Gerencia de Infraestructura. Los consejeros decidieron incluir como punto de agenda en la próxima sesión de consejo para su discusión.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejero Regional, Manuel Ramos Campos, anunció que en los próximos días se reunirán con el Gobernador Regional Porfirio Medina para invocar la inmediata atención a la gerencia de infraestructura; considerando que ahí descansa la responsabilidad de la elaboración, supervisión y ejecución de los proyectos del Gobierno Regional.

Por su parte el Gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, sostuvo que es necesario capacitar permanentemente al equipo de profesionales, contratar más expertos en ingeniería para garantizar la eficiente ejecución de la cartera de proyectos que el Gobierno Regional tiene para el presente año.

La diferentes comisiones del Consejo Regional cuenta con una nutrida agenda de trabajo programado para el 2017, con el objetivo de coordinar permanentemente con el poder ejecutivo y la población para que el presupuesto del Estado se invierta bien y que las obras responda a las necesidades de la comunidad cajamarquina.

Descargar

La función social que cumple el Laboratorio Regional del Agua

Jue, 2017-01-19 16:55
Jueves, 19 Enero 2017 - 4:51pm...

Para realizar análisis de nuestros recursos hídricos a través del Laboratorio Regional del Agua, resulta muy accesible en lo que a costos se refiere. Sus precios están muy por debajo del mercado y es el único laboratorio estatal a nivel nacional que se encuentra acreditado. “Estamos próximos a convertirnos en uno de los mejores laboratorios a nivel mundial”, señala optimista Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Sin embargo el Gobierno Regional del Agua está promoviendo una función social mediante el Laboratorio Regional del Agua. Existen muchas comunidades que no pueden costear algún análisis de sus fuentes de agua, por lo que se les está exonerando de cualquier pago y se realiza sus análisis totalmente gratuitos.

“El laboratorio del Agua es una entidad que desde el año pasado se está auto sosteniendo con los ingresos recaudados, a pesar de que tenemos los costos más bajos del mercado hemos logrado recaudar cerca de 1 millón de soles para el Gobierno Regional de Cajamarca que servirá para invertir en la comunidad cajamarquina”, sentenció Sergio Sánchez.

El Gobierno Regional de Cajamarca es la única entidad que cuenta con un laboratorio acreditado y uno de los mejores del Perú, por no decir el mejor; así lo demostró en las pruebas inter laboratorio y microbiológico realizadas a nivel mundial, en las cuales ocupó el primer puesto de más de 200 laboratorios.

Para este año se estará acreditando un promedio de 17 métodos nuevos; es decir, 43 parámetros más de los 47 que ya se posee, haciendo un total de 90 parámetros.

Además, mediante el Laboratorio Regional del Agua se estará efectuando contra muestras de análisis del agua en Cajamarca para ver el estado situacional del agua para consumo humano. Si bien es cierto que la entidad competente es la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se estará emitiendo informes mensuales para comparar los resultados.

Imagen referencial.

Descargar

Declaran área de conservación ambiental a Bosque Seco de Chimchipe – Marañón en Jaén

Jue, 2017-01-19 15:51
Jueves, 19 Enero 2017 - 3:48pmAporte la gerencia de RENAMA fue clave para conseguir este gran logro.

Con el afán de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, la Municipalidad Distrital de Bellavista aprobó una ordenanza que declara área de Conservación Ambiental Municipal al “Bosque Seco de Chimchipe Marañón”, esto gracias al importante asesoramiento brindando por parte del Gobierno Regional Cajamarca.

La ordenanza declara la zona, cuya área cuenta con 48 883.28 hectáreas (dividida en dos áreas), como prioritaria para la conservación biológica debido a que dicha zona ayuda en la captura de carbono, mantiene los procesos ecológicos esenciales y, dado su aislamiento, cuenta en su territorio con especies endémicas.

Sobre ello, Sergio Sánchez, gerente de RENAMA, mencionó: “Durante un periodo de año y medio hemos estado trabajando con todos los elementos técnicos para poder desarrollar evaluaciones biológicas, el tema de los propietarios, las coordinaciones con la municipalidad y un conjunto de acciones que se han llevado hasta aprobar la creación del área de conservación ambiental”.

Además, detalló que el objetivo del gobierno regional a largo plazo es hacer de los bosques secos de Chimchipe Marañón, un Área de Conservación Regional; empero, mientras se continúa con la gestiones para dicho proceso, se ha optado por asegurar su cuidado inmediato declarándola Área de Conservación Ambiental.

“Estamos muy contentos como región de haber logrado este objetivo que teníamos planificado hace años y que en concordancia entre la población y sus autoridades, hemos podido lograr que se haga un área nueva de conservación”, manifestó Sánchez.

ESTRATEGIA REGIONAL

Estas acciones están enmarcadas en la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo que, en uno de sus tres grandes ejes, busca el ordenamiento territorial –luego de culminada la zonificación ecológica y económica– y el cuidado del medio ambiente.

Dentro de ello, la gestión regional ha consolidado la ‘Estrategia Regional Frente al Cambio Climático – Cajamarca 2030’, donde se ha proyectado la creación de áreas de conservación regional claves para amparar los bienes naturales ante la gran amenaza del siglo: el calentamiento global.

Tal es así, que actualmente la gestión regional ha logrado crear: el área de conservación ambiental en territorio de las comunidades awajún y el área de conservación rondera en Huangamarca; además, que se ha logrado impulsar varias áreas de conservación privadas en el norte de la región.

Según Sánchez, el gobierno regional tiene proyectado tener 05 áreas de conservación más, entre Jaén y San Ignacio, en los dos años de gestión que queda; y, continuar impulsando las áreas de conservación ronderas, como se lo viene haciendo en Llapa y en San Gregorio (San Miguel), que hasta mediados de año serán concretizadas.

Por otro lado, informó que en estos días se está a la espera de las lagunas del Alto Perú, que en el mes de febrero se presentará toda la información solicitado por el MINAM, para así pasar a declarar zona RAMSAR las lagunas de San Pablo, convirtiéndolos así en un sitio de importancia hídrica mundial.

Finalmente detalló, que se continúa estudiando algunos casos en otras provincias para seguir creando zonas de conservación. “Estamos sí abocados a tener muchas porque tenemos en cartera el cerro Ilucán en Cutervo, también vamos iniciar estudios para trabajar el bosque de Cachil (Chota) y en la zona de Chancaybaños en Santa Cruz, etc”, agregó.

DATO:
El departamento de Cajamarca cuenta con más de 20 sistemas climáticos.

Descargar

Gobierno Regional intensificará supervisión de obras

Jue, 2017-01-19 15:43
Jueves, 19 Enero 2017 - 3:39pm...

En la primera sesión del Consejo Regional 2017, se presentaron ante el poder legislativo el gerente general, Jesús Julca Díaz y el gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, para informar el “presupuesto transferido a las municipalidades provinciales y distritales” desde el 2011 a la fecha y “avances del asfaltado de la carretera Santa Cruz - El Empalme”.

Jesús Julca Díaz, informó ante el pleno “que el Gobierno Regional Cajamarca transfirió más de 95 millones de soles a las municipalidades distritales y provinciales para financiar 48 obras en saneamiento básico, carreteras, electrificación, etc., siendo las municipalidades los responsables de la ejecución de las obras; de las cuales, la mayoría están concluidas y prestando el servicio esperado”.

A su turno el gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, afirmó que: “su gerencia intensificará las acciones de supervisión a las obras de infraestructura que construye el Gobierno Regional Cajamarca con el objetivo de garantizar la utilización de los materiales especificados en los expedientes técnicos y se cumplan con los plazos establecidos.”

Referente al asfaltado de la carretera Santa Cruz – El Empalme, el gerente de infraestructura afirmó, que la empresa está en la obligación de mantener transitable la vía durante el año, con mayor frecuencia en las temporadas de lluvia, en este momento está realizando trabajos de mantenimiento de la vía.

En otro momento, afirmó que “trabajará coordinadamente con los consejeros, rondas campesinas y demás organizaciones sociales con la finalidad de solucionar oportunamente los problemas que se puedan presentar durante la construcción de la obra”.

El jueves 19 de enero se reunirán los integrantes de la comisión de infraestructura del Consejo Regional con el gerente de infraestructura para establecer una agenda de trabajo en bien de nuestra institución y de la población beneficiada con las obras que construye el Gobierno Regional.

Descargar

Cajamarca, región con mayor proyección en obras de reforestación

Mié, 2017-01-18 16:33
Miércoles, 18 Enero 2017 - 4:31pmEl Gobierno Regional de Cajamarca está ejecutando dos proyectos de reforestación: en Chirinos; en la provincia de San Ignacio y Pagaibamba en Chota.

En Chirinos se han logrado reforestar más de 600 hectáreas con 380 mil plantones de 8 especies forestales; de las cuales seis son nativas (bolaina, cedrillo, cedro, laurel, negrito y shaina) y dos exóticas (pino y eucalipto).

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, refirió que el proyecto presenta un avance del 80% y estaría culminando este año. “Es un proyecto que ha permitido articularnos con sus autoridades locales y con la población de los 18 caseríos que se está interviniendo”, agregó.

El proyecto “Recuperación del Servicio Ambiental Hídrico del Área de Amortiguamiento del Bosque de Protección Pagaibamba – Chota”, cuenta con un monto de inversión que supera los 3 millones de soles y se está intensificando los trabajos porque este proyecto se vio afectado por los incendios forestales suscitados el año pasado.

“Los incendios forestales nos ha perjudicado porque se perdieron áreas naturales protegidas y parte de la biodiversidad presente en esta parte de la región. Además perjudicó el avance del proyecto, pero nos hemos reunido con las autoridades locales y el Consejero Regional de Chota y nos hemos comprometido que de manera articulada vamos a sacar adelante este proyecto”, señaló Sergio Sánchez.

Para este año 2017 se ejecutará tres proyectos más de reforestación; el de Tabaconas en San Ignacio que se estará interviniendo en el área de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Además los proyectos de reforestación en las provincias de Contumazá y Jaén.

“Para el 2018 se van a intervenir en otras provincias como Celendín, Bambamarca, Cajabamba y San Marcos. Somos la región con mayor proyección en proyectos de reforestación hasta el año 2020, ninguna otra región está reforestando como Cajamarca”, sentenció Sergio Sánchez.

Descargar

Gobierno Regional intensificará supervisión de obras

Mié, 2017-01-18 15:28
Miércoles, 18 Enero 2017 - 3:23pm...

En la primera sesión del Consejo Regional 2017, se presentaron ante el poder legislativo el gerente general, Jesús Julca Díaz y el gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, para informar el “presupuesto transferido a las municipalidades provinciales y distritales” desde el 2011 a la fecha y “avances del asfaltado de la carretera Santa Cruz - El Empalme”.

Jesús Julca Díaz, informó ante el pleno “que el Gobierno Regional Cajamarca transfirió más de 95 millones de soles a las municipalidades distritales y provinciales para financiar 48 obras en saneamiento básico, carreteras, electrificación, etc., siendo las municipalidades los responsables de la ejecución de las obras; de las cuales, la mayoría están concluidas y prestando el servicio esperado”.

A su turno el gerente de Infraestructura, Frank Bazán Montoya, afirmó que: “su gerencia intensificará las acciones de supervisión a las obras de infraestructura que construye el Gobierno Regional Cajamarca con el objetivo de garantizar la utilización de los materiales especificados en los expedientes técnicos y se cumplan con los plazos establecidos.”

Referente al asfaltado de la carretera Santa Cruz – El Empalme, el gerente de infraestructura afirmó, que la empresa está en la obligación de mantener transitable la vía durante el año, con mayor frecuencia en las temporadas de lluvia, en este momento está realizando trabajos de mantenimiento de la vía.

En otro momento, afirmó que “trabajará coordinadamente con los consejeros, rondas campesinas y demás organizaciones sociales con la finalidad de solucionar oportunamente los problemas que se puedan presentar durante la construcción de la obra”.

El jueves 19 de enero se reunirán los integrantes de la comisión de infraestructura del Consejo Regional con el gerente de infraestructura para establecer una agenda de trabajo en bien de nuestra institución y de la población beneficiada con las obras que construye el Gobierno Regional.

Descargar

Rescinden contrato con empresa que construía 08 jardines en San Marcos y Celendín

Mar, 2017-01-17 16:58
Martes, 17 Enero 2017 - 4:54pmMedida busca salvaguardar los intereses de los beneficiarios y del Estado.

Ante la irresponsabilidad de la empresa que venía construyendo 08 jardines en las localidades de: Malcas, Shillabamba, El Ollero, Ventanillas, Campo Alegre, Jucat, Chupica y San António en las provincias de San Marcos y Celendín, el Gobierno Regional Cajamarca, tomó la firme decisión de rescindir el contrato.

Así lo informó el nuevo Gerente Regional de Infraestructura, el ingeniero Franz Bazán Montoya, quien manifestó: “Lamentablemente la empresa que salió beneficiada –siguiendo los pasos de ley– no ha cumplido con las expectativas a pesar de ser una empresa que venía con buenos documentos de haber ejecutado grandes proyectos”.

Ante ello, el gobierno regional en salvaguarda de los intereses de los beneficiarios y del Estado mismo aplicó las penalidades que dicta la norma y pasó de manera inmediata a ejecutar la carta fianza.

A la fecha, se viene elaborando en planta un expediente técnico que permita retomar los trabajos para culminar los jardines. “A mitad del mes de febrero estaremos concluyendo para luego iniciar los actos preparatorios para la nueva licitación y culminación correspondiente”, expresó el funcionario.

Como se sabe el Gobierno Regional Cajamarca elaboró el expediente técnico en el año 2013 para construir 08 modernos iniciales en las provincias de San Marcos y Celendín, con una inversión de 8 millones 334 mil 396 soles.

Dicha obra tiene una importancia vital para la región; ya que, no beneficia a una comunidad en específico sino a varias. Este modelo de construcción de jardines por paquetes ha tenido gran éxito en la región, tal es así que ya se han concluido la construcción de 07 jardines en Cajabamba y 08 en Cutervo.

Además, la modalidad es pionera a nivel nacional y busca ser replicada, tanto por el Gobierno Central como por los gobiernos subnacionales, debido a su éxito.

Descargar

Preventorio implementa plan contra el cáncer

Mar, 2017-01-17 10:23
Martes, 17 Enero 2017 - 10:16amEl cáncer es la única enfermedad crónica que se puede curar si se detecta a tiempo.

El Centro de Prevención de Cáncer del Hospital Regional Cajamarca implementará un plan ambicioso para detectar y prevenir el cáncer: masificar campañas informativas, educativas y de despistaje en las 13 provincias de la región, a fin de concluir con el registro base de casos de cáncer y la digitalización de las historias clínica de oncología.

Recordemos que el cáncer es la única enfermedad crónica que se puede curar si se detecta a tiempo; por lo tanto, urge la necesidad de implementar preventorios de cáncer en todos los hospitales con médicos capacitados para conformar la Red de Oncología Regional para realizar trabajo de prevención y detección temprano de casos de cáncer.

Edward Mundaca Vidarte, coordinador del centro de prevención de cáncer, afirmó: “Los casos más frecuentes en la región Cajamarca, según el reporte del Ministerio de Salud, son: cáncer de servís, mama, piel y estómago”.

En el preventorio de cáncer ubicado en el Hospital Regional realizan procedimientos de descarte, diagnóstico temprano y tratamiento básico; mientras que, los casos complicados se refieren al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Trujillo y Lima.

Según, Edward Mundaca, sostuvo que en Cajamarca no existe una estadística real de casos de cáncer, por ello en julio del presente año concluirán el levantamiento de información que comprende una data desde el 2010 al 2016. Estos datos servirán como sustento para la construcción del departamento de oncológico y hemodiálisis.

CONSEJOS

Los consejos para prevenir el cáncer son: no fumar ni consumo de alcohol, realizar con frecuencia actividad física, llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas; asimismo, se recomienda no exponerse al sol para evitar cáncer a la piel, etc.

DATO
El Gobierno Regional Cajamarca continúa con los estudios para la construcción de un moderno departamento de oncología y hemodiálisis en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.

Descargar

Gobierno Regional impulsa grandes irrigaciones

Lun, 2017-01-16 09:37
Lunes, 16 Enero 2017 - 9:32am...

El Gobierno Regional impulsa grandes irrigaciones mediante “represas y sistemas menores de riego tecnificado” para dinamizar la economía familiar del campesinado, con la finalidad de generar competitividad territorial sostenible, impulsando actividades productivas articuladas al mercado para materializar progresivamente la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo.

Siendo Cajamarca el departamento más rural del Perú, con una población superior a 1 millón 500 mil habitantes; de lo cuales, el 67% viven en el campo y con la mayor cantidad de productores agropecuarios del país (339 mil 979), mayor cantidad de vacunos (724 mil cabezas de ganado) y más de 1 millón 409 mil unidades agropecuarias.

Abner Romero, gerente de Desarrollo Económico, anunció la elaboración de perfiles técnicos de 8 represas a nivel regional; de las cuales, ya se iniciaron los estudios de las represas: Gordillo en San Miguel, La Paccha en Cutervo y Quengo Rio en Bambamarca; mientras que, los técnicos está reuniéndose con la población de las provincias de Chota, Santa Cruz, San Pablo y Contumazá para identificar los lugares de represamiento de agua para riego.

La primera experiencia de elaboración de proyectos de represamiento por parte del gobierno regional de Cajamarca, es la represa de Chochoguera en el distrito cajabambino de Cachachi; que en los próximos días iniciará la elaboración del expediente técnico definitivo.

Existe la esperanza de iniciar la construcción de la represa Chochoguera a fines del 2017; porque, el gobierno central ofrecimiento destinar presupuesto para financiar la obra que irrigará más de mil 500 hectáreas, para beneficiar a más de 5 mil habitantes, cuya actividad económica es la agricultura y ganadería.

Así mismo, Abner Romero Vásquez, anunció la continuidad de las obras de riego tecnificado en la localidad de Huagal provincia de San Marcos, Santa Ana y Lluchubamba en Cajabamba y Santa Catalina en Cotumazá; a ello, se suma el inicio de 12 nuevas obras de riego en Cajamarca, Celendín, Chota, San Marcos y San Pablo, con una inversión superior a 40 millones de soles, que estará a cargo de la Dirección Regional de Agricultura.

Descargar

Wilson Baca: estoy habilitado para ejercer un cargo público

Vie, 2017-01-13 18:15
Viernes, 13 Enero 2017 - 6:11pmEl director regional de Educación desmiente la “falsa información” vertida en redes sociales que se encontraría inhabilitado para desempeñar cargos públicos.

El director regional de Educación de Cajamarca, Wilson Gerard Baca Altamirano, desmintió la “falsa información” vertida en redes sociales sobre una supuesta inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Según la consulta ante el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido no me encuentro inhabilitado, por lo que puedo ejercer cualquier cargo público”, puntualizó la autoridad de Educación.

Baca Altamirano precisó que si bien es cierto, la oficina de la Contraloría General de la República, con sede en la región de Lambayeque, emitió una resolución sancionadora -en primera instancia-, esta medida fue apelada en el plazo correspondiente, “por lo que la sanción no surte efecto hasta que se resuelva el recurso de apelación”, precisó.

El director regional de Educación realizó la consulta en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido el viernes 13 de enero de 2017 a las 5:24 p.m., cuyo resultado señala que “no se encontraron registros” de sanciones de destitución y despido para Wilson Gerard Baca Altamirano.

También comentó que en su caso se aplica el Decreto Supremo N° 023-2011-PCM “Reglamento de Infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control”, que en su artículo 35, inciso 35.3 señala que “la apelación de la resolución que impone sanción suspende su ejecución, conforme a lo indicado en el inciso 237.2 del artículo 237 de la Ley del Procedimiento Administrativo General”.

El funcionario regional hizo un llamado a toda la población para no dejarse sorprender por informaciones que no se ajustan a la verdad, reiterando su compromiso de un arduo trabajo desde la Dirección Regional de Educación para mejorar los indicadores de este sector.

Descargar

Se inaugura XXVII feria Agropecuaria, Artesanal y Turística en Jesús

Vie, 2017-01-13 16:44
Viernes, 13 Enero 2017 - 4:42pm...

La feria estará hasta el 15 del presente mes en el distrito de Jesús. Se invita a la comunidad cajamarquina a participar de este evento que busca darle sostenibilidad a la actividad agrícola, ganadera, artesanal y turística.

Dicho evento contó con la presencia del Alcalde del distrito de Jesús, Ing. Cesar Plasencia Fernández, Director Regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Jorge Gutiérrez Huingo, director de la Agencia Agraria Cajamarca, Ing. Nicanor Huaripata Colorado, entre otras autoridades.

Gutiérrez Huingo, expresó que la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca siempre se ha visto involucrada en el desarrollo agropecuario en Jesús. “hemos ejecutado el proyecto de Distomatosis Hepática, en donde todos los caseríos del distrito han sido beneficiados”, agregó.

Por su parte Plasencia Fernández, dijo que es una verdadera alegría que después de ocho años de paralización se haya reactivado esta importante feria Agropecuaria, Artesanal y Turística en el distrito de Jesús. “Este esfuerzo conjunto ha permitido llevar a cabo estra feria que nos identifica como cajamarquinos”, remarcó el alcalde distrital.

Lo que se busca con esta feria; es que los productos bandera como el cuy, choclo y la leche producida en La Colpa y en la parte alto andina, puedan tener mayor acogida y mayores ingresos.

Imagen referencial

Descargar

San pablinos exigen declarar como sitio RAMSAR lagunas de Alto Perú

Jue, 2017-01-12 17:06
Jueves, 12 Enero 2017 - 5:05pm...

La Federación de Rondas Campesinas convocó a una reunión en la provincia de San Pablo con el propósito de tratar dos puntos relacionados a las lagunas de Alto Perú y canal El Rejo. Participaron representantes del Gobierno Regional Cajamarca, alcaldes de las municipalidades distritales de San Pablo, bases ronderas, asociaciones de regantes, representantes del sector público y población en general.

Con respecto a las lagunas de Alto Perú debemos recordar que el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente presentó ante el Ministerio del Ambiente la propuesta de declarar como sitio RAMSAR las lagunas de Alto Perú. Los san pablinos hicieron un llamado al Tribunal Constitucional para que prime el sentido común y falle a favor de San Pablo y no a favor de Yanacocha en la audiencia que se desarrollará próximamente.

El Gerente de RENAMA, Sergio Sánchez Ibáñez declaró que RAMSAR es un convenio internacional que identifica recursos hídricos para ser declarados de importancia mundial y estén protegidos ante eventuales atentados provocadas por la mano del hombre.

“Las lagunas de Alto Perú posee 740 cuerpos de agua de la cuales 284 son lagunas y el resto manantiales. Actualmente está concesionado por la empresa Yanacocha que quiere realizar explotaciones mineras pero estarían atentando con un recurso hídrico de suma importancia que abastece a las provincias de San Pablo, Cajamarca, San Miguel, Hualgayoc y el Jequetepeque”, refirió Sergio Sánchez.

EN los próximos días debe pronunciarse el tribunal Constitucional y esperan que el fallo sea a favor teniendo en cuenta que se les ha dado la razón a los san pablinos en todas las instancias.

Las Rondas hicieron un pronunciamiento firmada por las Autoridades Locales y representantes de Organizaciones, entre los principales puntos del pronunciamiento tenemos:

- Los san pablinos defenderemos las 284 Lagunas de los intereses mineros que buscan destruir nuestras fuentes de Agua para sus beneficios económicos.

- Hacemos un llamado al Tribunal Constitucional para que prime el sentido común y falle a favor de San Pablo y no a favor de Yanacocha en la audiencia que se desarrollará próximamente.

- Expresamos nuestro rechazo a la empresa SEDACAJ que quiere con apoyo de la empresa minera llevarse el agua de San Pablo a Cajamarca para cubrir la demanda de agua de una población cajamarquina que no supo defender sus cabeceras de cuenca.

- Se fortalecerá el comité que impulse la ejecución de la Obra Canal el Rejo por lo que habrá una reunión este jueves 12 en el Gobierno Regional para solicitar al Gobernador Regional su apoyo y gestión de esta obra.

Descargar

Asfalto de carreteras que integran comunidades

Jue, 2017-01-12 15:52
Jueves, 12 Enero 2017 - 3:51pm...

Una carretera en buenas condiciones, es de gran beneficio para las comunidades aledañas. El tramo Otuzco – Baños del Inca se encontraba en muy mal estado, antes de la intervención del Gobierno Regional de Cajamarca a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de transitibilidad vehicular en Otuzco – Puylucana”.

Hasta la fecha se logró asfaltar cuatro kilómetros en el tramo I y II; y en tercer y último tramo se van asfaltar 4 kilómetros más por lo que los transportistas y habitantes han manifestado su satisfacción por los cambios producidos.

Vicente Mestanza, poblador del centro poblado Tartar Chico señala que en tiempos de lluvia la carreta se enlodaba y el agua ingresaba a sus casas. “Esta obra es excelente y de gran beneficio, ahora nos vamos a trasladar en menos tiempo, además los turistas pueden visitar las Ventanillas de Otuzco ingresando por esta carretera y nosotros les podemos vender nuestros productos”, sentenció.

Jean Espino es un joven que trabaja como obrero en este proyecto y refiere que antes obligatoriamente tenían que tomar vías de acceso alternos a esta carretera por su pésimo estado. “Con la ejecución de esta obra muchos jóvenes de la zona hemos tenido la oportunidad de trabajar y no han traído personal de otro lado, por ello es que no se han generado ningún tipo de conflicto social”, agrega Jean Espino.

Con una carretera asfaltada se tiene una mayor integración y comunicación entre las localidades del ámbito de influencia, menores gastos de mantenimiento de vehículos, menor consumo de combustible, disminución de los tiempos de viaje, mayor seguridad vial, entre otros.

El Residente de la obra, José Romero Cerdán manifestó que el monto de inversión es de 5 millones de soles y presenta un avance físico del 46%. Las localidades beneficiadas son Otuzco, La Ramada, Alto Otuzco, Puylucana y Tartar.

La obra se ejecuta por administración directa dado a que cuenta con maquinaria y en cumplimiento al convenio firmado entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad distrital de Baños del Inca, y de acuerdo al expediente técnico contempla la construcción de muros de defensa, puentes o tras obras de arte.

Descargar

Educación de calidad

Jue, 2017-01-12 14:34
Jueves, 12 Enero 2017 - 2:22pmMejoramos en comprensión lectora y matemática, se construyó 104 nuevas infraestructuras en inicial, primaria y secundaria.

El Minedu reconoció a Cajamarca como una región emergente en educación por el crecimiento sostenido en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013, 2014 y 2015.

Los logros alcanzados por nuestros estudiantes se deben al decidido trabajo de los maestros, capacitación y acompañamiento docente, creación de jardines de infancia y plazas docentes, contratación oportuna de maestros, mejoramiento de infraestructura educativa y equipamiento.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes aplicados por el Ministerio de Educación muestran avances en el nivel satisfactorio de 12.5 en comprensión Matemática y de 13.8 en Comunicación en los últimos 3 años académicos.

En comprensión matemática en el 2013 se obtuvo el 13.5%, en el 2014 creció al 23.4% y en el 2015 alcanzó al 26%; así mismo, en Comunicación en el 2013 se obtuvo el 23.3%, el 2014 se creció al 31.6% y el 2015 se alcanzó al 37.1% en el nivel satisfactorio.

Además, Cajamarca es la región líder a nivel nacional en creación de jardines de infancia, se han creado 1832 (mil ochocientos treinta y dos) iniciales; de los cuales, 336 jardines fueron creados por la modalidad de ampliación del nivel primario. En el 2017 se crearán un promedio de 100 nuevos iniciales con más de 111 plazas docentes.

En los años 2015 y 2016 se crearon 37 colegios secundarios en la región y 327 plazas docentes en atención a las necesidades en las comunidades rurales e instituciones urbanas.

Así mismo, se construyeron 104 infraestructuras educativas integrales (inicial, primaria, secundaria y las UGEL de San Ignacio, Hualgayoc, San Marcos y Cajabamba), con una inversión superior a 123 millones de soles.

En Cutervo se construyó 25 instituciones educativas, Jaén (14), San Ignacio (15), Cajabamba (12), Chota (10), Hualgayoc (9), San Marcos (9), Celendín (5), Contumazá (4) y San Miguel (2) nuevos colegios.

Descargar

La asociatividad como estrategia competitiva

Jue, 2017-01-12 10:27
Jueves, 12 Enero 2017 - 10:24am...

Mediante el proyecto “Mejoramiento” de la Provisión de Servicios Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca” se ha logrado establecer doce Cooperativas Agrarias por corredores económicos:

Corredor Económico Crisnejas (Cajabamba, San Marcos y Celendín): cadenas productivas de palta y taya; Corredor Económico del Jequetepeque (Contumazá, San Pablo y San Miguel): cadenas productivas de palta, taya, mango, chirimoya, café, uva y menestras; Corredor Económico Centro 8Santa Cruz, Chota y Bambamarca): cadenas productivas de taya, leche, café y frutales; y, Corredor Económico Norte (Jaén, San Ignacio y Cutervo): cadenas productivas de café, cacao y arroz.

Además se adquirieron módulos de semillas de pastos, fertilizantes químicos y orgánicos, postas de inseminación artificial, botiquines veterinarios, equipos y maquinaria por un monto superior a 1 millón 265 mil soles.

Parte de estas cooperativas ya vienen exportando a Europa, otras vienen cubriendo el mercado interno y generando importantes ingresos. Una cooperativa conformada por un grupo de jóvenes ha logrado vender café por más de 8 millones de soles.

Por otro lado, a través de este proyecto se logró fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos de la Dirección Regional de Agricultura y sus 13 Agencias Agrarias para el acompañamiento, constitución y funcionamiento de Organizaciones de Productores Agrarios en una población de que supera los 19 mil habitantes.

El presupuesto de esta obra es de más de 10 millones de soles y presenta un avance físico del 77%. Hasta el momento se logró implementar las 13 Agencias Agrarias de la región con vehículos, equipos y mobiliario. A través de estas; entre otras acciones, permite planear, organizar, integrar, coordinar y controlar las acciones correspondientes al sector agrario.

Se entregaron 13 camionetas 4x4 y 34 motocicletas lineales, 62 computadoras, 39 laptops, 13 GPS diferenciales para titulación de tierras, 15 filmadoras, 21 impresoras, 15 proyectores multimedia, 23 cámaras fotográficas, 16 licencias de antivirus, 28 escritorios, 13 módulos de capacitación y 13 equipos de extensión y capacitación.

Descargar

El Plan Maestro del Hospital Regional de Cajamarca

Mié, 2017-01-11 17:45
Miércoles, 11 Enero 2017 - 5:43pm...

Los cajamarquinos debemos sentirnos orgullosos de contar con el Hospital Regional Docente. Muy pocos nosocomios del país cuentan con más de 46 especialidades médicas, equipamiento de última generación e infraestructura moderna.

Actualmente tiene la categoría II-2, aunque realiza procedimientos más complejos como cirugía cardiovascular, cardiología intervencionista, dermatología, traumatología, prótesis total de cadera; que son propios de un hospital de categoría III-1. “Nuestra meta es subir al nivel III-1”, señala Tito Urquiaga Melquiades, Director del Hospital Regional.

Para subir de categoría, el nosocomio ha elaborado el Plan Maestro 2014 – 2034, que cuenta con 16 proyectos de inversión pública para mejorar y ampliar la infraestructura, recursos humanos y equipamiento. “Tenemos que ampliar el pabellón de hospitalización, los ambientes para las intervenciones quirúrgicas son insuficientes por la demanda de pacientes”, asegura Tito Urquiaga.

“Es urgente construir la Unidad de Cuidados Intensivos especializada, actualmente tenemos la UCI general y es escaso. Lo que está en marcha es el departamento de oncología y la unidad de hemodiálisis, el Gobierno Regional está afianzando estos proyectos”, subraya el Director Regional.

En el año 2006 a través de una Ordenanza Regional se declara como Hospital Docente para potenciar las actividades con internos de medicina, enfermería, obstetricia y progresivamente se implementó el residentado médico. “Estamos formando fututos profesionales de calidad que estén al servicio de la comunidad cajamarquina”, sentenció Tito Urquiaga, visiblemente satisfecho por todo lo conseguido y las metas trazadas a futuro.

Descargar

Porfirio Medina presenta a nuevos funcionarios en educación y medio ambiente

Mié, 2017-01-11 17:02
Miércoles, 11 Enero 2017 - 4:21pmCambios buscan orientar de mejor manera los equipos técnicos del gobierno regional.

En horas de la mañana, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, presentó de manera oficial a Sheyla Sotero Delgado como Subgerente de Gestión del Medio Ambiente y a Wilson Baca Altamirano como nuevo Director Regional de Educación.

Durante su intervención el gobernador regional recalcó: “Espero que los compañeros que ingresan no solo generen el trabajo administrativo y gerencial, sino que también vayan preparando los equipos técnicos que darán sostén a la gestión por décadas y no solo por los dos años que nos queda al equipo político que hoy gobiernamos la región”.

Como se sabe, el día martes el gobierno regional dio a conocer, a través de una nota de prensa, los cambios y rotaciones que se estarán realizando en los días siguientes con el fin de mejorar la dirección de los equipos técnicos de la gestión regional.

Otros funcionarios que ya han sido notificados y que están asumiendo funciones son: María Elena Paredes Prado, en la Secretaría General; la abogada Rocío Elizabeth Salazar Chero, en Dirección de Personal; Franz Bazán Lombardi, en la Gerencia Regional de Infraestructura; y, el Ing. Jorge Gutiérrez Huingo, en la Dirección Regional de Agricultura.

En total son 10 cambios realizados en los cargos de confianza que buscan optimizar el desempeño de la gestión regional. Durante los días sucesivos se irá presentando al resto de nuevos funcionarios que aún faltan asumir el cargo manera formal.

Descargar

Ronderos cajamarquinos participarán en el Congreso Regional de Rondas en Chota

Mar, 2017-01-10 16:46
Martes, 10 Enero 2017 - 4:44pm“XII Congreso Regional Rondero” a desarrollarse el 27 y 28 de enero en la provincia de Chota.

“Gobierne quien gobierne, las rondas no se venden” es uno de los lemas que predican las rondas campesinas desde hace 40 años de existencia, con la finalidad de bloquear todo intento de sometimiento y debilitación de la organización campesina por parte del poder político y económico.

La instauración de un “Estado Plurinacional” es el próximo escalón a alcanzar; para lograrlo, las rondas campesinas tienen el camino trazado “proponer una nueva Constitución Política del Perú”, indicó, Segundo Mendoza Vásquez, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Cajamarca.

En este camino, cuentan con su primera conquista, la publicación de la Ordenanza Regional N° 010-2016-GR.CAJ-CR que reconoce la existencia de pueblos originarios e indígenas en el ámbito de la región Cajamarca, que preexisten a la formación del estado, que utilizan denominaciones como: “pueblos indígenas”, “pueblos originarios”, “comunidades campesinas”, “comunidades nativas”, “rondas campesinas”, “pueblos ancestrales”, etc.

Segundo Mendoza, confirmó la participación de 200 dirigentes ronderos de la provincia de Cajamarca en el “XII Congreso Regional Rondero” a desarrollarse el 27 y 28 de enero en la provincia de Chota, donde se anuncia la participación de mil delegados de los 127 distritos de las 13 provincias de la región.

El dirigente rondero afirmó que la mayoría de distritos de Cajamarca ya eligieron sus delegados, en los próximos días se definirán en los restantes; para tal efecto, participarán en la reunión de coordinación provincial que se desarrollará el domingo 14 de enero en la ciudad de Cajamarca.

Las rondas campesinas, desde su creación el 29 de diciembre de 1976, contribuyeron a la pacificación de las comunidades campesinas invadidas por el abigeato, la delincuencia, combatieron el terrorismo y administraron justica sin que el Estado invierta un sol.

Así mismo, ayudaron al desarrollo de sus comunidades con la construcción de infraestructura educativa para el funcionamiento de las escuelas y colegios en sus localidades, construyeron y mejoraron puentes y caminos mediante trabajos comunales establecidos en las comunidades de acuerdo a los usos y costumbres.

Su lucha por la defensa de los recursos hídricos en Cajamarca para evitar la destrucción de las lagunas de Conga marcó un nuevo hito en el Perú, siendo Cajamarca el escenario de debate entre el campesinado y el Estado peruano emplazando a los gobernantes la necesidad de emigrar a un nuevo modelo económico para el Perú.

Descargar

Páginas