Fecha Actual

Lunes, 24 de Julio del 2017

Follow Unidad Ejecutora de Programas Regionales - PROREGION on:

Boton Facebook

Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 2 horas 16 mins

Porfirio Medina lanza Gran Proyecto Ganadero en Feria Fongal 2017

Hace 6 horas 53 mins
Lunes, 24 Julio 2017 - 4:41pmMinistro de Agricultura asistió para la inauguración de la feria y resaltó la importancia del proyecto ganadero.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, realizó esta mañana el lanzamiento oficial del Gran Proyecto Ganadero durante la inauguración de la 56 edición de la Feria Fongal, que este año contó con la presencia del Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón.

Durante su saludo, el titular de la región manifestó: “Hoy podemos decir, señor ministro, que damos inicio al Gran Proyecto Ganadero para Cajamarca. Este gran proyecto se ejecutará en las 13 provincias y en 90 distritos de los 127 que existen en la región, y cuyo beneficio se sentirá allá en el campo, donde nuestros productores hacen Patria”.

La importancia del proyecto –único en su tipo a nivel nacional– radica en que convertirá a Cajamarca en la primera potencia lechera del país. Entre sus principales componentes están: el mejoramiento de la producción ganadera, la transformación de derivados lácteos, la capacitación en gestión y articulación comercial, el fomento de la asociatividad, y en el mejoramiento genético del ganado.

Por su parte, el ministro de Agricultura resaltó la importancia del Gran Proyecto Ganadero que beneficiará de manera directa a 25 mil productores personas y a 120 mil cajamarquinos de manera indirecta.

“Hoy estoy aquí para decirles que iniciemos un nuevo ciclo, que relancemos la actividad ganadera y que al mismo tiempo nos demos la mano entre ganaderos, gobierno regional y Gobierno Central para salir todos juntos adelante. Mi presencia es para decirles estamos con ustedes para apoyarlos en todos los aspectos que sean necesarios y para eso seguiremos trabajando con el gobierno regional”, expresó.

Las declaraciones del ministro resaltan no solo la importancia del proyecto en sí, sino que también fortalecen la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo; ya que, el Gran Proyecto Ganadero busca cambiar la matriz productiva en la región.

Datos:
El departamento de Cajamarca es la segunda cuenca lechera del país, con una producción promedio de más de 330 mil toneladas de leche fresca al año.

Descargar

Beneficiarios del proyecto de Reforestación en Chirinos reciben capacitación técnica constante

Hace 8 horas 33 mins
Lunes, 24 Julio 2017 - 3:03pmEquipo técnico del proyecto desarrolla capacitaciones en diversos temas de forestación y educación ambiental.

Con la finalidad de darle sostenibilidad al proyecto y mejorar las capacidades técnicas de los beneficiarios del proyecto de forestación y reforestación en la Comunidad Campesina de San Juan de Chirinos, el equipo técnico del proyecto en mención ha venido capacitándolos de forma constante.

Es preciso mencionar que se han desarrollado temas como: manejo de plantaciones forestales, protección forestal, importancia de las plantaciones forestales, función de los bosques en el medio ambiente y plantaciones agroforestales.

Las capacitaciones técnicas se desarrollaron de forma descentralizada, con lo cual se logró llegar a cada una de los 18 caseríos beneficiados con el proyecto. Es importante destacar el empeño y dedicación puestos por los beneficiarios, ya que son conscientes de la importancia de las capacitaciones para el futuro de sus plantaciones.

Por su parte James Rivera Gonzáles, encargado de la ejecución del proyecto, mencionó que este trabajo se ha desarrollado de forma constante y resaltó la participación de los beneficiarios puesto que ellos serán los encargados de darle la sostenibilidad necesaria al proyecto para que este pueda ser considerado como exitoso.

Nota:
El proyecto tiene una meta total de 1235 hectáreas, comprendidas en 2 sistemas los mimos que son: macizos forestales y agroforestales.

Descargar

Confirman llegada de Ministro de Agricultura para inauguración de Feria Fongal

Vie, 2017-07-21 16:12
Viernes, 21 Julio 2017 - 4:11pm...

Este 24 de julio se inaugurará la 56 feria Fongal en Cajamarca y se confirmó la presencia del Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón y de la máxima autoridad regional, Porfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca.

Ronald Salazar, Director General de Titulación de Tierras del MINAGRI, sostuvo que se pretende realizar una especie de relanzamiento de esta feria que su principal propósito ha sido el apoyo a los productores de Cajamarca. “Hace 18 años que no viene una autoridad nacional, tal es el caso de un ministro”, agregó.

“El Gobierno Regional de Cajamarca está jugando un rol importante para lograr sacar adelante esta feria que se ha visto relegada por muchos años, nuestro objetivo es fortalecer el sector agrario”, aseguró.

Además se estará realizando el lanzamiento oficial del proyecto ganadero que ejecutará el Gobierno Regional de Cajamarca y que beneficiará a 120 mil ganaderos de las trece provincias de la región.

Los ganaderos tendrán mejores condiciones para mejorar su producción, mejorar sus establos, la genética, los pastos, entre otros componentes que comprende este megaproyecto.

Por otro lado, Ronald Salazar anunció que se entregará el premio “Presidente de la República” al mejor ganadero y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional entregará 80 títulos de propiedad a los agricultores de San José, Manzanamayo y Alto Miraflores de Baños del Inca.

Descargar

GRC anuncia proyecto de agua y saneamiento en todo el distrito Cajamarca

Vie, 2017-07-21 12:51
Viernes, 21 Julio 2017 - 12:50pmEl lanzamiento oficial lo hizo el Gobernador Regional Porfirio Medina Vásquez durante la ceremonia de Fiestas Patrias realizado en el Centro Poblado Porcón Alto.

En ceremonia protocolar y por Fiestas Patrias realizado en el Centro Poblado Porcón Alto, distrito de Cajamarca, el Gobernador Regional Porfirio Medina Vásquez anunció el inicio del proyecto denominado: “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento en 16 centros poblados de la zona nor–oeste del distrito Cajamarca”.

Dicho proyecto tiene por finalidad ampliar la cobertura, mejorar la calidad y promover el uso sostenible de los servicios de agua y saneamiento en la población rural de los 16 centros poblados del distrito Cajamarca y beneficiar a una población aproximada de 13 mil familias.

Víctor Chilón Zambrano, alcalde del centro poblado Porcón Alto, durante su alocución de bienvenida, hizo un llamado a unir las comunidades de Porcón para apoyar en las gestiones necesarias para ver culminado tan anhelado proyecto.

En tanto, el alcalde del centro poblado Río Grande, Severino Chilón, en representación de los 16 centros poblados beneficiados, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional Cajamarca por el interés mostrado en la realización de este gran proyecto.

Por otro lado, Porfirio Medina Vásquez, durante su discurso ante la población aprovechó para resaltar las enormes potencialidades que tienen las comunidades de Porcón.

"En algún momento vamos a recuperar el Estado para ponerlo al servicio de las comunidades. Sus alcaldes cuando me visitaron, durante varias reuniones, se comprometieron con su pueblo y por eso hemos impulsado este proyecto".

Además mencionó que el 20 de julio ya se lanzó la licitación para la elaboración del perfil y expediente técnico, que busca beneficiar a 125 comunidades del distrito de Cajamarca.

DATO:

Este importante proyecto de agua y saneamiento que contribuirá a mejorar las condiciones de salud y vida de la población, se ejecutará en los centros poblados: Porcón Alto, Porcón Bajo, Río Grande, Tual, La Ramada, Porcón La Esperanza, Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, Porconcillo Alto, Chamis, Agocucho, La Paccha, Cashapampa, Pariamarca, El Cumbe y Huacariz, para beneficiar a una población aproximada de 60 mil habitantes.

Descargar

Anuncian mega proyecto de Titulación de Tierras en la región Cajamarca

Jue, 2017-07-20 18:07
Jueves, 20 Julio 2017 - 6:03pm...

Con esta obra se estará titulando 93 mil parcelas de Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo: así lo anunció el Director General de Titulación de Tierras del Ministerio de Agricultura, Ronald Salazar Chávez.

Salazar Chávez declaró que el Ministerio de Agricultura estará ejecutando el proyecto: Titulación de Tierras Rural en 10 regiones del Perú con el propósito de titular 283 mil 400 parcelas en estas 10 regiones, 409 comunidades nativas y 209 comunidades campesinas.

“bajo este contexto puedo anunciar que Cajamarca será beneficiada con 93 mil parcelas para su titulación de la zona norte de la región: Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo; teniendo en cuenta que existe un alto índice de informalidad de las parcelas”, agregó.

Según el último censo agrario, Cajamarca cuenta con el mayor número de parcelas agrícolas y un alto índice de tenencia informal de tierras, motivos para que la región Cajamarca sea considerada en este mega proyecto.

“Este proyecto es gratuito para nuestros agricultores, el trabajo que vamos a realizar será progresivo y masivo. Actualmente la región Cajamarca titula 2 mil predios por año y con este proyecto estamos hablando de 93 mil parcelas en tres años, beneficiando a miles de campesinos en un corto plazo”, finalizó Ronald Salazar.

Descargar

Desarrollan evento académico: Prevención de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

Mié, 2017-07-19 15:42
Miércoles, 19 Julio 2017 - 3:40pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la DIRCETUR y la Universidad Nacional de Cajamarca realizaron este martes 18 de julio el evento académico denominado Prevención de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

La actividad se llevó a cabo desde las 08:00 a.m. en la Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Las ponencias fueron las siguientes:

- Prevención del ESNNA en el ámbito del Turismo a cargo del especialista del MINCETUR André Espinoza Lagos.

- Trata de personal en el ámbito penal por el Dr. Juan Carlos Tello Villanueva.

- Explotación sexual y ´poblaciones vulnerables por la Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín

- Explotación sexual de NNA en Cajamarca y sus implicancias en el turismo a cargo de la Fiscal Provincial de prevención del Delito Dra. Sandra bringas Flores.

Descargar

Impulsan articulación de agendas de investigación en sector ambiental

Mié, 2017-07-19 15:22
Miércoles, 19 Julio 2017 - 3:12pm...

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), realizó, el 19 de julio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, el taller denominado Elaboración de la Agenda de Investigación Ambiental de la Región Cajamarca.

Durante la realización del evento participaron representantes de los gobiernos locales, catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, del Gobierno Regional Cajamarca, así como representantes del Ministerio del Ambiente.

Sobre ello, el gerente de RENAMA, Sergio Sánchez Ibáñez, manifestó que la realización de talleres como estos permitirá ir articulando las distintas agendas de investigaciones locales y regionales, con las líneas de acción del ministerio del ambiente, dentro del marco de la gestión ambiental.

“En el caso de Cajamarca nos interesa mucho que las investigaciones estén relacionadas a las orientaciones de desarrollo que están generándose a nivel de toda la región Cajamarca”, afirmó Sánchez Ibáñez.

Para el funcionario este tipo de talleres también son importantes porque Cajamarca va a desarrollar grandes proyectos en saneamiento, agrario, ganadero, etc. lo que obliga a las instituciones formativas, como la Universidad Nacional de Cajamarca, dirigir su mirada hacia esta nueva realidad.

Este primer evento abordó los temas: Lineamientos de acción del sector ambiental y estrategias en la promoción de la investigación ambiental; y, Pautas para el desarrollo de la agenda de investigación ambiental regional, cuya exposición estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente.

Además, desarrolló los talleres: Identificación de los problemas específicos por resolver en la región en materia ambiental; y, Identificación de las líneas de investigación específicas, que estuvieron dirigidas por los profesionales de gobierno regional como del ministerio.

Por último, el evento culminó con la priorización de las líneas de investigación que regirán para toda la región Cajamarca y con la conformación de un grupo de trabajo que tendrá la labor de velar por el cumplimiento de los acuerdos y dar continuidad a la labor iniciada.

Descargar

Porfirio Medina: “Censo 2017 ayudará a implementar políticas públicas para la región”

Mié, 2017-07-19 10:18
Miércoles, 19 Julio 2017 - 10:17am...

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez señaló que el censo programado para este año será de gran aporte para determinar estadísticamente la cantidad de pobladores, viviendas y las condiciones de vida; que permitan implementar las políticas públicas del gobierno regional Cajamarca.

“El censo 2017 será de gran aporte para destinar los recursos económicos en las provincias y comunidades rezagadas por muchos años. La actual gestión se ha propuesto cerras las brechas sociales y estamos en ese camino”, aseguró la máxima autoridad regional.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, instaló el Comité Departamental de Cooperación y Apoyo al Censo Nacional 2017: XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas. El evento se desarrollará el 22 de octubre del presente año.

La conformación de este comité tiene por finalidad velar por el cumplimiento de los dispositivos legales, técnicos y administrativos relacionados con la organización y ejecución de los Censos Nacionales 2017; y de apoyar a los comités provinciales y distritales de la región. Es importante señalar, que este grupo de trabajo deberá promover el trabajo conjunto entre autoridades, personas naturales y jurídicas, durante todas actividades censales.

Descargar

Porfirio Medina invita a asistir al I Festival Aerodeportivo de Cajamarca

Mar, 2017-07-18 15:59
Martes, 18 Julio 2017 - 3:43pmEvento que reunirá a cerca de 300 militares de la Fuerza Aérea del Perú se realizará la primera semana de agosto.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, hizo un llamado a la población a asistir masivamente al I Festival Aerodeportivo – Cajamarca 2017 y que se realizará el domingo 6 de agosto, en el campo ferial Fongal del distrito de Los Baños del Inca.

“Ya está oficializado el evento aerodeportivo para el mes de agosto –la primera semana– quedan todos invitados. Vamos a tener la presencia de la fuerza aérea del Perú con todas sus unidades. Hay que contribuir con el orden para evitar que este espacio se convierta en un caos”, reiteró Porfirio Medina.

Para el titular de la región la importancia de este festival radica en que logrará atraer a un gran público proveniente no solo del interior del departamento de Cajamarca, sino de todo el norte peruano lo que significará un gran aliciente para el turismo en la ciudad.

Asimismo, resaltó que el ingreso al festival es totalmente gratuito por lo que se espera una masiva concurrencia de la población y de turistas.

Durante la realización del mismo, el público asistente podrá apreciar el vuelo de aviones de guerra A-37 y Mig-29, la práctica de helicópteros, vuelo de drones de guerra, el salto de paracaidistas desde un avión de guerra y pisarán tierra en el campo ferial de Fongal, etc.

Dato:
Evento busca concentrar a más de 50 mil personas espectadores provenientes de distintas partes del norte peruano.

Descargar

Gobierno Regional desarrolla Primer Encuentro de Comunidades y Rondas Campesinas

Mar, 2017-07-18 12:58
Martes, 18 Julio 2017 - 12:54pmEntre los ponentes de este evento, resaltó la presencia del gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien expuso sobre la experiencia de las rondas campesinas y el rol que debe jugar el Estado.

Representantes de comunidades y rondas campesinas de las trece provincias de la región están participando de este importante evento, que reafirma la articulación entre el Gobierno Regional de Cajamarca y estas organizaciones sociales.

Este encuentro se realiza con el propósito de informar a los participantes acerca de la gestión del Gobierno Regional Cajamarca, sobre el estado situacional del proyecto ganadero que beneficiará a miles comuneros y la ley de comunidades campesinas (N° 24656 y N° 24657).

La responsable de la oficina de Comunidades y Rondas Campesinas, Violeta Cabanillas señaló que también se estará socializando el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Prevención y Atención Oportuna de Ocurrencias Asociadas a la Seguridad Ciudadana en la Región Cajamarca”, en el cual los principales beneficiaros serán las rondas campesinas.

Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente aseveró que esta gestión ha sido liderada por ronderos desde el 2011 y el objetivo es seguir empoderando esta organización fortaleciendo sus capacidades y que sigan teniendo una participación plena en procesos políticos, sociales y económicos.

Respecto a la ley de comunidades campesinas, Violeta Cabanillas, argumentó que a través de la Dirección de Titulación de Tierras, se gestione la titulación de 23 comunidades campesinas. “Existen 111 comunidades campesinas, de las cuales 88 tienen su titulación y las 23 restantes esperemos que pronto se concretice su titulación”, agregó.

Debemos recordar que el Consejo Regional de Cajamarca aprobó la Ordenanza Regional N°007-2016, en la cual se reconoce que en la región Cajamarca habitan pueblos originarios e indígenas, que preexisten a la formación del Estado, utilizando denominaciones como: “pueblos indígenas”, “pueblos originarios”, “comunidades campesinas”, “comunidades nativas”, “rondas campesinas”, “pueblos ancestrales”, etc.

Descargar

Productores de la cuenca del Jequetepeque realizan pasantía a empresas agropecuarias

Lun, 2017-07-17 16:54
Lunes, 17 Julio 2017 - 4:51pm...

Productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Cuenca del Jequetepeque realizaron una pasantía a la Empresa Agrícola Cierro Prieto S.A. ubicada en el departamento de Lambayeque y a la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle de Santa Catalina (CEPROVASC) en el distrito de Laredo – La Libertad.

El Gobierno Regional de Cajamarca está financiando la propuesta productiva “Incremento de la Productividad y Mejoramiento de la Articulación Comercial de Palta Fuerte de la Cuenca del Jequetepeque”, por lo que mediante esta pasantía, los productores recogieron experiencias exitosas en cuanto a la producción y comercialización de palta en el mercado nacional e internacional.

La pasantía se llevó a cabo en el marco de la “Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva – PROCOMPITE”. Así mismo, se financió la adquisición de maquinarias, insumos agrícolas y fortalecimiento de capacidades de los productores.

“Esta pasantía es importante para nosotros porque son empresas grandes que saben qué procedimiento se sigue desde la plantación, el riego y la fertilización; es decir, la cantidad de abono que puede suministrarse a una plantación”, manifiesta uno de los productores; Reinaldo Carrera.

La Sub Gerente de Promoción Empresarial, Gladys Ochoa Herrera, señaló que la pasantía servirá a los productores, que analicen sus puntos fuertes y aprendan a manejar situaciones adversas, principalmente cuando tengan problemas de plagas y enfermedades en sus plantaciones.

Descargar

Dictan diplomado a docentes y directores de las trece provincias de la región

Lun, 2017-07-17 12:32
Lunes, 17 Julio 2017 - 12:29pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca mediante la Dirección Regional de Educación y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, estarán financiando el diplomado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, dirigido a docentes y directores ganadores del programa Laboratorios de innovación Educativa (LIE).

Un total de 236 profesionales de las trece provincias de la región Cajamarca estarán llevando este diplomado que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los directores y docentes; y promover la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Como se recuerda, luego de un concurso público regional y una evaluación realizada bajo los criterios del Marco de Innovación Educativa, se seleccionó a 13 instituciones educativas (1 por provincia), de las cuales se eligieron las mejores propuestas de innovación que servirán como modelo de gestión educativa a nivel local y regional.

El Director Regional de Educación, Yone Asenjo Calderón, señaló que se está implementando una política de sostenibilidad; no sólo reconocer qué institución está innovando, sino darle las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo el trabajo en sus instituciones educativas; siendo los mayores beneficiarios, los estudiantes.

El diplomado tiene una duración de 8 meses y se trabajará bajo la modalidad semi – presencial dividido en tres cursos con sus respectivas unidades. Al finalizar el diplomado los docentes y directores participantes podrán formular proyectos de innovación, usar métodos para la investigación – acción, planificar y ejecutar presupuesto, así como sistematizar y difundir sus experiencias.

Descargar

Pronto: grandes obras en la provincia de Hualgayoc

Vie, 2017-07-14 12:33
Viernes, 14 Julio 2017 - 12:22pmImportantes proyectos que están próximos a ejecutarse priorizan sectores de educación, saneamiento y salud.

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la gerencia subregional de Chota, en las próximas semanas pondrá en marcha una serie de proyectos que beneficiarán a miles de personas en la provincia de Hualgayoc – Bambamarca.

Así lo anunció Wálter Benavides, gerente de la subregión, quien subrayó que en el sector educación ya se tienen avanzados tres grandes obras, entre las que destaca la esperada construcción del colegio Felipe Huamán Poma del centro poblado El Tambo (Bambamarca) y cuya ejecución tendrá un costo de 10 millones 600 mil soles.

Junto a este gran colegio, la subregión de Chota, desde el 2013, también ha venido trabajando la preinversión del colegio de San Antonio, que está en licitación por lo que en los próximos días contará con empresa ganadora. Lo mismo pasa con el colegio de Cumbe Chontabamba, para el que ya se tiene empresa ejecutora y para la que solo falta supervisora.

“En agosto estos tres colegios ya estarán en ejecución, en la provincia de Hualyayoc. Estas obras beneficiarán en El Tambo a cerca de 500 alumnos; en San Antonio, 300 alumnos; y, en Cumbe Chontabamba, 180 alumnos”, resaltó Wálter Benavides.

Otro sector que será beneficiado con obras es el de saneamiento básico donde, gracias a las gestiones realizadas por Porfirio Medina, se ha logrado suscribir convenios con los gobiernos municipales de Hualgayoc y Bambamarca, con los que está trabajando 11 proyectos que beneficiarán a 19 centros poblados y más de 29 caseríos.

“En estos proyectos se está priorizando el acceso a agua potable y al saneamiento básico rural. Estos ya cuentan con presupuestos, ya tienen términos de referencia aprobados y en las próximas semanas se estará haciendo el proceso para contar con los consultores”, afirmó Benavides.

En cuanto al sector salud, el funcionario dio a conocer que se está trabajando los Centros de Salud Estratégicos, que ya cuentan con consultores y que están a puertas de ser presentados a la DIRESA para su aprobación.

Luego de este proceso, los consultores tienen 20 días para entregar el último entregable, para tenerlos viables. Una vez que se tenga ello, serán enviados al MINSA para que se considere el presupuesto para la elaboración de su expediente técnico y su posterior ejecución.

Dato:
El año pasado el gobierno regional gestionó 2 millones 400 mil soles, para la construcción de centros de salud estratégicos para las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz.

Descargar

ONU recoge testimonios de los atropellos de mineras en Cajamarca

Jue, 2017-07-13 14:48
Jueves, 13 Julio 2017 - 2:35pmCerca de 200 representantes de comunidades campesinas, rondas y frentes de defensa se reunieron con miembros de la ONU.

En horas de la mañana, el grupo de trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas Transnacionales, se reunió con representantes de las rondas campesinas, dirigentes de los frentes de defensa y autoridades, quienes informaron cada uno de los atropellos que vienen realizando las empresas mineras en la región de Cajamarca.

La comisión interpondrá sus buenos oficios para frenar los impactos reales o potenciales contra los derechos humanos por parte de las operaciones empresariales; además, evaluará la situación de los grupos vulnerables contra algunos grupos humanos como son los pueblos indígenas o comunidades campesinas.

Este grupo de trabajo está encabezado por Michael K. Addo, experto en Derecho Internacional Humanitario en el Reino Unido, arribó en horas de mañana a nuestra ciudad, junto con su comitiva conformada por Dante Pesce, asesor especial en Políticas Públicas (Chile); y, por Pavel Sulyadziga miembro de la cámara cívica de la Federación Rusa.

A su llegada, les recibió el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien sostuvo una reunión previa donde explicó la problemática medioambiental que existe en la región y las razones por las que minería en cabecera de cuenca es perjudicial para Cajamarca.

Luego, el grupo de trabajo de la ONU se reunió con cerca de 200 dirigentes ronderos y de los frentes de defensa, quienes denunciaron los abusos cometidos por las diferentes empresas mineras que vienen operando en Cajamarca.

Sobre ello, Manuel Ramos, consejero por la provincia de Hualgayoc, manifestó: “El día de hoy en la mañana se escuchado el caso de Conga, Tantahuatay, Yanacocha, Shahuindo, Galeno, La Zanja, y otros proyectos de los que también se está haciendo exposición”.

Ya por la tarde, el comité la ONU se reunirá con los extrabajadores de minera Yanacocha quienes darán a conocer la forma cómo la minería ha perjudicado a su salud y también con algunos periodistas que son víctimas de hostigamiento por parte del Estado y las empresas mineras.

Por último, la comisión que lidera Michael K. Addo se reunirá con los representantes de minera Yanacocha quienes darán a conocer su versión de los hechos y que incluso llevarán en visita guiada a conocer las instalaciones de la minera.

Descargar

Se realizó lanzamiento de la licitación pública para la construcción del Hospital San Ignacio

Mié, 2017-07-12 12:51
Miércoles, 12 Julio 2017 - 12:50pm...

La Gerencia Sub Regional de Jaén realizó el día de ayer (11 de julio) realizó el lanzamiento oficial de la licitación pública para la construcción del Hospital San Ignacio. Según el protocolo de la OSCE esto conlleva un promedio de 30 días.

Sin embargo, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, aseguró que en este tipo de procesos de licitación, las empresas contratistas usualmente realizan algún tipo de reclamo u observaciones.

“Como Gobierno Regional de Cajamarca hemos destinado un equipo técnico de amplia experiencia para que este proceso se realice de la mejor manera y evitar que se caiga el proceso e iniciar inmediatamente la ejecución de esta importante obra”, refirió Medina Vásquez.

El Gobernador Regional manifestó que con la construcción de este hospital, Cajamarca se convertirá en la región con la red hospitalaria más importante del norte del país. “La inversión bordea los 80 millones de soles y beneficiará a una población de 150 mil habitantes”, agregó.

San Ignacio por ser una provincia fronteriza, con este hospital también estará favoreciendo a ciudadanos del vecino país del Ecuador (Zamora). Finalmente, la autoridad regional solicitó a los ciudadanos de San Ignacio que se interesen por esta licitación para que se lleve de manera transparente.

Imagen en 3D

Descargar

Evento académico: Prevención de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

Mié, 2017-07-12 11:56
Miércoles, 12 Julio 2017 - 11:55am...

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la DIRCETUR y la Universidad Nacional de Cajamarca estarán realizando este martes 18 de julio el evento académico denominado Prevención de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

La actividad se llevará a cabo desde las 08:00 a.m. en la Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca. A los asistentes se les estará brindando certificación gratuita.

Las ponencias son las siguientes:
- Prevención del ESNNA en el ámbito del Turismo a cargo del especialista del MINCETUR André Espinoza Lagos.

- Trata de personal en el ámbito penal por el Dr. Juan Carlos Tello Villanueva.

- Explotación sexual y ´poblaciones vulnerables por la Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín

- Explotación sexual de NNA en Cajamarca y sus implicancias en el turismo a cargo de la Fiscal Provincial de prevención del Delito Dra. Sandra bringas Flores.

Descargar

Grupo de trabajo de la ONU arribarán a Cajamarca para discutir temática de derechos humanos - empresas transnacionales

Mié, 2017-07-12 11:20
Miércoles, 12 Julio 2017 - 11:19am...

Este jueves 13 de julio, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estarán arribando a nuestra ciudad con el propósito de abordar temáticas relacionadas a derechos humanos y el comportamiento de las empresas transnacionales en la región.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, señaló que en primera instancia se reunirá con los integrantes de este grupo de trabajo para tratar las iniciativas, oportunidades y desafíos actuales en el proceso de implementación de los “Principios rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los Derechos Humanos”.

“Nuestra intención es articular esfuerzos con la ONU para enfrentar los impactos reales y potenciales en los derechos humanos de las operaciones empresariales en el país, incluyendo las del sector energía, construcción y extractivo”, manifestó Porfirio Medina.

Así mismo se planteará la situación de los grupos vulnerables a los abusos contra los derechos humanos por parte de empresas transnacionales, tales como los pueblos indígenas, los niños, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes y los defensores de los derechos humanos, prestando especial atención a la discriminación en base al género.

La autoridad regional aseveró que el grupo de Trabajo realizará una visita prevista a las operaciones mineras ubicadas fuera de Cajamarca, concretamente a Yanacocha, con representantes del Gobierno Regional Cajamarca, sociedad civil, rondas campesinas, entre otros.

Es necesario destacar que el Grupo de Trabajo desea insertar su visita en el marco de los esfuerzos que realiza el Perú para lograr su aspiración de ingresar a la OCDE, objetivo para el que el Perú deberá implementar los estándares de derechos humanos en la actividad empresarial de esta organización.

Descargar

Porfirio Medina rendirá cuentas en Bambamarca durante la I Audiencia Pública 2017

Mié, 2017-07-12 07:56
Martes, 11 Julio 2017 - 3:54amMagno evento se realizará a las 10:00 de la mañana del 11 de agosto.

El Gobierno Regional Cajamarca, cumpliendo con la normativa vigente, anunció en horas de la mañana a través de un comunicado publicado en los principales diarios, la realización de la I Audiencia Pública 2017, que tendrá como sede la Plaza de Armas de la ciudad de Bambamarca, el día 11 de agosto a las 10:00 am.

Durante este evento de rendición de cuentas, el titular de la región Porfirio Medina Vásquez, junto con su cuerpo de funcionarios, dará a conocer los principales logros de su gestión ante el público asistente a esta audiencia.

Asimismo, el comunicado detalla que las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo a partir del 12 de julio en la Dirección Regional de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional Cajamarca, en las Unidades de Gestión Educativa de todas las provincias o el mismo día en la Plaza de Armas de Bambamarca.

Dato:
La realización de las audiencias públicas se dan acorde con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales N° 27867.

Descargar

Plantaciones de proyecto de forestación en Chirinos tiene buen porcentaje de crecimiento

Mar, 2017-07-11 17:57
Martes, 11 Julio 2017 - 5:56pm...

En reciente visita técnica se pudo comprobar que plantones de especies nativas han sobrepasado expectativas de crecimiento.

Como parte de las actividades de seguimiento y monitoreo de las plantaciones forestales, el equipo técnico del proyecto “FORTALECIMIENTO PARA LA FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS Y EXÓTICAS EN LA ZONA DE CHIRINOS, DISTRITO DE CHIRINOS – SAN IGNACIO - CAJAMARCA”, realizó una visita al sector la laguna, en donde se pudo verificar in situ cual era avance de crecimiento de las plantaciones.

Existen plantaciones de especies nativas que poseen un crecimiento de hasta 3 metros, (en el caso de Cedrillo), por lo que podemos asegurar que el proyecto se ha desarrollado con eficiencia y cumpliendo todos los requerimientos que exigen las plantaciones forestales, en este caso en sistemas agroforestales, mencionó James Rivera Gonzáles, residente del mencionado proyecto.

Por su parte la población beneficiaria a trabajado conscientemente, con la finalidad que las plantaciones se desarrollen de forma eficiente, ya que son conscientes que sin trabajo conjunto y aplicando conocimientos técnicos no se hubieran logrado los resultados que ahora se pueden visualizar.

“Agradecemos al Gobierno Regional de Cajamarca por haber ejecutado este proyecto en nuestra comunidad ya que es una buena oportunidad para todos los agricultores pues con el tiempo la madera será de mucha importancia para nosotros, y que mejor que la estamos trabajando en asociación con café”, mencionó Teodomiro Remaycuna cordova, beneficiario del proyecto.

Descargar

Realizaron Simulacro Multipeligro por Inundación

Mar, 2017-07-11 17:18
Martes, 11 Julio 2017 - 5:16pm...

Esta tarde se realizó el Simulacro Multipeligro por Inundación en el centro poblado de Bella Unión distrito de Cajamarca, puesto que en esta zona se producen inundaciones, deslizamientos, terremotos en temporada de lluvia.

El simulacro se realizó de manera articulada entre población y entidades públicas: Gobierno Regional Cajamarca, Cuerpo de Bomberos, el Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud, entre otros.

La Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca hizo la entrega de kits de herramientas a la comunidad con la finalidad de que estén preparados ante un eventual desastre natural.

Como se recuerda, este es el tercer simulacro del año que se realiza a nivel nacional con el propósito de concientizar a la población a estar prevenidos y organizados frente a un sismo, terremoto, inundación, entre otros.

Descargar

Páginas